Literatura desde 1939

Enviado por jose antonio y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,4 KB

 

LA NOVELA ESPAÑOLA A PARTIR DE 1939
· LA NARRATIVA DEL EXILIO.
Esta relacionada con la España que los autores vivieron, la España de la Monarquía, de la República y de la
Guerra Civil. Nos muestra como los autores buscan una explicación a todo lo sucedido.
· RAMÓN J. SÉNDER: Nació en Huesca y murió en California. En sus novelas aparecen recuerdos de
los años vividos en España: Crónica del alba (memorias), Réquiem por un campesino español (relato
de la Guerra Civil desde el punto de vista republicano). Escribe novelas de temas históricos, en que el
pasado es el marco: La aventura equinoccial de Lope Aguirre con magníficos retratos psicológicos.
La tesis de Nancy.
· MAX AUB: Nació en París. Su primera etapa fue surrealista: Fábula Verde, pero su novela después
plantea temas historico-sociales: Las buenas intenciones, La calle Valverde y Josep Torres
Campalans (biografía de un pintor cubista). Es vanguardista y culto, y su grupo de teatro se llamo EL
BUHÓ. Se dedico a representar teatro Morir por cerrar los ojos. Su obra fundamental fue: el laberinto
mágico (6 novelas sobre la Guerra Civil).
· FRANCISCO AYALA: residió en Argentino y en EE.UU. Escribió rigurosos estudios sobre literatura
El escritor en la sociedad de masas. Sus dos novelas fundamentales son: Muerte de perros y El fondo
del vaso (reflexión sobre la violencia ejercida por el poder en un mundo en el que los hombres mueren
como perros).
· ROSA CHACEL: nació en Valladolid. Sus novelas se alejan del realismo y se hunden en el análisis
de las emociones de sus personajes. Destacan La sinrazón y la trilogía autobiográfica formada por:
Barrio de maravillas, Acrópolis y Ciencias naturales.



· LA NOVELA DE LOS AÑOS 40: TREMENDISMO Y HUMANISMO.
La censura prohibía cualquier critica, y se editaron novelas de escritores de segunda fila y traducciones de
autores extranjeros, se cultiva el tremendismo, género de técnica desgarrada, de realismo exagerado y
violencia verbal. El protagonista es un criminal-víctima. Una obra representativa de esto es : La familia de
Pascual Duarte de Cela.

· CAMILO JOSE CELA: nació en La Coruña. Miembro de la Real Academia de la Lengua, obtuvo el
Premio Nobel de literatura y el premio Cervantes. Su primera y más importante novela: La familia de
Pascual Duarte (propia del tremendismo, desagradable con un lenguaje muy crudo). Su segunda
novela : Viaje a la Alcarria (es más un libro de viajes y no una novela, con un aire mas optimista,
alejado de la producción anterior.)
· MIGUEL DELIBES: nació en Valladolid. Ha alternado la literatura de creación con la enseñanza del
Derecho Mercantil y el periodismo. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Obtuvo el
Premio Cervantes. Inicia su producción novelística con: La sombra del ciprés es alargada (premio
Nadal, novela de corte existencial).
· CARMEN LAFORET: nació en Barcelona. Su estilo se caracteriza por la sobriedad expresiva,
profunda sugestión y fuerza emotiva. Es la principal exponente del humanismo. Entre sus obras
destaca: Nada (premio Nadal, de tipo existencialista, natural, directa solo escribe por su experiencia y
desde la sinceridad, es una obra impactante de critica a la sociedad).

· LA NOVELA DE LOS AÑOS 50: REALISMO SOCIAL.
De la novela tremendista se evoluciona hacia una novela social, novela de mayor carga critica que se aleja de la censura. Busca la objetividad.
· CAMILO JOSE CELA: su novela La Colmena marcará el inicia del realismo social. (esta obra pone
en juicio el régimen de Franco, refleja el Madrid de esos años, no hay personajes es la ciudad el
personaje).
· RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO: nació en Roma. Su obra es escasa, pero con novelas importantes
de la posguerra: El Jarama(obra realista y objetiva, es novela experimental; tiene una técnica nueva
que casi no tiene acción, solo hay una descripción al principio, después es un dialogo tal cual hablan,
no explicados por el autor.)
· LUIS MARTÍN SANTOS: nació en Madrid. Critico y director. Su primera novela Los bravos
(iniciadora del nuevo realismo de los años 50, es realista, corta e interesante); Extramuro.
· IGNACIO ALDECOA: nació en Vitoria. Su obra narrativa es una de las más importantes de la
generación realista. El fulgor y la sangre (vida en el cuartel de la Guardia Civil) y Con el viento
solano (mundo de los gitanos).
· MIGUEL DELIBES: El camino, mi idolatrado hijo Sisi y Las ratas. En estas obras en autor muestra
su preocupación por los problemas sociales y aparece como un agudo observador de la realidad, desde
las clases medias y las zonas rurales.


· LA NOVELA DE LOS AÑOS 60: RENOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN.
Aparecen nuevas tendencias y se produce el boom hispanoamericano, que abre nuevos horizontes temáticos y
formales. Se da énfasis a la forma y a lo estético con independencia del contenido. La novela se va
despreocupándose del tema social y llenan a las obras de subjetivismo.

· CELA: San Camilo 1936. Oficio de tinieblas y Mazurca para dos muertos (estas dos de corte
experimental).
· DELIBES: Cinco horas con Mario (monologo interior), Parábola de un naufrago (novela
experimental) y Los santos inocentes.
· LUIS MARTIN SANTOS: Tiempo de silencio (que muestra técnicas nuevas como el monologo
interior, el uso de la segunda persona y referencias a personajes míticos históricos.)
· GONZALO TORRENTE BALLESTER: nació en Ferrol. Trilogía Los gozos y las sombras, La saga
fuga de J.B. (novela experimental) y Crónica del rey pasmado.
· JUAN MARSÉ: nació en Barcelona. Ultimas tardes con Teresa (parodia sarcástica)y Si te dicen que
caí (abandono del realismo).
· JUAN BENET: nació en Madrid. Volverás a Región (enigmática y de técnica y estructura muy
complejas).
· JUAN GOYTISOLO: nació en Barcelona. Señas de identidad (nuevas ténicas: uno de varios
narradores e imitación de textos periodísticos.)
· FRANCISCO UMBRAL: nació en Madrid, periodista y ensayista. Memorias de un miño de derechas
y Memorias de un joven fascista.

· ÚLTIMAS TENDENCIAS: LA NOVELA DESDE 1975.
La novela tomo mayor libertad de expresión. Con La verdad sobre el caso Savolta la novela tomo de nuevo su
carácter de contar historias.
· MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN: nació en Barcelona. Mares del sur y realizo un análisis de la
sociedad española en la serie de novelas protagonizadas por el detective Carballo.
· EDUARDO MENDOZA: nació en Barcelona. La verdad sobre el caso Savolta (novela policiaca y
histórico-social, marcara un cambio en la tendencia narrativa.)
· Luis mateo diez: leones. Da muestras de humor y capacidad de deformación novelasca en La fuente
de la edad.
· JOSE MARIA MERINO: nació en La Coruña. El oro de los sueños (refleja la influencia de los relatos
de tradición).
· JULIO LLAMAZARES: Leones. La lluvia amarilla y Luna de lobos (reflejan un lenguaje poético y
una preocupación por el mundo rural).
· ANTONIO GALA: nació en Córdoba. Manuscrito carmesí y L pasión turca.
· JAVIER MARIAS: nació en Madrid. Todas las almas (carácter intimista).
· JUAN JOSE MILLAS: NACIÓ NE Valencia. La soledad era esto (muestra la soledad, el desasosiego
vital y el mudno de las relaciones pesonales).
· ANTONIO MUÑOZ MOLINA: nació en Úbeda. El jinete polaco.
· ARTURO PEREZ REVERTE: nació en Cartagena. El maestro de esgrima (habla de los valores de
honradez y fidelidad de el siglo XX), La tabla de Flandes y El capitán Alatriste.



NOVELA APRTIR DE 1939:

 o La novela en los años cuarenta: Predominan los temas referidos a las duras condiciones de la vida cotidiana en años de posguerra. Son frecuentes también los personajes desarraigados, desorientados o marginados. Las técnicas narrativas, se siguen las de la novela realista tradicional. Autores mas importantes: -Carmen Laforet: Su novela Nada ofrece un retrato de la vida sórdida y monótona de los años de posguerra en Barcelona. -Miguel Delibes: con La sombra del ciprés es alargada. LA vida rural de los pueblos de Castilla, la mentalidad de las clases medias provincianas, el mundo de los niños y la vida de las gentes humildes y marginadas que constituyen los temas más frecuentes de sus novelas. -Camilo José Cela: publicó en 1942 La familia de Pascual Duarte, en la que el protagonista relata su vida en primera persona mientras espera en la cárcel su ejecución. o La novela en los años cincuenta: La corriente dominante es la del realismo social, sus características son éstas: -española de la época española. -objetividad los hechos. Es un narrador observador externo. -La acción en un corto espacio de tiempo. -Adquiere importancia fundamental el dialogo. La novela que inició la corriente del realismo social fue La colmena, de Camilo José Cela. La acción transcurre durante tres días en el Madrid triste y desolad e la posguerra, la novedad más llamativa es la estructura circular: la acción, siempre dando vueltas sobre lo mismo, se fragmenta en breves escenas que solo juntándolas tienen un sentido completo. Miguel Delibes escribió en estos años algunas de sus novelas más conocidas: El camino, La hoja roja, Las ratas. Entre los autores de los años cincuenta destaca Rafael Sánchez Ferlosio. Su novela El Jarama, reúne todas las características del realismo social. o

La novela en los años sesenta y setenta: A lo largo de esta década, tiene lugar un proceso de renovación narrativa. Aparece así un tipo de novela experimental, más preocupada por los aspectos formes y lingüísticos del relato que por la reproducción objetiva de la realidad: el cómo se cuenta tiene tanto interés como lo que se cuenta. En este cambio de rumbo influyó de manera determinante el descubrimiento de la nueva novela hispanoamericana, con dos obras claves: La ciudad y los perros; Cien años de soledad. Los autores mas importante son: -Luis Martín Santos: con su obra Tiempo de silencio, incorpora definitivamente a la novela española las técnicas narrativas modernas. -Gonzalo Torrente Ballester: La saga / fuga de J.B. es una novela en la que se narran mil años de una imaginaria ciudad gallega. -Juan Marsé: 

Entradas relacionadas: