Examen 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

 
Fechas y edades

Era cristiana año 1
Era Musulmana año 622 D.C
Era Judía año 3760 A.C
Era China año 2697 A.C

Las edades de la historia

La primera división se da entre la prehistoria e historia, esta comienza cuando aparece la escritura, 3000 A.C
La prehistoria tiene 3 etapas: Paleolítico, Neolítico, y edad de los metales.
La historia tiene 4 etapas, Edad antigua, edad media, edad moderna, edad contemporánea.

Edad antigua 3000 A.C( Aparición de la escritura) - 476 D.C (Caída del imperio romano)
Edad Media 476 D.C - 1492 (Descubrimiento de América)
Edad Moderna 1492 - 1789 (Revolución Francesa)
Edad Contemporánea 1789 - Actualidad

Formas de organización políticas

A lo largo de la historia se han sucedido diferentes sistemas políticos y de gobiernos. Los grupos humanos suelen estar dirigidos por una persona o grupo, se jerarquizan en grupos con diferentes posiciones y privilegios, y se mueven por diversos principios y valores que van cambiando el tiempo.

Estos sistemas políticos se pueden caracterizan de 3 formas distintas:


Según como sea el jefe de estado: Se diferencia entre monarquía cuando el jefe del estado es un rey que mantienen el poder de por vida y lo transmite dentro de su familia, y repúblicas, cuando el jefe del estado es un presidente, elegido por los que se consideren ciudadanos.
Según los derechos que se reconozcan a los ciudadanos y la participación de estos en la elección de los gobernantes, se diferencia entre democracia( cuando los ciudadanos pueden votar libremente) y dictadura(Cuando un dictador pones sus leyes y los ciudadanos no pueden votar).
Según el papel de la religión , distinguimos entre teocracias si los libros sagrados se convierten en ley y los religiosos participan en el gobierno; Estados confesionales, si hay un religión oficial, y estados laicos si existe una separación entre la iglesia y el estado.

PREHISTORIA

En el
Paleolítico los hombres se dedicaban a la caza y la pesca y los mujeres a la recolección de frutos, elaboración de alimentos y ciudadanos de los hijos. Eran Nómadas y vivían en cuevas y cabañas.
La vida no solía superar los 20 años o 25 años, por esta razón el que sobrepasaba esa edad adquiría el rango de ancianos, categoría unida a sabio. Los demás miembros de la tribu acudían a el para hacerle concreta soluciones y tomar decisiones. Creían que en el naturaliza habían fuerzas, por eso surgieron los chamanes, personas que se encargaban de los ritos religiosos y prepara pócimas para
curar a los enfermos.
En el
Neolítico aparece la agricultura y la ganadería, nos hacemos sedentarios y cada aldea tenia un jefe que gobernaba con la ayuda de los jefes de cad tribu.

Entradas relacionadas: