Falacia semántica

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Símbolo y humanización-->


La capacidad simbólica del ser humano le permite: - Ir más allá de lo concreto e inmediato o, de lo material, de las percepciones y poder pensar en abstracto./ - Compartir experiencias y conocimientos, el lenguaje o la pintura son una herramienta fundamental para la comunicación humana.//// El lenguaje:
 Capacidad simbólica del ser humano encuentra su más alta expresión en el lenguaje.
Este es el mayor y más complejo sistema de comunicación que existe entre individuos. Hay dos procesos:  - Nombrar y dar significado a todo, solo a las cosas materiales que percibimos por los sentidos, sino también a lo puramente espiritual, a lo que todavía no existe o a lo que no existirá nunca. - Crear y reproducir los conocimientos compartidos por los individuos de una misma sociedad entre sciedades e incluso entre de diferentes épocas. Esto hizo que pudiera darde una acumulación progresiva de los conocimientos//

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La comunicación como necesidad en los serves vivos-->

Todos desarrollan un mundo propio e interior una conciencia individual, que entra en contacto con el mundo físico a travñés de ciertos órganos sensoriales. Para sobrevivir y evolucionar, cualquier animal necesita entrar en contacto no solo con el medio físico que le rodea sino también con su especie. La comunicación se impone como una v¡necesidad ineludible para el desarrollo del individuo de las especies y de la sociedad. Gracias a ella podemos estableces puntos de referencia válidos para todos. La comunicación entre los seres vivos se puede definir como el proceso mediante el cual un individuio, el emisor, envía una señal a otro individuo, el receptor.///  El lenguaje humano -->-
La comunicación animal tiene una única articulación. Está formada por una serie limitada de unidades que tienen un dignificado fijo y que no pueden combinarse con otrar para dar lugar a nuevos significados. Es doblemente articulado. - Es símbolico, se construye mediante dignos. Un signo es un objeto o hecho físico que hace referencia a algo riferencia a él./ El len guaje extaordinaria riqueza: -Elaborar representaciones abstractas y teóricas.*representar la visón de la realidad que tienen sus hablantes.- Crear nuevas palabras y nuevos signifcados. - Inventar realidades imaginarias o planificar proyectos y utopías.

Lenguaje natural--> lenguaje ordinario, lo utilizamos para comunicarnos y expresar nuestros pensamientos, deseos o situaciones. Se caracteriza por tener una extraornidaria riqueza. Esta riqueza expresiva que tiene un lenguaje natural, aunque es muy útil en el terreno de las artes, no lo es tanto en otros ámbitos. * La ambigüedad, muchas palabras contidianas son plisémicas poseenvarios significados. Otras dependen del contexto y del uso que se les dé. * Las paradojas, aveces el uso aparentemente correcto del lenguaje nos lleva a caer en contradicciones.// Lenguaje formal--> lenguajes artificiales como el de la matemáticas o la lógicas. Carácterísticas:  - No utiliza palabras sino símbolos. -  los símbolos se enlazan uns con otros mediante otros signos especiales. - Posee unas reglas que sirven para utilizar y operar correctamente con dichos símbolos./// La Lógica:
  En Grecia surgíó el pensamiento racional sobre la realidad con él aparece también la necesidad de estudiar y de analizar el propio pensamiento. Así, Aristóteles y los esticos dedican sus esfuerzos a comprender en que consiste y cómo funciona el logos. El logos es, la ley que rige la naturaleza pero también es entendido como razón y palabra. Sse define la lógica como: La ciencia que estudia formas generales de nuestro pensamiento, es decir, el razonamiento correcto, que pone orden en nuetros pensamientos y en las palabras que lo expresan / ¿Qué es razonar?

Aquel conjunto de enunciados que presenta una serie de afirmaciones o juicios de forma estructurada. Aclaremos estos concepto: - Premisas: son los datos que se tienen previamente y que constituyen el punto de partida del razonamiento. -  Deducción: Acto de la razón mediante el cual, a artir de unos fatos, obtengo ciertos resultados. - Conclusión: Es el resultado y la finalidad del razonamiento.// La lógica proposicional:

se ocupa de estudiar la estructura de los razonamientos, para vereficar que estos sean correctos. Los razonamientos más simples constan de dos enunciados o premisas, se las cuales se dedican a otro enunciado o conclusión. (enunciados: un enunciado es toda proposición con sentido completo susceptible de ser catalogdada de verdadera o falsa)


Falacia-->


Con los razonamientos se puede ir de buena fe, argumentando de forma adecuada para aclarar una cuestión, o bien se pueden utilizar para engañar o para manipular una situación. Los razonamientos engaños, que de entrada parecen correctos pero que en realidad no lo son, reciben el nombre de falacias. La falacias son razonamientos que encuentran su fuerza en el miedo de quien lo escucha, la autoridad de quien los hace o en otros argumentos, pero no en sus premisa. Se clasifican :

- Falacia AD HOMINEM:

consiste en desacreditar a la persona que expone un argumento en lugar de discutir los razonamientos. Ejm: el profesor paco afirma que 1ºB es tonta( pero sabemos que paco exagera y sabemos y que es mentira) -

Falacia AD BACULUM:

consiste en utilizar la fuerza o el poder para justificar una argumentación. Ejm: no hay que llevar la contraria a la directora porque se enfada ( porque sabes que te castigan o te pueden echar) -

Falacia AD VERECUNDIAM

Consiste en argumentar de acuerdo con el prestigio o popularidad de la persona que hace la argumentación y no según la validez de sus argmuentos. El prestigio puede provenir de sus oficio (médico, abogado, profesor universitario, ingeniero, etc) o bien su éxito(cantante, actor de cine, deportista, directos de empresa, etc). Ejemp: estos yogures son muy buenos y sabrosos por noslos comemos ( si lo dice un famoso o un medico o lo que sea lo creemos solo por ser famosos)

-Falacia AD POPULUM

: consiste en argumentar haciendo referencia a los sentimientos, prejuicios, interesesde los oyentes, sin ningún otro tipo de justificación. Ejem: ¿ a que no queréis quedaros sin trabajo¿ a que no queréis estar en la lista del paro?( entonces no dejamos entrar mas inmigrantes en nuestr país.) -

Falacia AD

IGNORANTIAM:


consite en defender que una conlusion es cierta solo poque nadie ha podido demostrar lo contrario. Ejm: nadie ha demostrado que a las 2 de la mañana cantar bajo la ducha es malo así que por lo tanto es bueno. - Falacia TU QUOQUE : se trata de una argumentación que se justifica atacanto al interlocutor diciéndole que el se encentra en la misma situación. Tiene relación con la falacia < ad="" hominem="">. En este caso no se argumenta desprestigiando al otro sino que a el le pasa lo mismo. Ejmpl: paco le cuenta a susa que su madre se le murió y susa dice que también le paso lo mismo.

- Falacia DE GENERALIZAVIÓN INADECUADA

Es un argumento inductivo que se basa en pocos datos. Se trata de llegar a una conclusión general a partir de sólo una o dos premisas. Ejmp: tuve un profesos de filosofía muy feos por lo tanto todos los profesores de filosofía son feos. -

Falacia DE FALSA CAUSA:

consiste en presentar un hecho como causa de otro sólo porque se producen uno a continuación de otro, pero sin otra justificación raciones. Ejmp: todos los días de lluvia los éxamenes mal, por lo tanto la lluvia es la causa de mis malos resultados en los exáMenes. -

Falacia SEMÁNTICA

: Consiste en utilizar una palabra dádolé significados diferentes durante la argumentación. Es una falacia que entra en el parámetro de la polisemía o la ambigüedad lingüistica. Ejmpl: solo las mujeres saben hablar. Los hombres no son mujeres por lo tanto los hombres no saben hablar.

- Falacias CIRCULAR:

Consiste en una argumentación en la cual la conclusión es idéntica a la premisa. En realidad no se argumenta nada, porque lo que se dice en las conclusiones ya se había afirmado previamente en las premisas.Ejml: las armas son necesarias para que haya paz en el mundo, por lo tanto la paz en el munco necesita de las armas.

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