La colmena resumen por capítulos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 
La colmena es una novela de Camilo José Cela, editada en Buenos Aires en 1951. No pudo publicarla en España hasta 1963, debido a la censura de la época ya que en la novela hay bastantes alusiones al sexo y al ambiente homosexual y carcelario de la época.La obra gira en torno a una sociedad involucrada en plena dictadura franquista , es una sociedad con sucesivas complicaciones y represalias , es una sociedad amedrantada y supeditada al Estado . En las grandes ciudades predomina la miseria, la corrupción moral y el sinsentido de una vida que carece de futuro y de felicidad Todas las innovaciones que Cela introduce en "La colmena" serán aprovechadas por los novelistas de la Generación del 50, y esa es la razón que convierte a esta novela en un acontecimiento fundamental en la literatura española de posguerra.La colmena refleja la amarga y cruda realidad de la posguerra española, escrita en un tono de denuncia, no solo en lo política sino también en lo social. El autor se centra en pensamientos, memorias y diálogos, el tiempo objetivo no se nos ve reflejado con total claridad.Cela sitúa la novela en una ciudad concreta y determinada, Madrid. Existen cuatro espacios principales donde suceden gran parte de todas las historias, éstos son centro de la ciudad, el centro sur, el Retiro y el extrarradio. Las capas sociales presentes en La Colmena son preferentemente las más bajas y humildes, desde algunas personas de la clase media baja empobrecida después de la Guerra Civil, hasta los sectores más humildes de la sociedad, representados en diversas profesiones, pasando por algunos personajes acomodados en sus negocios legales unas veces e ilícitos otros. Pero es mucho más abundante el número de los fracasados, de los aplastados por la existencia, que van desde los asalariados hasta los desempleados, parásitos y mendigos, pasando por un nutrido grupo de mujeres arrastradas a comerciar con su cuerpo para sobrevivir.

Martín Marco

Este se nos describe en un fragmento como un personaje enclenque, paliducho, sin mucho cuerpo y desnutrido. Pero en realidad esconde una fuerte personalidad. Este hecho se ve reflejado en el momento que vuelve a pagar la deuda que tenia con los cafés.

Doña Rosa

Esta es la dueña del café “La Delicia”, se nos presenta como una mujer sucia, engordada por la riqueza y aficionada a la bebida. Doña Rosa es representante de la riqueza. En ella me he centrado a causa de su despreocupación de todo, insolidaridad, tacañería y temperamento violento. Doña Rosa es partícipe de la doctrina nazista, y ve reflejado su “asco” a los pobres, con las broncas y abucheos constantes hacia sus empleados. Los clientes que acuden al café no van a hablar ni a relacionarse van a matar el tiempo. La novela dentro de su estructura interna  en sí, consta de 6 capítulos más un  Final .Los capítulos son bastantes extensos y son relatados de forma narrativa intercalando diálogos, en donde los personajes son presentados por primera vez o resultan protagonistas de una corta anécdota, aunque lo importante para Cela era la suma de las mismas, que conforma un conjunto de vidas cruzadas,como las celdas de una colmena En  ellos enlaza el hilo narrativo  , rompiendo toda estructura lineal , sin ningún tipo de trama argumentada antes , lo que caracteriza a la obra como algo complejo de escribir por parte del autor.La Colmena es una obra abierta en la cual no hay ni argumento, ni desenlace, por lo que es difícil de comprender. Quizá lo que más destaca de la obra es el profundo Realismo que exige y muestra para poder expresar la realidad de la vida de la posguerra, en este caso, la pobreza.

Entradas relacionadas: