Estilos Docentes: Técnico, Práctico y Crítico en el Desarrollo Curricular
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Estilos Docentes y su Influencia en el Desarrollo Curricular
Estilo Técnico
Al profesor técnico le preocupa principalmente el cómo: cómo hacer lo que le dicen que haga. El qué hacer no es asunto suyo, le viene dado. El técnico es, por lo tanto, muy jerárquico y asume sin cuestionar su condición. Es muy individualista; para él, la enseñanza se resuelve en el aula, y en esta, él es el amo y señor. No permite que nadie le diga cómo tiene que hacer las cosas de puertas para adentro, y menos aún los padres, a quienes considera inferiores en estas cuestiones.
Su método consiste en seguir lo que dice el libro de texto. Mientras lo hagan así, está bien. No se reconocen ni como mediadores activos del libro de texto, ni mucho menos del currículum. Al técnico le orienta, en esta preocupación exclusivamente instructiva, la idea de que "que los eduquen sus padres", una frase para aquellos que consideran que lo único que tienen que hacer es cumplir con el programa. El técnico, por último, asume la responsabilidad de garantizar que solo promocionen los que han alcanzado el nivel.
El técnico se caracteriza, como vemos, por la rigidez de sus esquemas cognitivos o mentales. Se trata de profesores con estructuras rígidas, pobres y poco diferenciadas.
Estilo Práctico
Al profesor práctico le interesa no solo el cómo, sino también el qué y, sobre todo, los porqués y para qué. Intenta evitar el hacer por hacer o el hacerlo de una manera mimética o irreflexiva. El profesor práctico se reconoce como una figura clave en el proceso de desarrollo del currículum. También está firmemente convencido de que la calidad de la enseñanza se resuelve en lo que ocurre en las aulas: en las tareas y actividades de enseñanza y en los aprendizajes que con ellas promueve en sus alumnos.
Sabe también que para saber enseñar no basta con saber la asignatura. El profesor práctico asume así una gran responsabilidad en la que cifra toda su grandeza. Desde luego, el práctico, en cuanto a actitudes y formación, está en condiciones de entender que el currículum básico no es algo que tiene la obligación de cumplir, sino una propuesta orientadora.
El práctico no es una persona o profesor que se caracterice por unos esquemas cognitivos rígidos; todo lo contrario, es muy flexible. Es muy personal, tanto que en muchas ocasiones deriva también en el individualismo. Se le suele escuchar decir: "A mí lo que me preocupa es hacerlo bien y, si los demás lo intentan, mejor; si no, qué le vamos a hacer, que cada uno asuma su responsabilidad". De esta manera, el práctico puede incurrir en cierto despotismo ilustrado y neoliberal. Con todo, si algo tiene claro es que el aula no es una realidad autárquica y que, por tanto, cualquier proceso innovador requiere de la colaboración y del consenso.
Estilo Crítico
Los profesores críticos se caracterizan porque asumen prácticamente todo cuanto ha sido dicho para los prácticos. La diferencia radica en que los profesores críticos tienen conciencia de las limitaciones que la estructura impone al desarrollo de todo lo anterior. Se esfuerzan así, en un primer momento, por desvelar cuáles son las condiciones institucionales que dificultarán o facilitarán su labor; cuáles son, en fin, los límites y las posibilidades.
Continuarán insistiendo en la necesidad de reflexionar críticamente sobre la propia práctica, pero también sobre las condiciones y circunstancias en las que se trabaja. Los profesores críticos saben, por tanto, que un cambio tan general como el que se pretende en España no puede confiarse a iniciativas particulares, por muy voluntarias que estas sean.
En definitiva, y como conclusión, los profesores que abordan la problemática del desarrollo del currículum desde una racionalidad crítica, si algo tienen claro es que lo que da forma y sustancia al estilo crítico es la idea de una comunidad participativa y democrática, dedicada a reflexionar sobre sí misma y comprometida con el desarrollo de la educación. El estilo crítico, por tanto, presupone la condición colaborativa. La idea es que o nos salvamos todos, o no se salva ninguno.