Ventajas y desventajas del comercio interior y exterior
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1. Teniendo en cuenta El caso de Portomuiños, ¿qué elementos de promoción…
Buscan generar una
Cultura sobre las algas. Buscan expandirse al mercado internacional pero no se
Encontraron con lo que esperaban. Se encontraron con que tenían que hacer lo
Mismo que en el mercado nacional, crear una cultura sobre las algas ya que en el
exterior también se veía como algo diferente. Un aula de cocina con algas para
Cuando haya ruedas de prensa, ensayos, una página web con ideas/recetas.Chefs
Famosos como Ferrán Adrià, quién ha trabajado con muchas especies de algas y
Les ha dado un gran impulso. Ferias internacionales. En un principio estaban
Contento con tener únicamente 1 importador, sin embargo ahora son más pacientes
Y buscan un abanico más grande y seleccionar al que mejor se adapte a lo que se
Busque. Actividades de submarinismo con algunos chefs para que conozcan más
Sobre las algas, donde Muiños y el chef se ponen el traje de neopreno y así
Observar a las algas en su hábitat.
2. Analizando la empresa Imaginarium, ¿qué elemento de Marketing Mix …
Product:
Juguetes diferenciados.Place: tiendas propias.Processes: logística y
Producción.Physical Evidence: las tiendas con doble pórtico.Promotion: club
Imaginarium. *Place: abrir una tienda en un centro comercial de Madrid hizo que
Su marca fuera muchísimo más conocida. Además, sus tiendas se caracterizan por
El doble pórtico.Otra cosa que les caracteriza es el Club Imaginarium, con más
De 1 millón de familias suscritas, lo que hace pensar que otro de los puntos en
Los que se centran es el de People. Ofrecen viajes en familia y han estrenado
Incluso un musical.
3. 4 ventajas k proporciona
Existen numerosas ventajas en la internacionalización. Algunas por ejemplo
Serían:-Diversificar el riesgo:
Nuevos clientes de exportación reducen la
Dependencia de la empresa respecto a sus clientes habituales internos.-Reduce
Los costes unitarios de fabricación, permitiendo las economías de escalas y
Reduciendo el coste unitario del producto.
-Mayores oportunidades de negocio.-Permite
No quedarse atrás respecto a los competidores.Ejemplos:ACS, Inditex, Banco
Santander, Telefónica.
4. En relación a la empresa Magapor, ¿cuál es su forma de entrada
Physical Evidence: las instalaciones.Las
Formas de entrada utilizadas son utilizando 5 tiendas propias y 5
Distribuidores en el extranjero.Trabajan en Hungría, Japón y Estados Unidos.
Buscan entrar en China.Abrieron su primera filial en Portugal. El hermano mayor
Viajó hasta Portugal con unos catálogos para enseñar su negocio pero volvíó con
Las manos vacías. Un par de meses más tarde un portugués les compró un
Laboratorio completo. El mercado de la inseminación artificial en animales es
Prácticamente nuevo. Buscan expandirse en China ya que la mayoría de las cerdas
Se encuentran allí, buscan ser una empresa de referencia en este mercado.Hay
Dos formas de entrar en un mercado extranjero, mediante exportaciones y
Produciendo en el mercado exterior. Mediante exportaciones hay diferentes
Tipos: -Directa: venta directa, subsidiarias, agentes y distribuidores.-Indirecta:
Intermediarios y trading. -Concertadas: Piggy-back, consorcios, joint-ventures,
AEIE, franquicias y alianzas estratégicas. Produciendo en los mercados
Exteriores:-Contrato de fabricación-Licencia de fabricación-Estableciendo
Centros de producción.
5. ¿Qué barreras comerciales Embutidos Fermín
Exportaron por primera vez a Japón. Cuando decidieron Exportar a Estados Unidos se encontraron con las leyes del país sobre la Exportación de productos derivados del cerdo, ya que los mataderos españoles no Cumplían con los requisitos estadounidenses. Decidieron construir un matadero Siguiendo estas exigencias y por fin consiguieron entrar. Por lo tanto la Principal barrera es la legal/sanitaria. Existen 2 tipos de barreas:-Arancelarias: Impuestos a satisfacer en aduanas por parte de los importadores y exportadores Por la entrada o salida de mercancías en el país. Incluye:-Derechos de aduana: Cargas fiscales que gravan los productos importados-Tasas de efecto equivalente A los derechos de aduanas: cargas que gravan las mercancías a su paso por la Frontera.-Imposiciones de naturaleza fiscal: gravan directa o indirectamente Las mercancías. -No arancelarias: la legislación, regulaciones, políticas o Prácticas comerciales de un país pueden restringir el acceso de los productos Procedentes del exterior. Ejemp:-Contingentes o techos: restricciones Cuantitativas que exponen limitaciones totales o parciales a las importaciones O exportaciones.-Medidas de efecto equivalente a las restricciones Cuantitativas: abarcan todas las formas de intervención del Estado que limitan Los intercambios. -Controles para la puesta en libre práctica en la frontera de Las mercancías: para verificar la conformidad de las mercancías con las reglas Nacionales.-Ayudas de los Estados a las empresas nacionales: subvenciones, Financiación, ventajas etc.-Monopolios nacionales.
6. ¿Qué riesgos Afronta la empresa Santiveri
Existen 3 tipos de riesgos: -Riesgo comercial:
Derivado de las pérdidas que pueda sufrir el exportador como consecuencia de la
Resolución del contrato base de la exportación o la falta de pago del precio
Aplazado de dicha operación. Se toma como riesgo comercial que el comprador se
Declare judicialmente en suspensión de pagos, la falta de bienes del deudor o
Avalista, que sea inútil iniciar un procedimiento judicial tras resultar
Incobrable el crédito etc.-Riesgo político: medidas adoptadas por el gobierno
Del país importador que impiden al exportador cobrar en divisas convertibles.
Se considera como riesgo situaciones cómo que un gobierno extranjero tome
Medidas que impidan al importador cumplir el contrato (no permitir la
Transferencia, permitirla pero en otra moneda o falta de pago por 6 meses), la
Insolvencia del propio Estado o la incapacidad de hacer frente a la deudas por
Falta de divisas.-Riesgo de cambio: el paso del tiempo ha provocado grandes
Transformaciones en el sistema económico. La incertidumbre ha hecho que se
Preste más atención al riesgo. El riesgo de cambio surge porque el valor de las
Divisas no es estable. Cualquier persona o empresa puede adquirir deuda en una
Moneda diferente al euro y puede no saber con certeza cuanto va a recibir con
El reembolso de divisas. Para eliminar el riesgo de cambio se debe facturar y
Adquirir deudas en euros. La elección de moneda es un acto voluntario entre el
Deudor y acreedor. Hay cambio directo cuando hay dos monedas puestas en juego e
Indirecto si intervienen más.
8. ¿Qué forma de entrada utiliza Embutidos Fermín para el mercado exterior? ¿Qué otras alternativas existen?
Distribuidores
E importadores. Alianza estratégica. Existen dos formas de entrada: Exportaciones-Directa:
La responsabilidad y las actividades de venta permanecen en manos de la empresa
Exportadora. Incluye:-Venta directa: se vende directamente a los clientes
Finales mediante representantes de venta propios.-Agentes y distribuidores:
Método sencillo y no muy costoso. Un agente
Actúa en nombre de la empresa, su compensación es una comisión sobre el volumen
De ventas, Por otro lado, un distribuidores un cliente para la empresa exportadora,
Compra y revende el producto. Su compensación es el margen comercial obtenido. -Subsidiarias
De compra: siguiente paso si el agente o distribuidor ha desarrollado una labor
Positiva. Canaliza todos los pedidos de compra del mercado exterior donde se
Encuentra, vendiendo directamente a los compradores. -Indirecta: las tareas de
Comercialización las realizan otras empresas. Son intermediarios situados en el
Mercado objetivo con organización propia que se encargan del marketing
Internacional. -Concertadas: supone la existencia de un contrato de
Colaboración con otras empresas para introducirse en un mercado exterior. -Piggy-back:
Se basa en la utilización mediante pago previo de una empresa a otra de su
Misma nacionalidad con fuerte presencia en un mercado en el que se quiere
Acceder-Joint-ventures: forma de sociedad creada por un número reducido de
Empresas de diferentes países que se asocian para desarrollar conjuntamente una
Actividad sin perder su entidad jurídica propia.-Agrupaciones Europeas de
Interés Económico (AEIE): busca incentivar la cooperación entre empresas de
Diferentes países.Entidades
Constituidas por dos o más empresas de diferentes países. Producción en
Mercados exteriores-Contrato de fabricación: el producto es fabricado por
Otro fabricante en el mercado de destino. La empresa fabricante debe tener la
Capacidad productiva suficiente para elaborar el producto en cantidad y calidad
Requeridas.-Licencia de fabricación: se autoriza la fabricación del producto a
Una empresa extranjera, cediendo las patentes, copyright, marcas etc del
Producto o proceso de elaboración a cambio de una compensación económica. Establecimiento
De centros de producción: supone un mayor compromiso con el mercado, alto
Riesgo y supone una gran aportación de recursos económicos y de gestión.
Permite mayor adaptación de los productos a las exigencias locales y un
Servicio más rápido.
9. Analiza los 7 elementos del Marketing Mix en el caso de Embutidos Fermín
Product: se preocupan
Por ofrecer la mejor calidad posible en su jamón y embutidos. -Place: utilizan
Distribuidores externos. Además, crearon su propia distribuidora con José
Andrés.-Price: no se habla del precio.-Promotion: visitando conferencias o
Ferias y contactando con distribuidores e importadores de otros países. Cuenta
De 1000 dólares para hacerse con uno de los primeros jamones en pisar suelo
Estadounidense.-People: se utiliza un prescriptor, José Andrés, con quién están
Aliados para distribuir sus productos en EEUU.-Physical Environment: las
Instalaciones y los mataderos.-Process: las certificaciones (el permiso de exportación
A EEUU), la producción y los mataderos.
10. ¿Qué es segmentar un mercado? Enumera 4
primero, un estudio, examinar el mercado para determinar las necesidades,
Llevando a cabo entrevistas de exploración para entender mejor las motivaciones
Y conductas de los consumidores. Luego viene el análisis, interpretando los datos para eliminar las variables y
Agrupar en un segmento a todos los consumidores que comparten un requerimiento
En particular. Por último se preparan
Los perfiles de cada grupo, se nombra a cada segmento con base a su
Carácterística dominante y se investiga la jerarquía de atributos que los
Consumidores consideran al escoger una marca. Existen 4 criterios de
Segmentación: geográfico, demográfico, psicológico y conductual. -Geográfico:
Tiene en cuenta la regíón, el tamaño de la ciudad o área, si es zona urbana o
Rural y el clima. -Demográfico: los ingresos anuales, la edad, el género, la
Vida familiar, clase social, escolaridad, ocupación y origen étnico.-Psicológicos:
Personalidad, estilo de vida y valores.-Conductuales: beneficios deseados y la
Tasa de uso.
11. ¿Qué tipos de análisis
Se
Realizan 3 tipos de análisis: interno, externo (macro y micro entorno) y DAFO.-Entorno
Internacional: incluye el macroentorno (factores del entorno global como
Factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos, legales etc que afectan
A la empresa) y el microentorno (clientes, mercado, sector y competencia
Internacional).-Entorno propio: análisis de la propia empresa para determinar
El potencial de internacionalización de esta. Analizando la potencialidad de
Los servicios/producto de la empresa, sus Recursos Humanos, la capacidad
Financiera, el compromiso de la dirección y su capacidad de producción y
Organizativa.-DAFO: análisis de las debilidades y fortaleza del análisis
Interno y de las amenazas y oportunidades. Busca determinar los aspectos a
Mejorar, cuales potenciar y las oportunidades a aprovechar además de defenderse
De las amenazas.
12. Enumera y explica 5 errores
Desconocer o desaprovechar el apoyo
Oficial: desconocimiento de apoyos oficiales que existen para apoyar la salida
Al exterior de las empresas.-Falta de adaptación al mercado objetivo: pensar
Que lo que funciona en el mercado nacional funciona en el exterior puede ser un
Error.-Escasa información sobre los mercados de destino: algunas empresas,
Sobre todo las PYMES, tienen escasa información sobre el exterior, ya sea por
Pasividad o por falta de fuentes.-Tamaño insuficiente de las PYMES exportadoras:
Lo único que se puede hacer es aumentar el nivel de competitividad de las
PYMES.-No definir nuestra estrategia de internacionalización con consistencia y
Con una visión a largo plazo-Irregular seguimiento de nuestros contactos
Internacionales-Falta de formación en comercio exterior e idiomas.Ejemplos:
Tous.
13. Enumera y describe 5 instituciones
ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior)
: ente
Público adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña
Y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda. Se crea para fomentar la internacionalización
De empresas españolas, diseñando programas de promoción e inversión y
Difundiendo información sobre la oferta española y los mercados exteriores.
Ofrece un centro de documentación, publicaciones periódicas que ofrecen
Información.-Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación: tiene como
Función desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior y
Fomentar la presencia de los productos y servicios españoles en el exterior.
Elaboran un Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones. Existen 85 Cámaras
Por toda España.-Ministerio de Economía y Hacienda. Secretaría de Estado de
Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa: provee información
Comercial sobre departamentos como la Dirección General de Política Comercial e
Inversiones Exteriores, la Secretaría General de Comercio Exterior, Boletín
Económico de Información Comercial Española etc.-Cámaras de Comercio
Extranjeras en España: tienen como socios a empresas de capital del país al que
Representan, establecidas en España. Defienden los intereses de los asociados,
Ofrecen servicios a las empresas interesadas en contratarlos.-Oficinas
Comerciales Extranjeras en España: para obtener información, está más orientada
A facilitar la exportación de los productos originarios del país al que
Pertenecen.-Comunidades Autónomas: algunas tienen departamentos destinados a la
Internacionalización de sus empresas donde se puede conseguir información, Ej:
COPCA, IVEX, IAF etc-Asociaciones Empresariales: algunas asociaciones se
Encargan de promover e información sobre la internacionalización del sector.
14. Define y explica 5 criterios mercados Exteriores
Riesgo: se estima el riesgo que representa para nuestra
Empresa vender o invertir en diferentes países.-Recursos y capacidades de la
Empresa: si se dispone de los recursos y capacidades necesarios para acceder a
Un mercado. Recursos financieros, humanos, productivos y conocimientos y
Tecnología.-Competencia: el nivel de competencia de cada mercado es esencial.
Muchas empresas prefieren comercializar sus productos en mercados donde no hay
Apenas competencia. -Precios y márgenes: dependiendo de la estructura
Competitiva y las carácterísticas de cada mercado los productos similares a los
De nuestra empresa se venden a un cierto precio.-Potencial del mercado:
Analizamos el tamaño del mercado actual y su previsible evolución. El nivel de
Penetración del producto y el potencial que representa antes de alcanzar un
Nivel de saturación y la madurez del mercado.-Entorno legal: análisis de los
Costes asociados al pago de aranceles en aduanas. Los aranceles suelen ser una
Cantidad variable sobre el valor de la mercancía.
Son menos frecuentes los
Aranceles fijos que exigen pagar una cantidad constante por producto; y los
Mixtos, que exigen el pago de una parte fija y una variable. A veces los
Estados establecen una cantidad máxima por producto.-Entorno cultural: se le da
Más importancia a las diferencias y barreras culturales. El idioma, las
Creencias y valores, la estética, todo tiene importancia. Son aspectos
Esenciales para el éxito del marketing y debemos adaptar nuestro producto a
Ellos.
15. ¿Cuáles son los medios de Pago ¿más riesgo?
Billetes: es necesaria una declaración o solicitud de
Autorización para utilizar este método, lo que implica una limitación a los
Cobros o pagos exteriores. Esta limitación se basa en la facilidad de
Transmisión de los billetes, cosa que no ocurre con otros métodos de pago ya
Que se puede identificar al ordenante o beneficiario al realizar la
Transacción. Método utilizado para pagos personales de reducida cuantía.-Cheque
Personal y bancario: el cheque es un documento que permite al librador retirar
La totalidad o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado.
Es necesario que el emisor haya situado previamente los fondos necesarios en
Poder del librado. El cheque bancario
Es la orden de pago más simple y el más utilizado, puede ser directo, indirecto
O internacional, interviene un adquiriente, una entidad emisora, una entidad
Librada y un beneficiario. Un cheque
Personal puede ser nominativo o al portador, puede ser emitido por
Residentes en España con total libertad.-Transferencia bancaria: envío de
Fondos del comprador al vendedor utilizando un banco emisor que se pone en
Contacto con el banco beneficiario. Aparece la figura del exportador, banco
Emisor y banco pagador. Los bancos utilizan los servicios de otros bancos
Utilizando cuentas de corresponsalía-Orden de pago: transferencia bancaria que
Puede ser condicionada o no, depende si es documentada o simple. La simple es cuando el comprador no
Condiciona el abono al vendedor a la obligación de entregar documentación. Será
documentada cuando el comprador
Ordena al banco el pago sujeto a la condición de que el vendedor entregue los
Documentos especificados. -Remesas simples y documentarías: con las remesas, la
Acción de pago la inicia el vendedor presentando en el banco documentos
Financieros que gestionen el cobro, puede ser a la vista o a plazo. Las simples son el cobro de documentos
Financieros a los que no se agregan documentos comerciales, implica que el
Exportador envía la mercancía al comprador remitíéndole los documentos
Comerciales y realizando el pago mediante letra de cambio o pagaré. Las documentarías nos introduce en el
Régimen de desconfianza entre las partes. La realización del pago depende de la
Voluntad del comprador, por lo que el vendedor pretenderá cobrar antes del
Envío de la mercancía; se entrega al banco una o varias letras de cambio junto
A los documentos necesarios a la expedición de la mercancía.-Crédito
Documentario: es una operación en virtud de la cual un banco, a petición de un
Cliente, actúa como intermediario entre las partes al comprometerse antes el
Beneficiario a pagar al contado o a plazo su importe siempre que el beneficiario
Entregue los documentos relacionados.
16. ¿Cuáles son las principales barreras no arancelarias?
Destacan como
Barreras no arancelarias son:-Restricciones cuantitativas: topes máximos que un
País autoriza a importar en un período determinado. Pueden ser globales o
Dirigidos a un país exportador.-Barreras técnicas que suponen un aumento de
Costes: barreras que si se superan, suponen un aumento de costo a las
Importaciones y dificultades en el libre tránsito.-Restricciones de acceso al
Mercado: medidas proteccionistas al producto nacional que dificulten gravemente
El acceso.Luego, desde el punto de vista oficial, clasificamos las barreras no
Arancelarias en: -Administración de licencias de importación-Precios mínimos de
Entrada-Restricciones a la exportación de materias primas-Prohibiciones de
Importación de ciertos productos-Requisitos de etiquetado-Barreras técnicas,
Sanitarias y fitosanitarias.-Normas de contenido local-Empresas comerciales del
Estado-Discriminaciones en el acceso a las compras públicas-Falta de protección
De derechos de propiedad intelectual e industrial.Además, hay otras como Las cuotas de importación, Boicot, Bloqueo
(usa con Cuba)
17. ¿Cuáles son las Medidas de defensa?
Existen 3:-Antidumping: si una empresa exporta un
Producto a un precio inferior al que aplica el mercado de su propio país o por
Debajo del precio de coste está haciendo dumping. Según la OMC no es
Competencia desleal, pero permite que los gobiernos establezcan disciplinas
Antidumping. Procedimientos antidumping:-Presentación de la denuncia: por
Escrito ante la Comisión junto con pruebas, examinará la denuncia y en un plazo
De 45 días se decidirá si se abre una investigación.-Investigación: llevada a
Cabo por la Comisión en un plazo de 15 meses. Remitirá un cuestionario a los
Exportadores e importadores citados en la denuncia para evaluar el perjuicio.-Medidas
Provisionales: se establecerán entre los 60 días y 9 meses desde que se abríó
La investigación.-Medidas definitivas: se aplican por un período de 5 meses.
Los exportadores de los terceros países afectados pueden proponer un compromiso
De precios hasta un nivel que elimine el dumping.-Países sin status de economía
De mercado: algunos países pueden no tener reconocido el status de economía de
Mercado y para calcular el valor normal no se utilizan los costes de dicho
País, la Comisión elegirá un país análogo como referencia. -Anti-subsidios: el
Acuerdo de la OMC prevé que un país pueda buscar eliminar la subvención o sus
Efectos desfavorables o que un país inicie su propia investigación y aplicar
Derechos especiales a las importaciones subvencionadas. Existe subvención si
Hay apoyo financiero de las autoridades públicas dando ventaja al país
Exportador.-Salvaguardias: medida temporal de restricción de acceso a mercado
De determinados productos cuando las importaciones han aumentado en cantidades
Y condiciones que amenazan causar un daño importante a la producción nacional.
Se puede tomar una medida de salvaguarda (restringir temporalmente las
Importaciones) para proteger la producción nacional de un aumento de
Importaciones. Procedimiento:-Iniciación: las medidas de salvaguarda se
Solicitan a la Comisión.-Investigación: La Comisión examina el volumen de las
Importaciones, precio, la repercusión y cualquier factor amenazante.-Adopción
De medidas: se puede tomar medidas provisionales hasta un máximo de 200 días.
En caso de medidas definitivas se adoptarán en un plazo de 11 meses desde que
Se inició la investigación. La Comisión presentará al Consejo su propuesta y se
Adoptará si hay mayoría cualificada. En caso de medidas de vigilancia tendrán
Una validez limitada.
19. ¿Por qué son importantes los Incoterms? Que significan EXW, FOB y CIF
Los Incoterms son términos
Que rigen las condiciones de entrega de mercancía acordadas entre comprador y
Vendedor en una transacción comercial internacional. Cada Incoterm establece
Que coste incumbe a cada una de las partes y a quién atañe asumir el riesgo de
Cada etapa.EXW (Ex work/en fábrica): -Entrega mercancía: el vendedor pone a
Disposición del comprador la mercancía en el suelo de la fábrica.-Distribución
De los gastos: todos los gastos de transporte recaen en el comprador.-Transmisión
De los riesgos: el riesgo en el transporte lo asume el comprador.-Trámites de
Documentación aduaneros: al tratarse de declaraciones a la AEAT con derecho a
Deducción de IVA; las mismas deben correr por cuenta del vendedor, en caso
Contrario sería una entrega de un bien a un no residente en el ámbito especial
De IVA interior y a la venta debería ser con IVA.FOB (Free on board/Franco a bordo):-Entrega
Mercancía: el vendedor entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del
Buque.-Distribución de los gastos: para el vendedor, los gastos de transporte y
Tramitación de documentos para hacer que la mercancía quede sobre el buque.
Para el comprador, los gastos de transporte y tramitación de documentos en ese
Momento.-Transmisión de los riesgos: el vendedor asume los riesgos de daño o
Pérdida hasta que se sobrepasa la borda del buque. El comprador asume los
Riesgos de daño o pérdida desde que se sobrepasa la borda del buque. -Trámites
De documentación aduaneros: para el vendedor, todos los documentos o licencias
Para realizar la exportación y cumplir con las aduanas. Para el comprador, los
Documentos o licencias para realizar la importación y paso por terceros países
Y cumplir con aduanas. CIF
(Cost, Insurance and freight/coste, seguro y flete):-Entrega mercancía:
El vendedor entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el
Puerto de embarque.-Distribución de los gastos: el vendedor se encarga de los
Gastos de transporte y tramitación de documentos hasta el puerto de entrega
Incluyendo las aduanas, el flete del buque y un seguro para la mercancía. El
Comprador se encarga de los gastos de transporte y tramitación de documentos
Desde la llegada del buque al puerto de desembarque. -Transmisión de los
Riesgos: el vendedor asume los riesgos de daño o pérdida hasta que se sobrepasa
La borda del buque. A veces el comprador no cumple con lo estipulado por las
Aseguradoras sobre las posibles averías. El comprador prefiere deducir el coste
De la avería de la factura por lo que el vendedor no cobra el total. El
Comprador asume los riesgos de daño o pérdida desde que se sobrepasa la borda
Del buque.-Trámites de documentación aduaneros: el vendedor presenta todos los
Documentos o licencias para exportar su producto y cumplir con aduanas. El
Comprador presenta los documentos o licencias para realizar la importación y su
Paso por terceros países y para cumplir con aduanas.
20. ¿Cómo describirías los elementos del Marketing Mix en Tous?-
Target:
Principalmente clase media-alta o alta, estilo de vida tradicional/conservador,
Más para mujeres. Se internacionalizaron por primera vez en Japón, USA y
Alemania.
Product: lujo asequible.
Joyería principalmente, complementos tipo bolsos, relojes, fragancias. Le dan
Gran importancia.
Place: operan en
42 países en los 5 continentes. En EEUU intentaron establecer pero tuvieron que
Irse para volver unos años después. Tiendas propias o franquicias.
Promotion: celebrities que posan con
Productos Tous. Magazines.
People:
Empresa familiar, celebrities.-Physical Evidence: las tiendas propias de Tous,
El empaquetado de los productos, el propio oso de Tous.