Siglo xviii parte 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 
La ruptura con el Antiguo Régimen. 1. Revoluciones inglesas,s.XVII: •Antecedentes: -Desde la Edad Media el poder estaba limitado por la camara de los lores(nobles y clerigos) y por la cámara de los comunes(burgueses). -Los reyes ingleses necesitabam su permiso para cobrar impuestos nuevos o para declarar la guerra. •1ª revolución inglesa, 1649: -En el siglo XVII una nueva dinastía,los Estuardos,pretendió gobernar sin el control parlamentario. -Dio lugar a una guerra entre los defensores del Parlamento y los de la monarquía absoluta. -En 1649 el rey Carlos I fue ajusticiado y se proclamó la República. -Oliver Cromwell, lider de los parlamentarios, transformó la República en la dictadura militar. -En 1660 tras la muerte de Cromwell,el Parlamento restableció la monarquía en la figura de Carlos II que tenía que aceptar el control del Parlamento. •Segunda revolución inglesa,1689: -En 1689 una segunda revolución acabó con la dinastía de los Estuardo propensa al absolutismo y ofreció la corona a Guillermo de Orange que firmó la limitación de poderes. -Inglaterra: primer pais con una monarquía de poder limitado que se convirtió en un modelo a seguir por los filósofos franceses de la ilustración. 2. El despotismo ilustrado, s.XVIII: -Durante el siglo XVIII y ante el empuje de las ideas de la ilustración,algunos reyes absolutos intentaron compatibilizar el absolutismo con la idea de progreso y razón de los filósofos franceses. -Todo para el pueblo pero sin el pueblo. -Mediante una política reformista basada en la modernización de la agricultura y el desarrollo de las manufacturas. -Ej.: Catalina de Rusia y Carlos III de España. -Problemas: no era posible reformar la economía manteniendo intacto la sociedad estamental y el poder absoluto. -Estas contradicciones provocaron la aplicación de medidas+extremas para cambiar la injusta situación del Antiguo Régimen:LA REVOLUCIÓN. 3. La independencia de los Estados Unidos de América: •Causas: -Los colonos americanos conocían las ideas de los ilustrados franceses. -Estos colonos no estaban de acuerdo con los impuestos que se aprobaban en un parlamento inglés donde no tenían representación. - 4 de julio de 1776(dia nacional de USA) delegados de las trece colonias inglesas redactaron en Filadelfia la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, en la que Thomas Jefferson basó sus ideas en las de los ilustrados franceses. -Esto provocó la guerra entre la metrópoli(Inglaterra) y las trece colonias.

•Consecuencias: -1783 Gran Bretaña reconoció a George Washigton como primer presidente de los Estados Unidos de América. -1787 se redacta la primera constitución escrita de la historia: separación de poderes, estado como república federal con amplio autogobierno de sus estados, y declaración de derechos y libertades. -Significación: fue la primera colonia que se independizó de una metrópoli alentando en el siglo XIX a otras colonias; y el primer estado que aplicó los principios del liberalismo político dando fuerza a aquellos que se enfrentaban al absolutismo en Europa.
El siglo XVIII en España:los Borbones. 1. La Guerra de Sucesión(1701-1714): •Causas: -Carlos II de Habsburgo muere en 1700 sin descendencia y nombra a su sobrino-nieto Felipe de Borbón(nieto del rey sol) rey de España. -Algunas potencias europeas como Gran Bretaña,Holanda y Austria en contra de esta decisión le declaran la guerra de Francia y España,proponiendo otro candidato:el archiduque Carlos de Austria. •Desarrollo: -No solo fue un conflicto internacional sino también interno: la corona de Aragón temerosa de que los borbones le privasen de sus fueros apoyó a Carlos. -1713 el archiduque Carlos heredó la corona de Austria al morir su hermano, y sus aliados británicos y holandeses temiendo el excesivo poder de Carlos le retiraron su apoyo y firmaron el Tratado de Utrecht. •Consecuencias: Tratado de Utrecht: Felipe V es reconocido como rey de España y Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y Menorca. 2. El reformismo borbónico: -Se implanta el absolutismo monárquico propio del rey sol en Francia retirando los fueros a los reinos españoles que apoyaron a Carlos mediante los Decretos de Nueva Planta. -Establecieron leyes e instituciones únicas en todo el territorio (centralización). -Los ilustrados españoles(Pablo de Olavide,Campomanes, conde de Aranda) encontraron apoyo en la monarquía de Carlos III(2ª mitad del siglo XVIII) bajo el marco del despotismo ilustrado. -Durante el siglo XVIII en España aumentó la población, y se modernizó la industria y el comercio gracias a los resultados del despotismo ilustrado de Carlos III.