Examen de oferta y demanda

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PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual (PI), se refiere a los derechos que protegen las creaciones intelectuales humanas de diversa índole, que poseen un carácter intangible, tales como invenciones, obras literarias, científicas y artísticas, así como los símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. La PI dice relación con toda creación que produce la mente humana (Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, 2018).
La PI, es una rama del derecho que busca por una parte fomentar la innovación, la creación y la transferencia tecnológica y por la otra, ordenar los mercados facilitando la toma de decisiones por el público consumidor. Es importante entender que varios tipos de PI pueden recaer o converger en un mismo objeto o servicio. (INAPI, 2018).
PROPIEDAD Artística Y LITERARIA
• Derechos de Autor • Derechos Conexos • Software
PROPIEDAD INDUSTRIAL
• Patentes • Invenciones • Modelos de Utilidad • Dibujos y Diseños Industriales • Topografías de Circuitos Integrados 
• Marcas • Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas • Secreto Empresarial • Derechos de Obtentor de Variedades Vegetales
LAS PATENTES COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS
 Patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención y otorga exclusividad, en general, para realizar cualquier tipo de explotación de dicha invención.
El derecho otorgado por una patente tiene limitaciones geográficas y temporales.
ES PATENTABLE: Toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. Productos o procedimientos, en todos los campos de la tecnología. Toda solución que cumpla con los requisitos sustantivos y no forme parte de las exclusiones de patentabilidad.
NO ES PATENTABLE: Descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos. Plantas y animales, excepto microorganismos. Procedimientos esencialmente biológicos para producir plantas y animales, excepto procedimientos microbiológicos. Métodos, sistemas, principios, planes de negocio, financieros, referidos a actividades mentales e intelectuales. Métodos de diagnósticos, terapéuticos o quirúrgicos aplicados al cuerpos humano o animal. Excepto las aparatos para ponerlos en práctica.  Los nuevos usos, cambios de forma, dimensiones, proporciones. Excepto si con dicho uso se soluciona un problema sin solución equivalente. Parte de los seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma y germoplasma. Serán susceptibles de protección los procedimientos que utilicen uno o más de dichos materiales biológicos y productos obtenidos por ellos. El material biológico debe estar adecuadamente descrito y la Aplicación Industrial figurar explícitamente.  Invenciones que afecten aspectos morales, éticos, seguridad del estado y cuidado de las personas. 
procedimiento: 
Depósito de Solicitud>Examen de Forma>Publicación>Búsqueda y Examen Sustantivo>Concesión
Clasificación internacional de patentes: 
ü La Clasificación Internacional de Patentes (C.I.P) es un sistema basado en símbolos y frases, que permite ordenar, identificar y recuperar documentos de patente que se refieran a una aspecto particular de la tecnología. 
ü Comprende 8 secciones, 20 subsecciones, 120 clases, 625 subclases y 67.000 grupos.

MODELO DE NEGOCIO
• Definición de modelo de negocios: Estrategia para capturar valor en el tiempo, con un de desarrollo propuesto, cómo se piensa llegar al mercado, el impacto que se espera obtener en las ventas de la empresa/emprendedor y el plan para lograr comercializar y escalar la producción.
“Un modelo de negocio es una herramienta conceptual que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica mediante la cual una compañía intenta ganar dinero generando y ofreciendo valor a uno o varios segmentos de clientes, la arquitectura de la firma, su red de aliados para crear, mercadear y entregar este valor, y el capital relacional para generar fuentes de ingresos rentables y sostenibles” (Osterwalder,2004).
Metodologías para elaborar un Modelo de Negocios 
Clientes - Relación - Oferta de valor - Sistémica
• Segmentos de clientes En este bloque se listan los diferentes tipos de clientes a los que se dirige la oferta.
La clasificación se hace con base en diferencias en necesidades, forma de accederlos, tipo de relación y rentabilidad, entre otros. Después se procede a describir en mayor detalle cada uno de ellos, con base en variables demográficas, geográficas y sicograficas, entre otras.
• Propuesta de valor La oferta es lo que atrae a los clientes; aquello por lo que están dispuestos a pagar. Se presenta como un paquete de productos y servicios y los principales atributos de cada uno. Puede haber una oferta única o varias ofertas y estas pueden dirigirse a un segmento en particular o a varios de ellos.
• Canales de distribución y comunicación El asunto fundamental en este bloque es identificar los canales a través de los cuales se accede a los clientes para comunicarse con ellos y para ofrecer la propuesta de valor. Entre ellos están la fuerza de ventas, los puntos de venta, los afiliados, la publicidad, las reuniones, los sitios web, etc.
• Tipo de relaciones con los clientes Debe definirse cuales tipos de relaciones se establecen con cada uno de los segmentos atendidos, desde las mas personalizadas, como tener ejecutivos de cuenta, pasando por relaciones personales pero masivas como el contact center, hasta aquellas relaciones por medio de los portales web o de voz, automatizados, entre otros. Se deben tener en cuenta las distintas etapas del ciclo de la relación como preventa, venta, postventa y migración a nuevas ofertas.
• Fuentes de ingresos Son las fuentes de las cuales se reciben los ingresos por la propuesta de valor que se ofrece. Se incluyen acá: transacciones, suscripciones, servicios, licenciamiento, alquiler, pauta publicitaria, entre otros.
• Recursos clave Son los recursos que una compañía debe desplegar para hacer que el negocio funcione. Incluye recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros. Pueden ser propios, arrendados o adquiridos de sus aliados clave.
• Actividades clave Son las principales actividades que deben realizarse mediante la utilización de los recursos clave para producir la oferta de valor y para gestionar las relaciones con los clientes y los aliados. Es imprescindible concentrarse en las competencias esenciales y buscar aliados para las demás.
• Red de aliados Esta conformada por los aliados y proveedores que deben identificarse y con los que se establecen relaciones. Para lograr ciclos de innovación mas rápidos y exitosos cada vez es mas importante apalancarse en recursos y actividades de terceros, con los que se puede lograr construir o complementar la oferta de valor u optimizar costos.
• Estructura de costos La estructura de costos esta fundamentada en el listado de los costos mas significativos del modelo de negocio, fundamentalmente recursos, actividades y red de aliados así como su relación con los demás bloques. Ejemplo: a continuación se presenta una plantilla diligenciada, en la que se ilustra el modelo de negocio de proyectos colaborativos en un centro de desarrollo tecnológico conformado por una alianza entre universidades y empresas.
En Resumen un Modelo de Negocios : Mecanismo que requiere planificación y diversas visiones, dinámico( mas cercano a la innovación), Sistémico.
TRANSFERENCIA Tecnológica
Entrega de información tecnológica desde el propietario hacia un tercero que la requiera (sociedad)
Fortalecer las capacidades de innovación, gestión de propiedad intelectual, comercialización y transferencia de tecnología en los actores del sistema nacional de innovación.
Modelos de Transferencia Tecnológicas de las Universidades 
Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) 
Este programa busca crear y/o consolidar las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) en universidades y centros tecnológicos para transferir el conocimiento y crear negocios de base tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D.
3 INTERVENCIONES: Formación de OTLs, HUB de transferencia tecnológica, Consolidación de OTLs
proceso: investigación > relación de la invención > evaluación > protección > markenting para encontrar o crear licenciatarios > crecion de empresas o empresas existentes > licenciamiento o cesión > desarrollo y comercialización > recolección y distribución de beneficios

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