Ventajas y desventajas del comercio interior y exterior

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1. Teniendo en cuenta El caso de Portomuiños, ¿qué elementos de promoción…


Buscan generar una Cultura sobre las algas. Buscan expandirse al mercado internacional pero no se Encontraron con lo que esperaban. Se encontraron con que tenían que hacer lo Mismo que en el mercado nacional, crear una cultura sobre las algas ya que en el exterior también se veía como algo diferente. Un aula de cocina con algas para Cuando haya ruedas de prensa, ensayos, una página web con ideas/recetas.Chefs Famosos como Ferrán Adrià, quién ha trabajado con muchas especies de algas y Les ha dado un gran impulso. Ferias internacionales. En un principio estaban Contento con tener únicamente 1 importador, sin embargo ahora son más pacientes Y buscan un abanico más grande y seleccionar al que mejor se adapte a lo que se Busque. Actividades de submarinismo con algunos chefs para que conozcan más Sobre las algas, donde Muiños y el chef se ponen el traje de neopreno y así Observar a las algas en su hábitat.

2. Analizando la empresa Imaginarium, ¿qué elemento de Marketing Mix …

Product: Juguetes diferenciados.Place: tiendas propias.Processes: logística y Producción.Physical Evidence: las tiendas con doble pórtico.Promotion: club Imaginarium. *Place: abrir una tienda en un centro comercial de Madrid hizo que Su marca fuera muchísimo más conocida. Además, sus tiendas se caracterizan por El doble pórtico.Otra cosa que les caracteriza es el Club Imaginarium, con más De 1 millón de familias suscritas, lo que hace pensar que otro de los puntos en Los que se centran es el de People. Ofrecen viajes en familia y han estrenado Incluso un musical.

3. 4 ventajas k proporciona

Existen numerosas ventajas en la internacionalización. Algunas por ejemplo Serían:-Diversificar el riesgo:
Nuevos clientes de exportación reducen la Dependencia de la empresa respecto a sus clientes habituales internos.-Reduce Los costes unitarios de fabricación, permitiendo las economías de escalas y Reduciendo el coste unitario del producto.
-Mayores oportunidades de negocio.-Permite No quedarse atrás respecto a los competidores.Ejemplos:ACS, Inditex, Banco Santander, Telefónica.

4. En relación a la empresa Magapor, ¿cuál es su forma de entrada

Physical Evidence: las instalaciones.Las Formas de entrada utilizadas son utilizando 5 tiendas propias y 5 Distribuidores en el extranjero.Trabajan en Hungría, Japón y Estados Unidos. Buscan entrar en China.Abrieron su primera filial en Portugal. El hermano mayor Viajó hasta Portugal con unos catálogos para enseñar su negocio pero volvíó con Las manos vacías. Un par de meses más tarde un portugués les compró un Laboratorio completo. El mercado de la inseminación artificial en animales es Prácticamente nuevo. Buscan expandirse en China ya que la mayoría de las cerdas Se encuentran allí, buscan ser una empresa de referencia en este mercado.Hay Dos formas de entrar en un mercado extranjero, mediante exportaciones y Produciendo en el mercado exterior. Mediante exportaciones hay diferentes Tipos: -Directa: venta directa, subsidiarias, agentes y distribuidores.-Indirecta: Intermediarios y trading. -Concertadas: Piggy-back, consorcios, joint-ventures, AEIE, franquicias y alianzas estratégicas. Produciendo en los mercados Exteriores:-Contrato de fabricación-Licencia de fabricación-Estableciendo Centros de producción.

5. ¿Qué barreras comerciales Embutidos Fermín

Exportaron por primera vez a Japón. Cuando decidieron Exportar a Estados Unidos se encontraron con las leyes del país sobre la Exportación de productos derivados del cerdo, ya que los mataderos españoles no Cumplían con los requisitos estadounidenses. Decidieron construir un matadero Siguiendo estas exigencias y por fin consiguieron entrar. Por lo tanto la Principal barrera es la legal/sanitaria. Existen 2 tipos de barreas:-Arancelarias: Impuestos a satisfacer en aduanas por parte de los importadores y exportadores Por la entrada o salida de mercancías en el país. Incluye:-Derechos de aduana: Cargas fiscales que gravan los productos importados-Tasas de efecto equivalente A los derechos de aduanas: cargas que gravan las mercancías a su paso por la Frontera.-Imposiciones de naturaleza fiscal: gravan directa o indirectamente Las mercancías. -No arancelarias: la legislación, regulaciones, políticas o Prácticas comerciales de un país pueden restringir el acceso de los productos Procedentes del exterior. Ejemp:-Contingentes o techos: restricciones Cuantitativas que exponen limitaciones totales o parciales a las importaciones O exportaciones.-Medidas de efecto equivalente a las restricciones Cuantitativas: abarcan todas las formas de intervención del Estado que limitan Los intercambios. -Controles para la puesta en libre práctica en la frontera de Las mercancías: para verificar la conformidad de las mercancías con las reglas Nacionales.-Ayudas de los Estados a las empresas nacionales: subvenciones, Financiación, ventajas etc.-Monopolios nacionales.



6. ¿Qué riesgos Afronta la empresa Santiveri


Existen 3 tipos de riesgos: -Riesgo comercial: Derivado de las pérdidas que pueda sufrir el exportador como consecuencia de la Resolución del contrato base de la exportación o la falta de pago del precio Aplazado de dicha operación. Se toma como riesgo comercial que el comprador se Declare judicialmente en suspensión de pagos, la falta de bienes del deudor o Avalista, que sea inútil iniciar un procedimiento judicial tras resultar Incobrable el crédito etc.-Riesgo político: medidas adoptadas por el gobierno Del país importador que impiden al exportador cobrar en divisas convertibles. Se considera como riesgo situaciones cómo que un gobierno extranjero tome Medidas que impidan al importador cumplir el contrato (no permitir la Transferencia, permitirla pero en otra moneda o falta de pago por 6 meses), la Insolvencia del propio Estado o la incapacidad de hacer frente a la deudas por Falta de divisas.-Riesgo de cambio: el paso del tiempo ha provocado grandes Transformaciones en el sistema económico. La incertidumbre ha hecho que se Preste más atención al riesgo. El riesgo de cambio surge porque el valor de las Divisas no es estable. Cualquier persona o empresa puede adquirir deuda en una Moneda diferente al euro y puede no saber con certeza cuanto va a recibir con El reembolso de divisas. Para eliminar el riesgo de cambio se debe facturar y Adquirir deudas en euros. La elección de moneda es un acto voluntario entre el Deudor y acreedor. Hay cambio directo cuando hay dos monedas puestas en juego e Indirecto si intervienen más.

8. ¿Qué forma de entrada utiliza Embutidos Fermín para el mercado exterior? ¿Qué otras alternativas existen?

Distribuidores E importadores. Alianza estratégica. Existen dos formas de entrada: Exportaciones-Directa: La responsabilidad y las actividades de venta permanecen en manos de la empresa Exportadora. Incluye:-Venta directa: se vende directamente a los clientes Finales mediante representantes de venta propios.-Agentes y distribuidores: Método sencillo y no muy costoso. Un agente Actúa en nombre de la empresa, su compensación es una comisión sobre el volumen De ventas, Por otro lado, un distribuidores un cliente para la empresa exportadora, Compra y revende el producto. Su compensación es el margen comercial obtenido. -Subsidiarias De compra: siguiente paso si el agente o distribuidor ha desarrollado una labor Positiva. Canaliza todos los pedidos de compra del mercado exterior donde se Encuentra, vendiendo directamente a los compradores. -Indirecta: las tareas de Comercialización las realizan otras empresas. Son intermediarios situados en el Mercado objetivo con organización propia que se encargan del marketing Internacional. -Concertadas: supone la existencia de un contrato de Colaboración con otras empresas para introducirse en un mercado exterior. -Piggy-back: Se basa en la utilización mediante pago previo de una empresa a otra de su Misma nacionalidad con fuerte presencia en un mercado en el que se quiere Acceder-Joint-ventures: forma de sociedad creada por un número reducido de Empresas de diferentes países que se asocian para desarrollar conjuntamente una Actividad sin perder su entidad jurídica propia.-Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE): busca incentivar la cooperación entre empresas de Diferentes países.Entidades Constituidas por dos o más empresas de diferentes países. Producción en Mercados exteriores-Contrato de fabricación: el producto es fabricado por Otro fabricante en el mercado de destino. La empresa fabricante debe tener la Capacidad productiva suficiente para elaborar el producto en cantidad y calidad Requeridas.-Licencia de fabricación: se autoriza la fabricación del producto a Una empresa extranjera, cediendo las patentes, copyright, marcas etc del Producto o proceso de elaboración a cambio de una compensación económica. Establecimiento De centros de producción: supone un mayor compromiso con el mercado, alto Riesgo y supone una gran aportación de recursos económicos y de gestión. Permite mayor adaptación de los productos a las exigencias locales y un Servicio más rápido.

9. Analiza los 7 elementos del Marketing Mix en el caso de Embutidos Fermín

Product: se preocupan Por ofrecer la mejor calidad posible en su jamón y embutidos. -Place: utilizan Distribuidores externos. Además, crearon su propia distribuidora con José Andrés.-Price: no se habla del precio.-Promotion: visitando conferencias o Ferias y contactando con distribuidores e importadores de otros países. Cuenta De 1000 dólares para hacerse con uno de los primeros jamones en pisar suelo Estadounidense.-People: se utiliza un prescriptor, José Andrés, con quién están Aliados para distribuir sus productos en EEUU.-Physical Environment: las Instalaciones y los mataderos.-Process: las certificaciones (el permiso de exportación A EEUU), la producción y los mataderos.

10. ¿Qué es segmentar un mercado? Enumera 4

primero, un estudio, examinar el mercado para determinar las necesidades, Llevando a cabo entrevistas de exploración para entender mejor las motivaciones Y conductas de los consumidores. Luego viene el análisis, interpretando los datos para eliminar las variables y Agrupar en un segmento a todos los consumidores que comparten un requerimiento En particular. Por último se preparan Los perfiles de cada grupo, se nombra a cada segmento con base a su Carácterística dominante y se investiga la jerarquía de atributos que los Consumidores consideran al escoger una marca. Existen 4 criterios de Segmentación: geográfico, demográfico, psicológico y conductual. -Geográfico: Tiene en cuenta la regíón, el tamaño de la ciudad o área, si es zona urbana o Rural y el clima. -Demográfico: los ingresos anuales, la edad, el género, la Vida familiar, clase social, escolaridad, ocupación y origen étnico.-Psicológicos: Personalidad, estilo de vida y valores.-Conductuales: beneficios deseados y la Tasa de uso.

11. ¿Qué tipos de análisis

Se Realizan 3 tipos de análisis: interno, externo (macro y micro entorno) y DAFO.-Entorno Internacional: incluye el macroentorno (factores del entorno global como Factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos, legales etc que afectan A la empresa) y el microentorno (clientes, mercado, sector y competencia Internacional).-Entorno propio: análisis de la propia empresa para determinar El potencial de internacionalización de esta. Analizando la potencialidad de Los servicios/producto de la empresa, sus Recursos Humanos, la capacidad Financiera, el compromiso de la dirección y su capacidad de producción y Organizativa.-DAFO: análisis de las debilidades y fortaleza del análisis Interno y de las amenazas y oportunidades. Busca determinar los aspectos a Mejorar, cuales potenciar y las oportunidades a aprovechar además de defenderse De las amenazas.

12. Enumera y explica 5 errores

Desconocer o desaprovechar el apoyo Oficial: desconocimiento de apoyos oficiales que existen para apoyar la salida Al exterior de las empresas.-Falta de adaptación al mercado objetivo: pensar Que lo que funciona en el mercado nacional funciona en el exterior puede ser un Error.-Escasa información sobre los mercados de destino: algunas empresas, Sobre todo las PYMES, tienen escasa información sobre el exterior, ya sea por Pasividad o por falta de fuentes.-Tamaño insuficiente de las PYMES exportadoras: Lo único que se puede hacer es aumentar el nivel de competitividad de las PYMES.-No definir nuestra estrategia de internacionalización con consistencia y Con una visión a largo plazo-Irregular seguimiento de nuestros contactos Internacionales-Falta de formación en comercio exterior e idiomas.Ejemplos: Tous.

13. Enumera y describe 5 instituciones

ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior)
: ente Público adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña Y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda. Se crea para fomentar la internacionalización De empresas españolas, diseñando programas de promoción e inversión y Difundiendo información sobre la oferta española y los mercados exteriores. Ofrece un centro de documentación, publicaciones periódicas que ofrecen Información.-Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación: tiene como Función desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior y Fomentar la presencia de los productos y servicios españoles en el exterior. Elaboran un Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones. Existen 85 Cámaras Por toda España.-Ministerio de Economía y Hacienda. Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa: provee información Comercial sobre departamentos como la Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores, la Secretaría General de Comercio Exterior, Boletín Económico de Información Comercial Española etc.-Cámaras de Comercio Extranjeras en España: tienen como socios a empresas de capital del país al que Representan, establecidas en España. Defienden los intereses de los asociados, Ofrecen servicios a las empresas interesadas en contratarlos.-Oficinas Comerciales Extranjeras en España: para obtener información, está más orientada A facilitar la exportación de los productos originarios del país al que Pertenecen.-Comunidades Autónomas: algunas tienen departamentos destinados a la Internacionalización de sus empresas donde se puede conseguir información, Ej: COPCA, IVEX, IAF etc-Asociaciones Empresariales: algunas asociaciones se Encargan de promover e información sobre la internacionalización del sector.

14. Define y explica 5 criterios mercados Exteriores

Riesgo: se estima el riesgo que representa para nuestra Empresa vender o invertir en diferentes países.-Recursos y capacidades de la Empresa: si se dispone de los recursos y capacidades necesarios para acceder a Un mercado. Recursos financieros, humanos, productivos y conocimientos y Tecnología.-Competencia: el nivel de competencia de cada mercado es esencial. Muchas empresas prefieren comercializar sus productos en mercados donde no hay Apenas competencia. -Precios y márgenes: dependiendo de la estructura Competitiva y las carácterísticas de cada mercado los productos similares a los De nuestra empresa se venden a un cierto precio.-Potencial del mercado: Analizamos el tamaño del mercado actual y su previsible evolución. El nivel de Penetración del producto y el potencial que representa antes de alcanzar un Nivel de saturación y la madurez del mercado.-Entorno legal: análisis de los Costes asociados al pago de aranceles en aduanas. Los aranceles suelen ser una Cantidad variable sobre el valor de la mercancía.
Son menos frecuentes los Aranceles fijos que exigen pagar una cantidad constante por producto; y los Mixtos, que exigen el pago de una parte fija y una variable. A veces los Estados establecen una cantidad máxima por producto.-Entorno cultural: se le da Más importancia a las diferencias y barreras culturales. El idioma, las Creencias y valores, la estética, todo tiene importancia. Son aspectos Esenciales para el éxito del marketing y debemos adaptar nuestro producto a Ellos.

15. ¿Cuáles son los medios de Pago ¿más riesgo?

Billetes: es necesaria una declaración o solicitud de Autorización para utilizar este método, lo que implica una limitación a los Cobros o pagos exteriores. Esta limitación se basa en la facilidad de Transmisión de los billetes, cosa que no ocurre con otros métodos de pago ya Que se puede identificar al ordenante o beneficiario al realizar la Transacción. Método utilizado para pagos personales de reducida cuantía.-Cheque Personal y bancario: el cheque es un documento que permite al librador retirar La totalidad o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado. Es necesario que el emisor haya situado previamente los fondos necesarios en Poder del librado. El cheque bancario Es la orden de pago más simple y el más utilizado, puede ser directo, indirecto O internacional, interviene un adquiriente, una entidad emisora, una entidad Librada y un beneficiario. Un cheque Personal puede ser nominativo o al portador, puede ser emitido por Residentes en España con total libertad.-Transferencia bancaria: envío de Fondos del comprador al vendedor utilizando un banco emisor que se pone en Contacto con el banco beneficiario. Aparece la figura del exportador, banco Emisor y banco pagador. Los bancos utilizan los servicios de otros bancos Utilizando cuentas de corresponsalía-Orden de pago: transferencia bancaria que Puede ser condicionada o no, depende si es documentada o simple. La simple es cuando el comprador no Condiciona el abono al vendedor a la obligación de entregar documentación. Será documentada cuando el comprador Ordena al banco el pago sujeto a la condición de que el vendedor entregue los Documentos especificados. -Remesas simples y documentarías: con las remesas, la Acción de pago la inicia el vendedor presentando en el banco documentos Financieros que gestionen el cobro, puede ser a la vista o a plazo. Las simples son el cobro de documentos Financieros a los que no se agregan documentos comerciales, implica que el Exportador envía la mercancía al comprador remitíéndole los documentos Comerciales y realizando el pago mediante letra de cambio o pagaré. Las documentarías nos introduce en el Régimen de desconfianza entre las partes. La realización del pago depende de la Voluntad del comprador, por lo que el vendedor pretenderá cobrar antes del Envío de la mercancía; se entrega al banco una o varias letras de cambio junto A los documentos necesarios a la expedición de la mercancía.-Crédito Documentario: es una operación en virtud de la cual un banco, a petición de un Cliente, actúa como intermediario entre las partes al comprometerse antes el Beneficiario a pagar al contado o a plazo su importe siempre que el beneficiario Entregue los documentos relacionados.

16. ¿Cuáles son las principales barreras no arancelarias?

Destacan como Barreras no arancelarias son:-Restricciones cuantitativas: topes máximos que un País autoriza a importar en un período determinado. Pueden ser globales o Dirigidos a un país exportador.-Barreras técnicas que suponen un aumento de Costes: barreras que si se superan, suponen un aumento de costo a las Importaciones y dificultades en el libre tránsito.-Restricciones de acceso al Mercado: medidas proteccionistas al producto nacional que dificulten gravemente El acceso.Luego, desde el punto de vista oficial, clasificamos las barreras no Arancelarias en: -Administración de licencias de importación-Precios mínimos de Entrada-Restricciones a la exportación de materias primas-Prohibiciones de Importación de ciertos productos-Requisitos de etiquetado-Barreras técnicas, Sanitarias y fitosanitarias.-Normas de contenido local-Empresas comerciales del Estado-Discriminaciones en el acceso a las compras públicas-Falta de protección De derechos de propiedad intelectual e industrial.Además, hay otras como Las cuotas de importación, Boicot, Bloqueo (usa con Cuba)

17. ¿Cuáles son las Medidas de defensa?

Existen 3:-Antidumping: si una empresa exporta un Producto a un precio inferior al que aplica el mercado de su propio país o por Debajo del precio de coste está haciendo dumping. Según la OMC no es Competencia desleal, pero permite que los gobiernos establezcan disciplinas Antidumping. Procedimientos antidumping:-Presentación de la denuncia: por Escrito ante la Comisión junto con pruebas, examinará la denuncia y en un plazo De 45 días se decidirá si se abre una investigación.-Investigación: llevada a Cabo por la Comisión en un plazo de 15 meses. Remitirá un cuestionario a los Exportadores e importadores citados en la denuncia para evaluar el perjuicio.-Medidas Provisionales: se establecerán entre los 60 días y 9 meses desde que se abríó La investigación.-Medidas definitivas: se aplican por un período de 5 meses. Los exportadores de los terceros países afectados pueden proponer un compromiso De precios hasta un nivel que elimine el dumping.-Países sin status de economía De mercado: algunos países pueden no tener reconocido el status de economía de Mercado y para calcular el valor normal no se utilizan los costes de dicho País, la Comisión elegirá un país análogo como referencia. -Anti-subsidios: el Acuerdo de la OMC prevé que un país pueda buscar eliminar la subvención o sus Efectos desfavorables o que un país inicie su propia investigación y aplicar Derechos especiales a las importaciones subvencionadas. Existe subvención si Hay apoyo financiero de las autoridades públicas dando ventaja al país Exportador.-Salvaguardias: medida temporal de restricción de acceso a mercado De determinados productos cuando las importaciones han aumentado en cantidades Y condiciones que amenazan causar un daño importante a la producción nacional. Se puede tomar una medida de salvaguarda (restringir temporalmente las Importaciones) para proteger la producción nacional de un aumento de Importaciones. Procedimiento:-Iniciación: las medidas de salvaguarda se Solicitan a la Comisión.-Investigación: La Comisión examina el volumen de las Importaciones, precio, la repercusión y cualquier factor amenazante.-Adopción De medidas: se puede tomar medidas provisionales hasta un máximo de 200 días. En caso de medidas definitivas se adoptarán en un plazo de 11 meses desde que Se inició la investigación. La Comisión presentará al Consejo su propuesta y se Adoptará si hay mayoría cualificada. En caso de medidas de vigilancia tendrán Una validez limitada.

19. ¿Por qué son importantes los Incoterms? Que significan EXW, FOB y CIF

Los Incoterms son términos Que rigen las condiciones de entrega de mercancía acordadas entre comprador y Vendedor en una transacción comercial internacional. Cada Incoterm establece Que coste incumbe a cada una de las partes y a quién atañe asumir el riesgo de Cada etapa.EXW (Ex work/en fábrica): -Entrega mercancía: el vendedor pone a Disposición del comprador la mercancía en el suelo de la fábrica.-Distribución De los gastos: todos los gastos de transporte recaen en el comprador.-Transmisión De los riesgos: el riesgo en el transporte lo asume el comprador.-Trámites de Documentación aduaneros: al tratarse de declaraciones a la AEAT con derecho a Deducción de IVA; las mismas deben correr por cuenta del vendedor, en caso Contrario sería una entrega de un bien a un no residente en el ámbito especial De IVA interior y a la venta debería ser con IVA.FOB (Free on board/Franco a bordo):-Entrega Mercancía: el vendedor entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del Buque.-Distribución de los gastos: para el vendedor, los gastos de transporte y Tramitación de documentos para hacer que la mercancía quede sobre el buque. Para el comprador, los gastos de transporte y tramitación de documentos en ese Momento.-Transmisión de los riesgos: el vendedor asume los riesgos de daño o Pérdida hasta que se sobrepasa la borda del buque. El comprador asume los Riesgos de daño o pérdida desde que se sobrepasa la borda del buque. -Trámites De documentación aduaneros: para el vendedor, todos los documentos o licencias Para realizar la exportación y cumplir con las aduanas. Para el comprador, los Documentos o licencias para realizar la importación y paso por terceros países Y cumplir con aduanas. CIF (Cost, Insurance and freight/coste, seguro y flete):-Entrega mercancía: El vendedor entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el Puerto de embarque.-Distribución de los gastos: el vendedor se encarga de los Gastos de transporte y tramitación de documentos hasta el puerto de entrega Incluyendo las aduanas, el flete del buque y un seguro para la mercancía. El Comprador se encarga de los gastos de transporte y tramitación de documentos Desde la llegada del buque al puerto de desembarque. -Transmisión de los Riesgos: el vendedor asume los riesgos de daño o pérdida hasta que se sobrepasa La borda del buque. A veces el comprador no cumple con lo estipulado por las Aseguradoras sobre las posibles averías. El comprador prefiere deducir el coste De la avería de la factura por lo que el vendedor no cobra el total. El Comprador asume los riesgos de daño o pérdida desde que se sobrepasa la borda Del buque.-Trámites de documentación aduaneros: el vendedor presenta todos los Documentos o licencias para exportar su producto y cumplir con aduanas. El Comprador presenta los documentos o licencias para realizar la importación y su Paso por terceros países y para cumplir con aduanas.

20. ¿Cómo describirías los elementos del Marketing Mix en Tous?-

Target: Principalmente clase media-alta o alta, estilo de vida tradicional/conservador, Más para mujeres. Se internacionalizaron por primera vez en Japón, USA y Alemania.

Product: lujo asequible. Joyería principalmente, complementos tipo bolsos, relojes, fragancias. Le dan Gran importancia.

Place: operan en 42 países en los 5 continentes. En EEUU intentaron establecer pero tuvieron que Irse para volver unos años después. Tiendas propias o franquicias.

Promotion: celebrities que posan con Productos Tous. Magazines.

People: Empresa familiar, celebrities.-Physical Evidence: las tiendas propias de Tous, El empaquetado de los productos, el propio oso de Tous.










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