Examen de fuenteovejuna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

 

Lope de Vega.

A finales del Siglo XVI Lope de Vega crea la comedia nacional: a una acción de tema amoroso se superpone otra histórica o legendaria, morisca, de cautivos, o religiosa. Concluía con un final feliz. Construida sobre tres jornadas, la redondilla o la décima se usan en diálogos, el romance en narraciones, el soneto en monólogos y el terceto en situaciones graves.

Arte nuevo de hacer comedias.  Una crítica literaria: una defensa jocosa de su teatro, escrita en verso. Muestra desprecio por la rígida interpretación que los preceptistas y propone como valores la naturalidad frente al artificio, la variedad frente a las unidades y el tomar en consideración el gusto del público.

En su enfrentamientos con los clasicistas), destaca la ruptura de las tres unidades. Desde el punto de vista formal, el teatro clásico es un teatro preocupado por guardar las reglas de las tres unidades, la unidadde tiempo, unidad de lugar y la unidad de acción.
Lope defiende que la obra es más entretenida si dura más de un día, se representa en escenarios variados y combina dos líneas de acción dramáticas.

De entre su producción dramática destaca: Peribáñez y el Comendador de Ocaña una tragicomedia desarrollada en 1406, en Toledo: Peribáñez comprende que el Comendador de Ocaña le ha colmado de honores para acosar a su mujer. Tras matarlo gana el perdón real.

una de sus mejores tragicomedias: Fuenteovejuna. Muestra los abusos del Comendador Fernán Gómez de Guzmán sobre los vecinos de Fuenteovejuna y sobre Laurencia, recién casada con Frondoso. El asesinato del Comendador por el pueblo y el perdón de los Reyes Católicos ante la evidencia rematan su acción. Se ve en ella una sublevación popular ante el abuso del poder, pero sólo refleja una injusticia puntual y subraya la sumisión al rey.

El mejor alcalde, el Rey vuelve sobre la dignidad campesina: Don Tello, soberbio noble, abusa de Elvira, prometida del campesino Sancho. Alfonso VII restaura su honra, casándola con don
Tello, a quien ajusticia, para desposar a la ya noble viuda, con Sancho.

El caballero de Olmedo, tragedia de raíz celestinesca, basada en un cantar popular: Don Alonso muere a manos de don Rodrigo, celoso de perder a doña Inés.

Tirso de Molina


Su dramaturgia  cuenta con numerosas comedias de capa y espada. Un ingenioso argumento se da en Don Gil de las calzas verdes, que trata el motivo de la mujer vestida de hombre y los equívocos a que da lugar.

El vergonzoso en palacio se ha considerado como el modelo de todas las  comedias  palatinas posteriores, en las que los personajes son de elevada condición social. Sin embargo Tirso también destacó en las comedias de asunto grave, como en las de santos: El condenado por desconfiado.

Se le ha atribuido la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla, en la que un distinguido noble altera el orden social deshonrando a las mujeres y es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos. Destaca por la profundidad psicológica con que caracteriza a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras.

Entradas relacionadas: