Somnolienta Juan Ramón Jiménez comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

 

Juan Ramón Jiménez«¡Hermano de mi alma! ¡Oh rosal amarillo» la naturaleza adquiere un papel primordial,el poeta percibe algo inaprensible e inexpresable con el lenguaje poético pero que apunta a lo esencial de lo realidad. El poeta indaga de la mano del Parnasianismo para amoldarla al preciosismo interior que brota del autoanálisis del alma.En poeta identifica su alma con la naturaleza y selecciona en elementos con los que se identifica.Las continuas exclamaciones e interrogaciones,a la búsqueda del misterio que envuelve la belleza del paisaje


«Balada triste del pájaro de agua»

El diálogo constante con la naturaleza proyecta las angustias interiores del poeta y lo encaminan al panteísmo.Marcan el devenir poético de este libro, integrante de una segunda fase de la primera etapa, la «sensitiva», de nuestro poeta. Lo exterior es más importante que el contedio.

«Plenitud de hoy es»

Este poema pertenece a Eternidades(1918).El poeta se halla a la búsqueda de la palabra exacta que le permita acercarse a la esencia de las cosas, pues esta es indisociable de la recreación artística.Se presentan en estos poemas los rasgos típicos de la etapa inteligente:conceptualización y abstracción, eliminación de lo ornamental, desaparición casi completa de los adjetivos calificativos.

«¡Ay, deshacerme»

Este poema, místico y panteísta,pertenece a Piedra y cielo(1919).El poeta expresa su anhelo con la esencia de la naturaleza mediante expresiones de la mística y recursos estilísticos,la exclamación que abarca todo el poema.En definitiva, poesía y metafísica fundidas en camino hacia la etapa verdadera.

«Si yo, por ti, he creado un mundo para ti»

En este último poema de Dios deseado y deseante es capaz de revelarse como creador de un universo en el que habita Dios y reclama su capacidad para nombrar las realidades. En un estilo directo y con imágenes juanramonianas clásicas como el mar habla del nombre de todos los nombres.
Luis Cernuda«Va la brisa reciente»
Es esta una obra de múltiples influencias de la poesía pura y se salta de una imagen cotidiana, anecdótica para llegar a una reflexión final.Estamos en general ante poemas que se establece un claro contraste entre la realidad exterior y el mundo cerrado del poeta.Obsérvese en la alusión a las golondrinas y el empleo de adjetivos.

«Jardín antiguo»

En esta obra de tono elegíaco toma Cernuda el marco poético del jardín como motivo recurrente.Es el espacio en el que se mezcla lo puramente sensual, momentáneo y caduco, con el asentamiento reflexivo del recuerdo y la nostalgia.


Federico García Lorca«Baladilla de los tres ríos»
Poema del cante jondo(1921-22)observamos que mediante la repetición de un estribillo popular con variación y el empleo de versos cortos el autor nos transporta almundo de la lírica tradicional.Obsérvense los elementos del entorno andaluz y las constantes personificaciones, propias de este tipo de poesía.

«Romance de la luna, luna»

Romancero gitano se convierte en una fusión magistral de las corrientes populares y los elementos cultos.En este caso se hace una semblanza de la muerte(LA LUNA) centrada en la figura de un niño.

«La aurora»

Lorca compuso Poeta en Nueva York, que manifiesta además el poeta el contraste entre la modernidad y la visión lírica que podría aportar la naturaleza, siempre anulada por la metrópoli.

Rafael

Albeti«
Lo que dejé por ti»

Se observa la añoranza por el paraíso perdido. Alberti manifiesta ese dolor por la patria y lo une a una petición de asilo afectivo a una Roma personificada.
Vicente Aleixandre«Adolescencia»Ámbito, obra representante de la poesía pura. Observemos la ausencia de adornos y las figuras por repetición, tanto en verbos como en adjetivos o nombres.
«Unidad en ella» y «Se querían»De La destrucción o el amor(1935), obra surrealista, destacamos estos dos poemas de corte sensual y con eminentes símbolos eróticos que nos informan sobre un amor que,daña el corazón del poeta.Son llamativos los símbolos de fuego referidos a la pasión amorosa.

«Los besos»

Sombra del paraíso es una obra de canto a lo esencial, a los elementos de la naturaleza convertidos en baluarte y contraste con la propia realidad del poeta y el amor siempre de fondo.Podemos apreciar algunos toques surrealistas.

«Ciudad del paraíso»

Sombra del paraíso.Es una hermosa semblanza de la ciudad de Málaga, su paraíso particular.Se convierte en un repaso mítico de su vida infantil en un marco también mítico.Contrasta de nuevo con su situación actual.

Entradas relacionadas: