Mercantil.4

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B) El contrato de franquicia.El contrato de franquicia es una modalidad de concesión comercial, de origen norteamericano en el que la concesión comercial ordinaria se complementa con un pacto de exclusiva y con el derecho y la obligación del franquiciado de utilizar los signos distintivos y las técnicas comerciales del franquiciador, quien le prestara a ese fin la correspondiente asistencia técnica y lo supervisara, percibiendo por ello una com­pensación económica.Hay que tener presente que. el franquiciador, además de la obli­gacion general de haberse inscrito en el Registro de Franquicias, suele asumir las siguientes obligaciones: 1) Permitir al franquiciado el uso de sus signos distintivos. 2) Prestarle la asis­tencia técnica precisa para que utilice su sistema de comercialización, 3) Suministrarle los productos o elementos empleados en la prestación de los servicios a que el contrato se refiera. 4) Mantener un esfuerzo de promoción y publicidad de los productos o servicios amparados por los referidos signos dis­tintivos. 5) Respetar los pactos de exclusiva. 6) Supervisar y controlar la correcta observancia de las técnicas comerciales.A su vez, el franquiciado suele asumir las siguientes obligaciones: 1) Pagar al franqui­ciador la correspondiente compensación económica, mas una cantidad periódica proporcional a las ventas. 2) Aplicar los sistemas de comercialización del franquiciador y respetar su imagen. 3) Disponer de un adecuado stock de los productos o de los medios para prestar correctamente los servicios a que se refiera el contrato. 4) Observar las instrucciones del franquiciador y en especial las relativas a los precios. 5) Suministrarle información sobre la situación del mercado. 6) Respetar los pactos de exclusiva.En relación con la extinción de este tipo de contrato, conviene señalar que normalmente se estipula la posibilidad de que el franquiciado transmita sus derechos, previa aprobación del franquiciador, a quien se reconoce el derecho de rescatarla. Por último, es de destacar la frecuencia con que se produce el Master Franquicia, consistente en el otorgamiento por un Master Franquiciador a su Master Franquiciado de una fran­quicia que este podrá ceder a los franquiciados de una zona determinada.

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