El asociacionismo comercial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

2.2 El asociacionismo comercial Consiste en encargar a una asociación del pequeño establecimiento comercial la gestión de compras o ventas para mejorrar las condiciones frente a los proveedores y acceder a mas clientes. · Las cooperativas de minoristas Organizaciónes que negocian con los proveedores, gestionan las provisiones de los asociados y asumen la distribución del producto. Sirven de almacenes centrales para asegurar el suministro ininterrumpido y obtienen mejores condiciones de los proveedores. Los asociados pagan una cuota mensual. Libertad de compra, de ingreso y abandono de la cooperativa. · Las cadenas voluntarias Permite obtener mercancías a bajo precio y acceder a toda una serie de servicios. Como gestión de almacenes, distribución asesoramiento, marcos propios y aprovechar la publicidad y el marketing de la cadena. · Las centrales de compras Agrupan las compras de muchos y negocian grandes descuentos. A veces tambien proporcionan ciertos servicios, como almacenamiento, gestión de inventario, asesoría... · Las agrupaciones espaciales Comercios independientes que ofrecen diversos productos o servicios, y que por compartir el inmueble ofrecen mas servicios complementarios (aparcamientos, vigilancia...)(centros comerciales) 2.3 Nuevo desarrollo de la distribución comercial. La franquicia* Concepto: Sistema de comercio asociado en el que hay un contrato entre una empresa franquiciada y un inversor local. En el contrato el franquiciador se compromete a aportar una marca, unos procedimientos y unos recursos. Y el franquiciado a efectuar unos pagos, realizar viertas inversiones y cumplir unas normas.

· Caracteristicas - Habitualmente el franquiciado debe dedicarse en exclusiva al bien o servicio del franquiciador. - Por lo general, en el diseño del local y decoración siguen las normas del franquiciador (color, uniformes) - El franquiciado inicia su actividad comercial contando con una clientela que ya conoce las caracteristicas del bien o servicio. - El franquiciador paga el derecho de entrada en la cadena. Paga los royalties y aporta el local. Ventajas e inconvenientesVentajas del franquiciado - Permite una expansión rápida - Con muy poca inversión - Conocimientos del mercado local - Ingresos mas estables que los beneficios... Inconvenientes del franquiciado - Los pagos que realiza al franquiciador pueden ser una parte importante de los beneficios - Debe seguir las normas de la cadena - Ligado a la suerte de la cadena - No tiene la propiedad de la marca - Tiene limitada expansión. · El contrato de franquicia 1mero se firma el contrato en el que el franquiciador da preferencia al inversor frente a otros por un tiempo para realizar el contrato. En este aparecen las siguientes condiciones: - Duración - Condiciones de renovación - Causas por las que se puede romper un contrato - Bienes que aportará el franquiciador. · Financiación de la franquicía - El franquiciado tiene facilidades de pago - A veces el franquiciador presta dinero al franquiciado - El franquiciador tambien puede actuar como avalista. Inconvenientes del franquiciador - Conflictos: Puede generar conflictos entre ambos y convertirse en competidores. - Menores ingresos: Al cobrar un porcentaje sobre las ventas, los ingresos son menores que si las tiendas son propias.

Entradas relacionadas: