Como esta estructurada la obra metamorfosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 

AUTOR Y SU Época

Frank Kafka (1883-1924) es uno de los escritores fundamentales del s. XX. Nacíó en Praga. La difícil relación con su padre, autoritario  y envolvente, marcó toda su vida. Fue una persona embargada por la inseguridad y el aislamiento progresivo, que en su edad adulta exprésó en sus relatos protagonizados por personajes excéntricos. Pertenecíó a una familia judía acomodada que se había asimilado a la burguésía alemana. Era el mayor de 6 hermanos, que fallecieron siendo pequeños. Criticó duramente a su padre por  no haber crecido en un terreno firme que pisar. Estudió Hª del Arte pero trabajó como empleado de duna compañía de seguros, que aunque no le gustaba; sin embargo le permitía dedicarse  a su vocación literaria. Fue un inadaptado. Antes de morir ordenó que toda su obra fuera destruida, pero su amigo Max Brod no cumplíó sus deseos y llegó a publicar incluso sus cartas y diarios. .Su carácter inseguro, atormentado y complejo le trajo muchos problemas con las mujeres. En 1923 se trasladó a Berlín para distanciarse de su familia y allí se reuníó con la joven judía Dora Diamant, que se convirtió en su compañera. Murió en 1924 en Viena donde estaba siendo tratado de tuberculosis. Hablaba checo, alemán y francés y entre sus autores favoritos estaban Flaubert, Dickens, Cervantes, Dostoiesvki y Goethe.  En la actualidad su influencia es innegable en numerosos autores de todas las lenguas. La crisis del Racionalismo llevará entender al hombre como un ser eminentemente espiritual. La inteligencia humana se mueve por impulsos emocionales: el vitalismo de Nietzsche, el psicoanálisis de Freud o el existencialismo desbordan el pensamiento filosófico. Todo esto se refleja en el arte y en las nuevas corrientes artísticas, desde el impresionismo, expresionismo,  Cubismo y Surrealismo  que se suceden en esta época. Praga, ciudad natal de Kafka, es en este momento capital en permanente ebullición cultural. Kafka comparte con el Expresionismos muchas de sus carácterísticas como: 1)El irracionalismo en la expresión. 2) el rechazo de la obra artística burguesa. 3) visión subjetiva de la realidad y pesimista del ser humano. Se ha afirmado que Kafka pertenece al grupo de escritores del Cirdulo de Praga. Le influyeron sus autores: rilke, werfel, brod y meyrink.

OBRA Y SU CONTEXTO


Este relato, “La metamorfosis” fue escrito  en 1912 y publicado en 1915. A pesar de su brevedad, esta obra posee todas las claves literarias del autor:

-      

Los temas:

la pérdida de identidad del ser humano. Las relaciones difíciles entre padres e hijos, la melancolía, el autoritarismo. Gregor Samsa, el protagonista de la novela al despertar de un agitado sueño, se encuentra transformado en un monstruoso insecto, y conforme avanza el relato se va animalizando, va perdiendo progresivamente su condición humana. Asistimos a un proceso de extrañamiento y alienación del personaje. Su figura se corresponde con la del individuo impotente ante una instancia superior.

-      

El protagonista

-       La acción es escasa y gira casi exclusivamente en torno al personaje

-       El carácter simbólico que adquiere lo absurdo

-       En cuanto al estilo emplea la frase corta, sin adornos pero con gran fuerza expresiva.

El relato es impresionante ya que muestra los hechos con tal cercanía que nos vemos implicados en esa realidad, asumimos la perspectiva del escarabajo y su estado de ánimo.

El escarabajo es un símbolo del absurdo de la existencia humana, aunque se le han dado numerosas interpretaciones., como una alegoría de la actitud ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa. Otra interpretación es que la obra plasma el egoísmo humano, el bienestar propio frente al de los demás.  (la familia y gregor.)

-En cuanto a los personajes, son entidades simbólicas, parábolas sorprendentes que representan al hombre contemporáneo con sus dudas y sus tragedias. La metamorfosis del protagonista motiva que los m de su familia también cambien.

Gregor Samsa


. Es el protagonista, y personaje redondo un joven que trabaja para mantener a su familia, aparecerá como un ser débil y acorralado.

El padre


Es un hombre severo, detesta en lo que se ha convertido su hijo. El poder autoritario que conduce a la humillación.

La madre


. Débil, vulnerable. Quiere a su hijo, pero le da miedo su nueva forma, nunca lo trata mal.

La hermana:


Es vitalista, primero ayuda a Gregor y después se pasa al bando del  padre. Se responsabiliza del cuidado de Gregor, entra en el cuarto, aunque con asco.

El jefe (el apoderado)


.

 Los espacios en los que se desarrolla la obra  son el comedor y la habitación de Gregor.

 El tiempo narrado interno, hacia mediados de Noviembre y se extiende hasta Marzo del año siguiente.

Entradas relacionadas: