Economia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,27 KB

 
NIC 16 inmovilizado material (Activo Fijo)
Definiciones
-Activo Inmovilizado: Son los activos tangibles que:
a)Una empresa posee para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.
b)Se esperan usar durante más de un ejercicio

-Importe Depreciable:
Es el costo de un activo o el importe que lo ha sustituido menos su valor residual.

-Valor Residual:
Es el valor estimado que la empresa podría obtener actualmente (hoy) por la venta de el.

-Vida útil es:
a)El periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa o bien
b)El número de unidades de producción que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

-Depreciación
Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Nota: La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para sus uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para ser capaz de operar de la forma prevista por la dirección

¿Cuál es el Costo del Activo Inmovilizado?
Es el importe de efectivo pagado por el, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción.

¿Qué es el Valor Razonable?
Importe por el cual podría ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada con independencia mutua.

¿Qué pasa con los Activos Fijos? = Deterioro de Valor

Pérdida por deterioro de valor = Valor Libro > Importe o Valor Recuperable

*Valor Libro=Valor del Activo, Depreciación Acumulada, Deterioro de Valor, Valor libro


*Valor Recuperable: Es el mayor valor entre: Precio de Venta y Valor de Uso

*Valor de Uso: Valor actual de los flujos de efectivo que la empresa espera recibir por el uso continuado de un activo y por la venta u otra disposición del Activo al término de su vida útil.

¿Cuándo se debe reconocer el Activo Fijo en los Estados Financieros?

1)Cuando sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo.
2)El costo del activo para la empresa pueda ser valorado confiablemente

¿Qué pasa con los repuestos y equipos de mantenimiento no importantes?

Se contabilizan habitualmente como existencias y se reconocen en el Resultado del ejercicio cuando se consumen (mayor rotación)

¿Cuándo pueden ser calificados como elementos del activo fijo?

Cuando la empresa espere utilizar las piezas de repuestos importantes y el equipo de mantenimiento permanente durante mas de un ejercicio (menor rotación)

El costo del Activo Inmovilizado comprende:

1)Aquellos incurridos inicialmente para adquirirlos y construirlos.
2)Aquellos incurridos posteriormente para añadir sustituir o mantener el activo correspondiente.

Costos Iniciales

Costo de Adquisición + Aquellos que permitirán obtener benficios económicos adicionales del resto de sus activos, en comparación si no los hubiera adquirido

Costos Posteriores

-No se incluirán en el Activo Inmovilizado, costos derivados del mantenimiento diario (reparaciones menores), estos se llevarán directamente a resultado pérdida a medida que se vayan consumiendo.

-Valoración en el momento del Reconocimiento

Componentes del costo del activo fijo

a)Precio de adquisición más aranceles de importación, menos cualquier descuento comercial.
b)Cualquier costo directamente relacionado con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para su buen funcionamiento. (Costos de instalación y montaje, costos de preparación del lugar físico, honorarios profesionales, Costo de comprobación de que el activo funciona adecuadamente)
c)Estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del activo, así como la rehabilitación del lugar donde se encontraba

Costos que no forman parte del Activo Fijo

a)Costo de apertura de una nueva instalación productiva
b)Costo de introducción de un nuevo producto (Marketing, publicidad)
c)Costo de apertura del negocio en una nueva localización o dirigido a un nuevo segmento.
d)Costo de administración y otros costos indirectos generales.
e)Entrenamiento del Personal
f)Pérdidas operacionales antes del nivel de operación planteado.
g)Costos de marcha blanca.
h)Gastos de viabilidad.


NIC 17 Leasing(arrendamiento financiero: El Leasing es una operación financiera que permite a los empresarios (denominados arrendatarios financieros) obtener bienes mediante un crédito otorgado por una empresa financiera (arrendador financiero o entidad de Leasing). Normalmente, la entidad de Leasing es una entidad financiera al uso (banco, entidad de crédito, compañía de seguros o establecimiento financiero), pero cada vez es más frecuente que la entidad de Leasing sea una empresa especializada en este tipo de operaciones financieras.

Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
- Arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.
- Arrendamiento financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida.
- Arrendamiento no cancelable es un arrendamiento que sólo es revocable:
(a) si ocurriese alguna contingencia remota;
(b) con el permiso del arrendador;
(c) si el arrendatario realizase un nuevo arrendamiento, para el mismo activo u otro equivalente, con el mismo arrendador; o bien
(d) si el arrendatario pagase una cantidad adicional tal que, al inicio del arrendamiento, la continuación de este quede asegurada con razonable certeza.

Arrendamiento operativo: Es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero.

El comienzo del plazo del arrendamiento es la fecha a partir de la cual el arrendatario tiene la facultad de utilizar el activo arrendado. Es la fecha del reconocimiento inicial del arrendamiento (es decir, del reconocimiento de activos, pasivos, ingresos o gastos derivados del arrendamiento, según proceda).

-Plazo del arrendamiento es el periodo no revocable para el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo, junto con cualquier periodo adicional en el que éste tenga derecho a continuar con el arrendamiento, con o sin pago adicional, siempre que al inicio del arrendamiento se tenga la certeza razonable de que el arrendatario ejercitará tal opción.
-Tipo de interés implícito en el arrendamiento es el tipo de descuento que, al inicio del arrendamiento, produce la igualdad entre el valor actual total de (a) los pagos mínimos por el arrendamiento y (b) el valor residual no garantizado, y la suma de (i) el valor razonable del activo arrendado y (ii) cualquier coste directo inicial del arrendador.
-Tipo de interés incremental del endeudamiento del arrendatario es el tipo de interés que el arrendatario habría de pagar en un arrendamiento similar o, si éste no fuera determinable, el tipo al que, el inicio del arrendamiento, aquél incurriría si pidiera prestados, en un plazo y con garantías similares, los fondos necesarios para comprar el activo.
-Valor razonable es el importe por el que puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
-Valor residual garantizado es:
(a) para el arrendatario, la parte del valor residual que ha sido garantizada por él mismo o por un tercero vinculado con él
(b) para el arrendador, la parte del valor residual que ha sido garantizada por el arrendatario o por un tercero, no vinculado con el arrendador, y que sea financieramente capaz de atender las obligaciones derivadas de la garantía prestada.
-Valor residual no garantizado es la parte del valor residual del activo arrendado, cuya realización por parte del arrendador no está asegurada o bien queda garantizada exclusivamente por un tercero vinculado con el arrendador.
Vida económica es:
(a) el periodo durante el cual un activo se espera que sea utilizable económicamente, por parte de uno o más usuarios; o
(b) la cantidad de unidades de producción o similares que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.
-Vida útil es el periodo de tiempo estimado que se extiende, desde el comienzo del plazo del arrendamiento, pero sin estar limitado por éste, a lo largo

Contratos: (1)Financiero: Se transfiere al arrendatario todos los riesgos y beneficios inherentes al derecho de propiedad de un bien (2)Operativo: Cualquier contrato de arriendo no financiero que no se transfieran los riesgos y beneficios inherentes al derecho de propiedad.

Componentes de un Leasing
Valor Actual o Inversión neta en el arrendamiento: Es la inversión bruta del arrendamiento descontado al tipo de interés implícito en el arrendamiento.

Valor Nominal o Inversión bruta en el arrendamiento: Es la suma de:Los pagos mínimos a recibir por el arrendamiento financiero, y
Cualquier valor residual no garantizado que corresponda al arrendador

Ingresos financieros no devengados o Interés diferido por Leasing: Diferencia entre: Valor Nominal y Valor Actual

Tasa de interes: Al calcular el valor actual de los pagos mínimos por el arrendamiento, se tomará como factor de descuento el tipo de interés implícito en el arrendamiento, siempre que sea practicable determinarlo; de lo contrario se usará el tipo de interés incremental de los préstamos del arrendatario.
Implicita: Es aquella tasa de descuento que hace que el Valor Actual de los pagos mínimos por el arrendamiento sean iguales al valor justo del activo arrendado

Leaseback: Una venta con arrendamiento posterior es una transacción que implica la enajenación de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor. Las cuotas del arrendamiento y el precio de venta son usualmente interdependientes, puesto que se negocian simultáneamente. Su tratamiento contable Dependerá del tipo de arrendamiento implicado en ellas.

A)Si es leasing financiero: La diferencia entre el valor de venta y valor libro (que se produce cuando el vendedor vende el bien), se deferirá y amortizará a lo largo del plazo del arrendamiento.

B)Si es leasing operativo: Las cuotas derivadas de los arrendamientos operativos se reconocerán como gasto de forma lineal, durante el transcurso del plazo del arrendamiento, salvo que resulte más representativa otra base sistemática de reparto por reflejar más adecuadamente el patrón temporal de los beneficios del arrendamiento para el usuario Cualquier resultado que se produzca se reconocerá como tal. Si el PV < VR se reconocerá la pérdida de inmediato, Si el PV > VR el exceso se deferirá en el periodo en que se espera utilizar el activo
Tratamiento contable: Se debe proceder a registrar la venta, la cual puede arrojar utilidad por la venta del activo fijo en el caso que el precio de venta sea superior al valor razonable o bien puede existir una pérdida en el caso de que el precio de venta sea inferir al valor razonable.

Entradas relacionadas: