Recursos estilísticos de la metamorfosis de Kafka
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3. TEMA DE LA OBRA
3.1. MOTIVOS LITERARIOS
Esta obra, a pesar de su brevedad, Ofrece diversos elementos temáticos que conducen a una riquísima variedad de Interpretaciones.
Temas principales:
La angustia producida por el sinsentido de la vida humana, el Absurdo de la existencia. Motivo fundamental de la literatura del Siglo XX.
La pérdida de la identidad del ser humano, hasta tal punto que Queda animalizado por el aislamiento de su entorno, los conflictos familiares, El trabajo inhumano, un exagerado sentimiento de culpa…
Incomunicación y soledad
Se le presenta adversa y no alcanza a
Comprender su comportamiento.
Antagonismo padre/hijo y el sentimiento de culpa
Gregor está
Sometido a su padre, su sentimiento de culpa hace que pague la deuda por él, y
La única expiación a su culpa será su muerte. La culpa y la expiación de la
Culpa (“saldar la deuda moral”) era una de las mayores obsesiones de Kafka,
Quizás por su cultura judía (pecado original).
Conflicto individuo-sociedad:
la necesaria adaptación del individuo
A la sociedad y la organización social amenazan o anulan la libertad individual
Del ser humano e imposibilita su realización.
Verdad del sueño/verdad real
Los sueños revelan y a la vez,
Disfrazan, realidades de nuestra psique, temores y deseos que no resisten a la
Luz del día. En los primeros momentos del despertar aún continuamos creyendo en
La realidad de aquello que hemos vivido mientras dormíamos, cuando nos
Convencemos y volvemos a la “realidad verdadera” se produce un alivio; pero en La
Metamorfosis lo soñado resulta ser lo real, y tiene que convivir con la
“otra” realidad, la de los demás, y, si esta situación se prolonga durante
Semanas, terminará con una muerte resignada, casi buscada por quien ha tenido
El sueño. Esta perspectiva podría ser la más adecuada para interpretar la obra,
Y viene avalada por las palabras del propio autor, quien dijo que este relato
Era “un sueño que desvela una realidad”.
Animalización del hombre:
La metamorfosis consiste en una
Degradación triple y sucesiva: como miembro de la sociedad, como miembro de la
Familia y, en fin, como
individuo. De ahí la reducción del Hombre concreto, Gregor Samsa, a “bicho enorme”, la pérdida de la noción del Tiempo y del lenguaje y de ahí la liberación de la muerte → Deshumanización del hombre, Animalización de las personas en una sociedad hostil, liberalización de la Realidad y de las responsabilidades.
Metamorfosis:
La metamorfosis tiene diferencias fundamentales
Con respecto a las metamorfosis de la tradición u de la literatura: no hay
Ningún motivo explícito para la transformación, lo que permite imaginarlos
Todos; es una transformación cuyas causas están en el propio protagonista (su
Relación consigo mismo, con su familia, con su trabajo, con la realidad que lo
Rodea y lo anula). Esta metamorfosis sería una fábula acorde con el momento
Histórico en que se sitúa: 2ª revolución industrial, encerrado en un pequeño
Piso de la baja burguésía -“la madriguera contemporánea”- (el término utilizado
Para referirse al bicho en que se convirtió Gregor, fue el mismo que, con
Carácter antisemita, utilizó Hitler para justificar se decisión de
Exterminarlos como a tales parásitos).
El absurdo
Esta conciencia del absurdo en los artistas rige la
Literatura del Siglo XX. El bicho es el símbolo del absurdo de la existencia
Humana. Se manifiesta a través de la soledad, el pesimismo y la incomunicación
Del ser humano y constituye el marco de fondo de una muerte sin esperanza
(habrá momentos en los que el protagonista acabe sintiéndose culpable, y lo
Absurdo es que no hay motivos).
El héroe
El protagonista del relato, Gregor, llega incluso a
Asumir los rasgos del antihéroe para configurar una determinada forma de heroicidad:
El fin sumiso y resignado del héroe.
3.2. RELACIÓN CON OTRAS OBRAS DEL AUTOR
El universo kafkiano se mueve Siempre en torno a los mismos temas que le obsesionaron en vida. El peso Opresivo del poder, de la sociedad, de la culpa, el absurdo de la de la vida, Etc., aparecen muy claramente también en las otras parábolas kafkianas, El Proceso, La condena y El castillo.
En el relato titulado Preparativos Para una boda en el campo aparece ya la figura de un escarabajo encarnado Un ser humano, contando sus condiciones de trabajo. Por otra parte, en su Relato Un informe para una academia aparece un ser que tiene algo de Humano y algo de animal.
Los elementos autobiográficos aparecen de forma similar en todas
Sus obras. Es especialmente significativa la figura del padre de Gregor y de
Kafka en la Carta al padre.