Examen de oferta y demanda

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TEMA 2 INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA TURÍSTICA
2.

Que es un bien público:

El bien público es un bien al cual la ciudadanía tiene derecho. Por ejemplo, el medio ambiente, seguridad ciudadana, infraestructuras de comunicación...
3.

Que es un mercado no competitivo:

Monopolios y escenarios de competencia imperfecta, generadores de ineficiencia y de una menor
satisfacción del consumidor. Sus carácterísticas son contrarias a un mercado de competencia perfecta. Las diferencias principales las encontramos en el número de vendedores (mayor en un mercado competitivo), costes de producción (más bajos en competencia perfecta) y barreras de entrada.

Qué es una externalidad:


Gastos o beneficios no controlados por los que los incurren y que no están reflejados en los precios. Implica que los beneficios o costes de una actividad no reflejan todos los beneficios o
costes generados por esa actividad.

10.Defina brevemente (4‐5 líneas) la política turística: 2a17


La política turística es el conjunto coherente de actuaciones que las administraciones públicas
implementan, de forma deliberada, para ordenar, regular y fomentar la economía del turismo.

12.Políticas Macroeconómicas, Microeconómicas y Mesoeconómicas


• P. Macroeconomicas: Son aquellas cuyo objetivo es influir en los agregados macroeconómicos de un país: inflación, tipo de interés, saldo exterior, tasa de crecimiento. SON POLÍTICAS DE DEMANDA
• P. Microeconómicas: Se aplican sobre un grupo determinado de agentes económicos (familias, colectivos, es para asegurar una distribución eficaz y eficiente de los recursos. SON POLÍTICAS DE OFERTA. Según esta clasificación la PT se situaría dentro de las políticas micro
y por tanto de oferta, ya que interviene sobre el área o sector del turismo.•

P. Mesoeconómicas: S19 Este concepto surge con la teoría del desarrollo local a partir de los 70. Estas políticas tienen como principal objetivo la mejora de los indicadores socioeconómicos de determinados territorios con carácterísticas homogéneas, considerándolo como un todo. Cubren el vacío existente entre las políticas micro y macro. La gestión pública de los destinos turísticos y, por tanto, la política turística a escala local podría
ser considerada como una política mesoeconómica.

14.Políticas turísticas de ordenación y de proceso. Defínalas


• De ordenación: Cuando las actuaciones de la Administración Se dedican a regular el funcionamiento del mercado turístico para hacerlo lo más eficiente posible.
• De proceso: Cuando las actuaciones se realizan con objeto de fomentar el desarrollo turístico, participan activamente en la economía del turismo como un agente más en colaboración con empresas, instituciones educativas, financieras

15.Políticas instrumentales y políticas sectoriales


• Políticas Instrumentales: Según los instrumentos utilizados se clasifican en P. Fiscal, monetaria, de rentas.... Pueden incidir en toda la economía y sería entonces una política de corte horizontal Macroeconómica.
• Políticas Sectoriales: Cuando los instrumentos utilizados no afectan a toda la economía sino a un sector o sectores determinados. Son políticas de corte vertical Microeconómicas. El turismo podría identificarse como una política sectorial, microeconómica y de corte vertical.

16.Políticas de oferta y políticas de demanda


Las políticas Macro son consideradas de demanda, mientras que las micro y meso son de oferta, ya que tratan de mejorar el funcionamiento de la misma. Por tanto, la PT podría decirse que es una política de OFERTA, tanto si se considera micro como meso. No en vano su objetivo principal es ordenar y promocionar el desarrollo del sector turístico, es decir, de la oferta.

18.Defina el papel de la Uníón Europea en la actividad turística


Es a partir de los 80 cuando la actividad turística comienza a ser considerada a nivel europeo. La UE no tiene base jurídica suficiente para actuar en el sector turístico, limitándose a apoyar, coordinar y complementar las políticas turísticas de sus Estados miembros. Según el tratado actualmente en vigor, el nivel europeo de intervención pública en la actividad turística se realiza de dos formas:
Directa:
Subsidiariamente y complementando las políticas económicas de turismo de sus
Estados miembros
Indirecta:
A través de sus políticas comunitarias que repercuten con diferentes grados
de intensidad en el turismo.

20.Políticas coyunturales y políticas estructurales


• Las políticas coyunturales: Son aquellas cuyos objetivos se fijan y revisan a corto y
m/p. Son políticas macroeconómicas (inflación, crecimiento, cambio de tipos de interés) • Las políticas estructurales: Sus objetivos se fijan y controlan a medio y l/p. Son políticas micro y meso.

21.Defina las carácterísticas de la teoría económica del turismo con el Enfoque Demanda


Uno de los problemas a los que se ha enfrentado la investigación de la PE del turismo es la identificación del concepto de empresa turística. Mientras que para otros sectores lo importante es el output generado , para la teoría económica del turismo, lo importante ha sido la DEMANDA, el turista, y a partir de aquí es de donde desarrolla la teoría. Por tanto, este enfoque tradicional considera que la demanda viene determinada por TODAS LAS COMPRAS que realizan los turistas, identificándose con empresas turísticas a todas aquellas que venden sus servicios principalmente a los turistas. Si analizamos el sector turístico bajo este enfoque, hay un ELEVADO número de agentes que intervienen, tanto públicos , como agentes privados (hostelería, restauración, transporte...), lo que hace ESPECIALMENTE COMPLEJO Y Difícil, la coordinación entre los mismos. Por ello se habla de la SINGULARIDAD, COMPLEJIDAD Y HORIZONTALIDAD de la empresa turística, debido a la incidencia de la gran cantidad de sectores productivos tanto públicos como privados que intervienen, a diferencia de lo que ocurre con otros sectores que se caracterizan por su más o menos verticalidad.
22.Defina las carácterísticas de la teoría económica del turismo con el Enfoque Oferta.
Comienza a desarrollarse a finales de los 80 con la finalidad de conceptuar e identificar a la empresa turística. Se pretende delimitarla con el propósito de aplicar el análisis microeconómico siguiendo el mismo método que se utiliza para el resto de los sectores productivos. Pero debido a que la oferta turística es un conjunto de actividades productivas, el turismo no puede ser considerado como un sector económico sino como un conjunto amplio de sectores (enfoque multisectorial) integrado por un gran número y diversidad de empresas con carácterísticas muy heterogéneas que hace
prácticamente imposible aplicar al sector un análisis microeconómico tradicional. Por lo tanto, estamos ante una política sectorial, singular y compleja.  este enfoque es más bien estrecho e impide realizar un análisis más amplio y coherente del fenómeno turístico.

23.Defina el papel de los Gobiernos Nacionales en la actividad turísticas


El turismo representa una responsabilidad para el gobierno, el cual debe diseñar una política turística general, especificando el peso que se le va a dar al sector dentro de la economía nacional, sus objetivos estratégicos y los instrumentos a utilizar para conseguirlos, tales como planes estratégicos del turismo, leyes de turismo e infraestructuras, coordinación de políticas económicas implementadas por las regiones y localidades, etc...Las competencias de los Gobiernos nacionales varían según el grado de descentralización del país, si bien, las competencias suelen estar transferidas a niveles inferiores (regionales y locales),

25.Defina el papel de los Gobiernos Locales en la actividad turística


Tradicionalmente las autoridades locales o municipales han prestado servicios directamente relacionados con la actividad turística: provisión de infraestructuras, mantenimiento de recursos turísticos (monumentos, patrimonio cultural...), planificación de la política urbanística. Sin embargo, en las últimas décadas, sus competencias han aumentado debido a que el importante número de visitas que reciben impulsa a los municipios a gestionar el turismo de una FORMA ACTIVA, dando respuesta en todo momento a las necesidades y problemática de la demanda turística, y a que se ven en la necesidad de implementar POLÍTICAS ACTIVAS DE DESARROLLO TURÍSTICO de sus propios territorios para poder POSICIONARSE en el mercado como destinos turísticos COMPETITIVOS.

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