Expansion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 
Las grandes potencias internacionales como gran bretaña, Francia, Alemania, Italia, EEUU y Japón evolucionaron y dieron lugar a la segunda revolución industrial.
1.LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL:
Se dio entre 1870 y 1914 y surgió como consecuencia de la utilización de nuevas fuentes de energía, nuevos metales y la aplicación de numerosas innovaciones tecnológicas.
Las nuevas fuentes de energía.
El crecimiento industrial exigía disponer de mayor número de fuentes de energía. Junto con el carbón y la fuerza del vapor, comenzaron a utilizarse otras fuentes como el petróleo y la electricidad.
Aplicaciones:
- La explotación de yacimientos de petróleo. Comenzó a mediados del siglo XIX en EEUU y Rusia. Invento del motor de combustión interna y su posterior perfeccionamiento por tres alemanes.
- Invento de la dinamo por Werner siemens en 1867. Poco después, Thomas Edison divulgaba la primera lámpara de filamentos del carbono y utilizaba la corriente eléctrica en Nueva York.
Las innovaciones mas importantes afectaron a la fabricación del acero y a la industria química por ejemplo con los nuevos procedimientos de fabricación del acero como el convertidor Bessemer. La industria mecánica incorporo nuevos metales y nuevas aleaciones.
Los nuevos medios de transporte y comunicación.
Los transportes experimentaron un crecimiento extraordinario. Se construyeron vías férreas en las regiones recien industrializadas de europa y en los territorios de ultramar. Los trasportes marítimos se desarrollaron y los buques de vela casi desaparecieron, siendo sustituidos por otros de hierro y acero que utilizaban hélices y potentes motores. El automóvil y la aviación revolucionaron el transporte.
También tuvieron importancia las innovaciones técnicas aplicadas a los medios de comunicación.
Las consecuencias de la revolución industrial.
El dinero se hizo más abundante desde mediados del S.XIX gracias al descubrimiento de nuevas minas de oro y el nacimiento de nuevos medios de pago, como el cheque bancario. Como consecuencia de todo ello, aumentaron las transacciones comerciales y la inversión de capitales en el extranjero.
Se consolido tb el sistema bancario lo que dio lugar a la aparición de muchos de los grandes bancos actuales iniciándose asi el llamado capitalismo financiero o gran capitalismo.
Otras consecuencias fueron la creación del partido socialista y los sindicatos


2.IMPERIALISMO Y COLONIALISMO.
A Partir de 1880, el colonialismo europeo se volcara hacia África, Asia y el pacifico. La expansión colonial se baso a partir de entonces en la conquista y explotación económica de estos territorios, en un proceso conocido como imperialismo. Las causas fueron variadas:
-
económicas: como la necesidad de obtener zonas de influencia que garantizan la colocación de manufacturas, el abastecimiento de materias primas y la inversión financiera.
-
políticas: como el deseo de controlar las rutas del gran comercio con la India, la búsqueda de prestigio internacional o la consolidación del sentimiento nacional.
-
ideológicas: como la supuesta supremacía de la raza blanca y su histórica misión de extender la civilización.
El reparto del mundo.
En la conferencia de Berlín de 1884 las grandes potencias llegaron a un entendimiento para el reparto de África.
-
Gran Bretaña, quien ya tenia posesiones en la costa atlántica y en el golfo de Adén intento formar una franja colonial continua, extendida entre el cairo y el cabo.
-
Francia que había ocupado Argelia extendió su dominio por el norte, el oeste y el centro de África creando dos grandes conjuntos unidos a través del desierto del Sahara. También conquisto una porción de Somalia y la isla de Madagascar.
-
Bélgica se estableció en el congo belga.
-
Alemania ocupo África del sudoeste, además de Camerún, Togo y África oriental.
-
Portugal se apropio de cabo verde, Mozambique y Angola.
Italia de eritrea, Libia y parte de Somalia.
-
España colonizo pequeñas zonas como río de oro, guinea ecuatorial y partes de Marruecos.
-
Rusia se extendió por Liberia y el Asia central
-
Gran bretaña se repartió con Francia el sudeste asiático.
Solo el reino de Siam quedo libre de la ocupación extranjera.
Imperialismo en los EEUU y en Japón.
Convertido ya en una gran potencia económica y militar se oriento hacia la expansión militar y económica primero por el Caribe y luego por el Pacifico.
Los gobiernos de Japon meiji iniciaron una política de expansión por la ribera asiática del pacifico. Esto les enfrento con china y la rusia zarista.

Entradas relacionadas: