Texto teatral con acotaciones y parlamentos
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La obra teatral se puede estudiar en dos dimensiones: como texto teatral y como representación dramática, ya que es un texto literario hecho para ser representado ante un público.
Esto es lo que le diferencia de otros géneros.
Como texto literario que es, desarrolla una historia que se representa a través de las palabras y las acciones de los personajes y debe ser contada en el breve tiempo de una representación. Puede ser escrita en prosa o en verso.
El público participa en el desarrollo de la obra a través de sus reacciones. Sobre todo en el Siglo XX, el teatro experimental incluye en el texto secundario indicaciones para interactuar con el público. Con este propósito se experimenta con la forma y colocación del escenario.
En el texto teatral se distingue el texto principal y el texto secundario.
El texto principal adopta diversas formas:
Diálogo
Es el soporte de la acción. Corresponde a las conversaciones que mantienen entre sí los personajes, que actúan alternativamente como emisores y receptores. Es una recreación literaria de las conversaciones que se producen. Que esta imitación realista depende del tipo de obra y de la tradición literaria.
La disposición tipográfica es carácterística y evita cualquier ambigüedad: cada intervención aparece precedida por el nombre del personaje.
Aunque suele ser directo y vivo, a veces adopta fórmulas de «diálogo narrativo» cuando un personaje relata a otro hechos que han sucedido fuera de escena.
Este tipo de diálogo era más frecuente en el teatro clásico, debido a la falta de medios técnicos, cosa que en el teatro actual pueden hacerse con diversos recursos escénicos.
Otras veces, el diálogo sirve para que unos personajes hablen de otros que no están presentes, permitiendo de esta forma que el espectador conozca mejor tanto a los que intervienen como a los aludidos.
Pero el más considerado «diálogo teatral» es el que se produce entre los personajes que hacen que el conflicto dramático alcance momentos de tensión.
Además, a través del diálogo, los personajes se describen a sí mismos. La norma que los clásicos llamaban del decoro, por la cual había coherencia entre manera de hablar y caracterización, se rompe en el Siglo XX con la aparición del teatro del absurdo.
Monólogo
Es la charla en la que un personaje expresa en voz alta sus pensamientos y sentimientos. Se utiliza en momentos en que la acción se concentra y gana intimidad. La meditación del personaje, revelándosela al espectador, se llama soliloQuío.
Si se dirige directamente a los espectadores, monólogo apelativo.
Apartes:
Son intervenciones breves, que un personaje formula de manera que lo oiga solo el público. El texto secundario está formado por las acotaciones. Son indicaciones de la puesta en escena de la obra. No son pronunciadas por ningún personaje y suelen aparecer en letra cursiva y entre paréntesis. Pueden aparecer al principio del drama. En el teatro escrito actual ha disminuido notablemente la importancia de las acotaciones. Hasta hace unas décadas no existía la dirección tal como la conocemos hoy, de ahí que las indicaciones del autor fueran entonces más detalladas. En algunas obras, por ejemplo en todo el teatro de Valle-Inclán y Lorca, pueden llegar a adquirir carácter literario y convertirse en parte fundamental del texto.
En cuanto a la estructura del texto debemos señalar que la externa, depende mucho de la tradición literaria de cada época. Es habitual la separación en actos, que se establecen en función del tiempo y del desarrollo de la acción. El primero de ellos suele corresponder al planteamiento de la historia; el segundo, al nudo
; y el tercero, al desenlace, parte final en la que se resuelve el conflicto planteado.
Las escenas vienen determinadas por la entrada o salida de algún personaje.
En la obra dramática, la estructura interna de la acción está definida siempre por un conflicto.
En algunas épocas, se ha respetado la llamada regla de las tres unidades, por la que se desarrolla una sola acción en un día como máximo y en un único espacio.
Los géneros teatrales son muchos. Los hay mayores y menores, también hay teatro musical. Debemos destacar que la palabracomedia denominaba a toda obra teatral de nuestro teatro Barroco, y que es en esta misma época cuando surgen los corrales de comedias, construidos para las representaciones de interés popular que con el tiempo derivarán en los locales de teatro actuales.