Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

 
Catalanismo
Hasta 1898 es un credo minoritario representado por el federalismo y manifestado en los congresos catalanistas de la década de los 80,en los que se ponen de manifiesto los valores espirituales y materiales de Cataluña,que se veian peligrar ante la Restauracion.
Dos hechos de esta política centralista preocupaban a Cataluña:
_El Código Civil,que amenazaba el Derecho catalán.
_La politica librecambista,que perjudicaba su industria textil.
Se vio reforzado tras la Exposicion Internacional de Barcelona de 1888.
A partir de este momento,intelectuales y burgueses configuran los puntos básicos del catalanismo:federalismo conservador,regionalismo federalista y autonomia politica.Reivindican la autonomia catalana dentro de un Estado español federal:catalán como lengua oficial,capacidad legislativa civil y penal y Tribunal Supremo Propio.
Estos puntos se concretan en las Bases de Manresa de 1892,momento que puede considerarse el inicio del nacionalismo.Al ser la burguesía la que aspira a controlar el auto gobierno podemos hablar de una verdadera revolucion liberal burguesa para Cataluña.
Tras el desastre del 98,las bases de manresa seran el punto de partida para el naciomiento de un partido politico,obra de Prat de la Riba y Cambó,quien trasladó el catalanismo de las manos de los intelectuales a las de los politicos conservadores.
Cambó hizo de la Lliga de un partido monárquico,conservador de base burguesa que aspira a la autonomia politica y cultural de Cataluña en el marco del Estado español.Sinj embargo,la falta del contenido social de su programa le restará el apoyo de la clase obrera.
Prat de la Riba,modernizó la economia,los servicios públicos,y creó el Instituto de Estudios Catalanes en 1907,que junto con la Junta de Ampliacion de Estudios de Madrid, serían hasta 1936 la mejor representacion intelectual en el extranjero.
Una amplia coalicion de partidos integrados en Solaridad Catalana sirvió para reforzar el catalanismo que en las elecciones de 1907.A partir de hay, tuvo una participacion muy importante en la oposicion al gobierno central de Madrid.

Entradas relacionadas: