El despotismo ilustrado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,98 KB

 
*EL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III*Carlos III accedió al trono español al morir sin descendencia directa su hermano Fernando VI. Su reinado (1759 - 1788) constituyó la etapa más interesante del siglo XVIII español. Carlos III había reinado ya en Nápoles y habían entrado en contacto con las ideas ilustradas.
El Despotismo Ilustrado era un sistema político que predominó en Europa durante gran parte del siglo XVIII. Tenía en cuenta los principios de la Ilustración. Este sistema político suponía la exaltación del poder del rey para introducir cambios en la estructura económica, social y cultural del país, inspirándose en las normas de la razón. El Despotismo Ilustrado adoptó el absolutismo en el siglo XVIII. Se caracterizaba por la política reformista: ?Todo para el pueblo pero sin el pueblo?, y por ser un sistema contradictorio, ya que apoyaba a la burguesía (que estaba en contra de él) y realizaba una política contraria a los estamentos que son base del absolutismo (Nobleza y Clero).
En España la difusión de las teorías ilustradas fue difícil y lenta debido a la ausencia de amplios grupos burgueses.
Los déspotas ilustrados apoyaban a los grupos sociales que atacaban al Absolutismo y atacaba a los que eran su apoyo.
Cuando Carlos III llegó de Nápoles a España mantuvo a los secretarios de su predecesor. Puso al Marqués de Esquilache al frente de la Hacienda. Los nuevos ministros querían poner en marcha un programa reformista para modernizar el país.

Entradas relacionadas: