Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

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TEMA 8: Educación PARA LA SALUD. ACTITUDES Y Hábitos REFERIDOS A LA Alimentación, AL DESCANSO, A LA HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL. Prevención DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ENFERMEDADES INFANTILES. CRITERIOS PARA LA Intervención EDUCATIVA.1
Introducción2La normativa legal educativa y la educación en valores.3Educación para la salud.
·Qué se entiende por educación para la salud.·Qué finalidad debe perseguir la educación para la salud·.Objetivos y contenidos de la Educación para la salud./4Actitudes y hábitos referidos a la alimentación, al descanso, a la higiene y actividad infantil.
·Las actitudes referidas a la salud.·Los hábitos referidos a la salud./5Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.·Prevención de accidentes.·Primeros auxilios como tema que hace referencia a la E.P.S.·Enfermedades infantiles.A)Patologías infantiles de mayor incidencia.B)La prevención. Vacunas./6Criterios para la intervención educativa./7Conclusión./8Bibliografía.//Introducción./
El siguiente tema es el numero ocho de educación infantil sobre la educación para la salud.//Para su desarrollo parto de una idea fundamental, y es que muchos problemas sociales pueden mejorar si los contenidos en valores se tratan en el proceso educativo. La educación para la salud permite crear un estado de bienestar adecuado para el desarrollo de nuestros alumnos.//Así se acentúa en la ley 7/2010 de educación en Castilla la Mancha, la cual hace hincapié en la educación en valores.//En primer lugar voy a tratar el concepto de educación para la salud, para pasar a conocer hábitos adecuados. A continuación explicaremos algunos de los aspectos fundamentales relativos a la prevención y primeros auxilios en caso de accidentes y enfermedades infantiles. Y finalmente, analizaremos los criterios para llevar a cabo una buena intervención educativa en relación a este tema.//A continuación y aunque no se muestra como apartado en el titulo de ete tema, es importante analizar LA NORMATIVA LEGAL EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN EN VALORES, para tratar la salud como uno de estos valores.//La Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de Mayo, el Real Decreto 1630/2006 de Diciembre que establece las ensEñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, el Decreto 67/2007 de 29 de Mayo por el que se regula el currículo para el segundo ciclo de Educación Infantil en Castilla la Mancha, y la Ley de Educación 7/2010 de 20 de Julio de la misma comunidad autónoma, hacen mención a los elementos de una educación en valores, principios básicos del proceso educativo.//Los contenidos de la educación en valores no aparecen en un área concrete o en un tipo de área determinado, sino en todas las áreas del currículo.//La educación en valores consituye uno de los elementos transversales del currículo que el proyecto educativo debe recoger.//Esta educación en valores se debe fundamentar en los siguientes principios://·Debe ser contemplada en todos los elementos de la acción educativa./·La educación moral y cívica en pilar de los aspectos de la educación en valores./·La educación en valores debe ser evaluada./·Los equipos directivos han de favorecer un tratamiento interdisciplinar./·Los orientadores podrán asesorar al profesorado./·La educación en valores ha de integrarse en todas las actividades habituales.//Tras partir de la normativa legal, paso a analizar LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.//
Primero, vamos a analizar Qué se entiende por Educación para la salud.
La Organización Mundial para la Salud, define salud como ausencia de enfermedad, estado de bienestar físico, psíquico y social.//Cualquier alteración en alguna de estas esferas, puede perjudicar nuestra salud.//Esta definición aportada por la OMS supuso una revolución, ya que daba significado global a la salud, que iba más allá de lo individual y lo orgánico.//Así surge la educación para la salud, como un conjunto de acciones destinado a conservar nuestra salud y a prevenir las enfermedades.//Tanto el colegio, como la familia y el resto de comunidad, tenemos la misión de potenciar estos valores. En concreto la escuela, fomenta la salud, integrándola curricularmente en una enseñanza global abierta.//Por tanto, se deben perseguir unos objetivos. ¿Qué finalidad debe perseguir la Educación para la Salud?.//
Una buena Educación para la Salud, ha de desarrollar en los alumnos://·Actidudes y juicios que fomenten el deseo de gozar de la mejor salud posible.//·Buenos hábitos de higiene.//·Conocimientos básicos sobre las funciones corporales, higiene mental, los peligros que amenazan la salud y la conservación de la salud en las personas, la familia y la comunidad.//En este sentido, el educador actúa sobre la salud con actividades de dos tipos, mediante la prevención cuya finalidad es mantener el nivel de salud asignado, y a través de la promoción para elevar el nivel de salud existente.//La prevención puede ser/·:Primaria: acciones que mantienen nuestra salud (higiene de piel, pelo, boca…)/·Secundaria: detección precoz y rápido tratamiento de las enfermedades./·Terciaria: trata de recuperar y rehabilitar tras las enfermedades.//La promoción fomentara en los alumnos unas actitudes y hábitos fundamentales referidos a la alimentación, descanso, higiene y actividad física, que los ayuden a conservar y mejorar su salud.//Todo esto, debe integrarse curricularmente, ya que es el modo más efectivo para promover estilos de vida saludable y el único camino para que llegue a toso los niños. Paso a analizar Objetivos y contenidos de la Educación para la salud.//
Según Torres “los centros de enseñanza tienen que servir para desarrollar todo tipo de destrezas y valores que permiten a los niños incorporarse activamente como ciudadanos”.//En el caso de Educación Infantil, las carácterísticas psicoevolutivas de la etapa aconsejan un tratamiento globalizador de los contenidos. En el caso de Educación para la Salud, se integrará en los ejes globalizadores que den lugar al tratamiento de este tema, ejes como los alimentos, salidas al entorno…//Así, trataremos los diferentes ámbitos que engloban la Educación para la salud: alimentación y nutrición, actividad física, educación para evitar dependencias, prevención de accidentes, educación vial, ciudadanos personales: higiene y salud, salud mental, salud sexual.//Estos ámbitos se trabajaran persiguiendo objetivos como: adquirir hábitos básicos de salud, higiene y nutrición. Estos objetivos tendrán que estar fundamentados en una serie de contenidos pertenecientes a las tres áreas que se divide el currículo de Educación Infantil.///Por tanto, una escuela saludable debe programar hábitos que favorezcan un adecuado estilo de vida. A continuación voy a describir ACTITUDES Y Hábitos REFERIDOS A LA Alimentación, AL DESCANSO, HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL.//
Respecto a las Actitudes referidas a la Salud, la escuela debe desarrollar bloques de contenidos en los que primará el aprendizaje de actitudes, entendiendo los conceptos y procedimientos también como importantes.//Asegurados unos contenidos adecuados, no debe olvidarse el currículo oculto. Esta perspectiva se refiere a valores, normas y actitudes, que de manera implícita están presentes y forman un microclima escolar.//Entre las actitudes principales que se deben trabajar en el currículo, encaminadas a que los niños conserven y mejoren su salud, señálamos actitudes referidas a la alimentación, higiene, actividad física y descanso./1.Respecto a las actitudes referidas a la alimentación, no cabe duda que debe ser la primera fuente de placer en los más pequeños, contribuyendo a que adquieran actitudes como la aceptación de los alimentos que presentan el adulto, o el aprecio por las normas sociales en relación con la alimentación. Para ello la comida ha de ser una actividad importante, programada y planificada, teniendo en cuenta: un tiempo suficiente, un espacio con las condiciones adecuadas, que la persona encargada de dar de comer sea el único que intervenga, contar con las participación de los padres./2.La higiene, es el conjunto de cuidades que el cuerpo necesita para mantenerse sano y saludable, incluye el ejercicio físico y el descanso./Cumple dos funciones básicas: mejorar la salud física y social y prevenir enfermedades./Un objetivo básico que trabajamos en Educación Infantil es que el niño sea autónomo a la hora de satisfacer sus necesidades básicas de higiene./3Respecto a las actitudes referidas a la actividad física, es una necesidad de los niños y un elemento que interviene en el mantenimiento de la buena salud, ya que permite modificar hábitos y actitudes no deseables. En la jornada escolar, alteranaremos actividades con mayor o menor implicación física./La actividad física conduce al desarrollo muscular, pero debe advertir el peligro de realizar actividad física no adecuada de acuerdo al nivel de desarrollo./4En cuanto a las actividades referidas al descanso, son una necesidad, ya que el cerebro necesita periodos de relajación./Las necesidades de sueños van disminuyendo con al edad:/·A los seis meses, el beb duerme mas de quince horas diarias, ha de ser en su cuarto y bien ventilado. Los padres han de tener una actitud firme respecto al horario./·En el primer año, tienen doce horas de sueño nocturno, una matinal y una de siesta./·En el segundo año, doce horas de sueño nocturno, desaparece la hora mantinal y sigue la hora de siesta./·De tres a seis años, siguen doce horas de sueño nocturno, y necesitan un periodo de relajación después de comer. En la escuela alternaremos periodos de actividad, con otros de relajación y descanso.//Analizadas las actitudes que debe promover la educación para la salud, describo los hábitos referidos a la salud que tienen que ser desarrollados.//Un hábito es una tendencia a repetir una actitud desarrollada anteriormente, que se empieza a adquirir desde los primeros días de vida, aunque su formación sólida es a partir de los dos años.//Es importante que los niños adquieran hábitos que les ayuden a preservar y mejorar su salud. Para la formación de estos hábitos se tendrán en cuenta condiciones como:/·Maduración adecuada de los mecanismos anatómicos y fisiológicos implicados./·Elaboración de un programa previo que se atienda a nivel de desarrollo del niño./·Regularidad y horario fijo de hábitos./·Modelos adecuados para la imitación.//Al igual que las actitudes, los hábitos principales que se han de trabajar en el currículo de educación infantil, se refieren a la alimentación, higiene, actividad física y descanso./1Entre los hábitos referidos a la alimentación, destacamos: comer solo, comer de todo, utilizar utensilios adecuados, no comer en exceso, mantener una conducta adecuada en la mesa./2En cuanto a los hábitos de  higiene a trabajar con los niños, podemos destacar: cepillarse los dientes después de comer, lavarse las manos antes y después de las comidas,  habituarse a ir al baño sólo antes y después de comer./3Respecto a los hábitos referidos a la actividad física y al descanso: cumplir un


horario de sueño y descanso y recoger los juguetes y material después de realizar una actividad.//Para crear estos hábitos, llevaremos a cabo una adecuada intervención educativa. Evitaremos que el niño coma muy excitado y cansado, procurando que alcancen autonomía.//Por ultimo, es importante tener en cuenta, según Martínez, que: la adquisición de hábitos esté coordinada entre familia y escuela, y que ambas trabajen juntas.//La adquisición de hábitos y actitudes descritos van a contribuir a la salud y bienestar de los niños y en educación para la salud tiene un papel fundamental. Paso a analizar Prevención DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ENFERMEDADES INFANTILES.//
La acción educativa destinada a la prevención de accidentes en esta etapa educativa se tratará que el niño valore los riesgos en su justa medida, sin crear angustias y miedos desmesurados.//En España se producen unos 200.000 casos de accidentes infantiles cada año, un 43% se producen en casa y un 26% en patios escolares y zonas deportivas. Las causas mas frecuentes son caídas e intoxicaciones.//La mayoría de accidentes infantiles podrían evitarse si se llevaran a cabo determinadas medidas de prevención, fundamentalmente en la legislación y la educación./-La legislación, estableciendo medidas que regulen el entorno más seguro./-La educación enseñando a padres, niños y educadores como prevenir accidentes: conociendo la importancia de los accidentes y sus causas, detectando factores del entorno que puedan originar accidentes, conociendo y aplicando medidas de seguridad, adquiriendo hábitos de reflexión sobre las propias capacidades y limitaciones a la hora de afrontar riesgos.//Pero la verdadera prevención de los pequeños accidentes está en el aprendizaje del riesgo y no en su prohibición, necesario que la escuela respete unas recomendaciones básicas.//Los primeros auxilios como tema que hace relación a la Educación para la salud, son importantes para prevenir lesiones u otras consecuencias.//La escuela ha de estar equipada para proporcionar los primeros auxilios básicos en caso de necesidad, lo que incluye una formación del profesorado, un botiquín en un lugar conocido y adecuado, y teléfonos de urgencia a mano.//El papel del profesor ante una emergencia, es que sea capaz de mantener calma, llamar al médico si dejar al niño solo, no agobiarlo con preguntas…//También será necesario que el profesorado tenga nociones básicas de cómo actuar ante un paro cardio-respiratorio, quemaduras…//Teniendo en cuenta las carácterísticas psicoevolutivas de esta edad, los primeros auxilios, respecto a los alumnos, se debe enfocar desde el punto de vista de preparar al niño para recibirlos, por ello se trabajan objetivos como utilizar habilidades comunicativas para explicar con claridad al adulto que ha sucedido y cómo ha sido.//La prevención que realizamos en la escuela, hace referencia a conocer las Enfermedades infantiles más frecuentes.//La enfermedad supone un alteración del organismo. El diagnóstico y tratamiento le corresponde al profesional médico, por consiguiente en la escuela infantil lo fundamental es la prevención a través de la Educación de la Salud.//Las patologías infantiles de mayor incidencia son:/1.Enfermedades infecciosas producidas por bacterias, que al ser contagiosas, exigen aislamiento del niño, como la difteria, meningitis y tos ferina. La parotiditis, rubeola, varicela, sarampión, hepatitos A, poliomelitos y la escarlatina que son enfermedades infecciosas producidas por virus. Y enfermedades parasitarias producidas por protozoos y helmintos de origen parasitario./-.Difteria: provoca dolor de garganta, dificultad al tragar, anginas rojas./-.Meningitis: inflamación de las meninges, provoca fiebre, vómitos, dolor de cabeza y rigidez de la nuca./-Tos ferina: produce tos, vómitos, fiebre y amoratamiento./-Parotiditis y paperas: inflamación de las glándulas parótidas. Provoca fiebre, malestar y molestia al masticar./-Rubeola: malestar, fiebre, dolor de cabeza y aparición de pequeñas manchas rosas brillantes./-Varicela: malestar, fiebre y dolor de cabeza, aparición de manchas rojas  acompañadas de picor, que se convierten en ampollas y en costras./-Sarampión: catarro de nariz, frio, estornudos, ojos brillantes, tos seca y fiebre. Manchas grandes rojas y oscuras./-Hepatitis A: trastorno inflamatorio del hígado provocado por un virus en las heces y orina. Produce fiebre, cansancio, agujetas y molestias digestivas./-Poliomelitis: afección faríngea y gastrointestinal leve, que puede afectar a la medula espinal, produciendo parálisis. Produce fiebre, dolor de cabeza, malestar, rigidez en la nuca y espalda./-Escarlatina: provoca dolor de cabeza y garganta, vómitos, fiebre e inflamación de los ganglios del cuello./-Enfermedades de origen parasitario, piojos: producen irritación y picos en la cabeza.//2.Enfermedades del aparato respiratorio, como la faringitis, otitis, resfriado común, bronquitis y neumonía./-La faringitis: produce tos, molestias de garganta, fiebre, malestar general y dificultad en la deglución./-Otitis, puede afectar al ido medio o al externo:/-Otitos media afecta al odio medio, se puede infectar a partir de cualquier vía respiratoria alta. Produce fiebre, supuración de oído y los niños suelen estar irritables./-Otitis externa afecta al oído externo, produce inflamación en la piel que recubre el canal del oído externo./-Resfriado común y gripe: infección vírica y produce fiebre, tos, malestar general, mocos en nariz y ojos./-La bronquitis: inflamación de las vías respiratorias bajas, que se contagia por contacto con otras personas con esta enfermedad causada por virus. Produce tos, fiebre y pitido leve al respirar./-Neumonía: inflamación del tejido pulmonar, produce tos y fiebre.//3.Enfermedades digestivas como la diarrea, estreñimiento, vómitos y gastroenteritis./-Diarrea: enfermedad que puede provocar la deshidratación./-Estreñimiento: produce malestar y hace desaparecer el apetito./-Pequeños vómitos tras la ingesta de carácter pasivo y no forzado./-Gastroenteritis: enfermedad infecciosa debida a un virus o a bacterias.//4.Alergias, como la fiebre del heno, alergias estacionales, alimentarias, son reacciones a determinadas sustancias a las que el cuerpo rechaza de modo general o localizado al ser ingeridas, inhaladas o al entrar en contacto mediante la piel.//Todas estas enfermedades pueden ser prevenidas y evitarse mediante vacunas, que en el caso de algunas enfermedades conviene una vacunación en los primeros meses.//Las vacunas son preparados obtenidos a partir de microorganismos y agentes infecciosos que inducen una inmunidad adquirida frente a las enfermedades que ellos provocan. La proporción atenuada del agente infeccioso provoca el desarrollo en el organismo de anticuerpos necesarios que evitan contagios posteriores.//Las vacunas se clasifican en, vacunas con microorganismos vivos o atenuados y vacunas con microorganismos muertos o inactivos, y pueden ser bacterianas o víricas.//Existe un calendario de administración de vacunas a la población infantil. También debemos tener en cuenta otras vacunas para determinadas situaciones. //Paniagua y Palacios plantean una cuestión sobre la administración de medicamentos. “Tenenos que distinguir entre las practicas que puede realizar cualquier adulto, o las desarrolladas por personal sanitario. A veces se considera una temeridad dar un medicamento a un niño cuando, se es imprescindible, la temeridad o negligencia sería no dárselo”.//Estas pautas de actuación y prevención, han de estar consensuadas con la familia, avaladas por escrito por la prescripción facultativa, y conocida por los adultos del centro que rodean al niño.//Como vemos la Educación para la salud, exige una adecuada intervención educativa. Paso a describir CRITERIOS PARA UNA ADECUADA Intervención EDUCATIVA.//
La intervención educativa se define como conjunto de acciones que diseña y desarrolla el profesor, para ajustar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es organizada, planificada, programada y sistemática.//Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, construyendo aprendizajes significativos, a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, para que le niño adquiera hábitos saludables.//Los contenidos que trabajamos reflejarán los problemas de salud que existen en los centros escolares, como el desayuno equilibrado, caries, tiempo de sueño o la pediculosis.//La educación para la salud, ha de tratarse de forma globalizada,  según el Decreto 67/2007, de 29 de Mayo, por el que se establece el currículo para el segundo ciclo de Educación Infantil, se incluye en todas las áreas del currículo, así ocurre en el tratamiento de primer ciclo de esta misma etapa de educación infantil.//Atendiendo a la Ley Orgánica de Educación, 2/2006, articulo 21, insiste en el tratamiento transversal de dicha  intervención, el cual deberá ir incluido en el Proyecto Educativo de centro.//Esta intervención, tendrá que ir basada en una serie de criterios:/-El maestro debe incorporar hábitos de higiene./-El niño tendrá que ir aceptando una dieta rica y variada./-El niño debe realizar de forma autónoma, actividades de higiene, alimentación y descanso./-El niño tiene que ir reconociendo el peligro en situaciones habituales./-El niño tiene que valorar las normas de comportamiento establecidas en diversas situaciones.//En el primer ciclo de educación infantil, el maestro será el encargado de crear hábitos en el niño, junto con la familia. En el segundo ciclo, se reforzaran hábitos adquiridos y se crearan otros relacionados con la salud y calidad de vida.//Para finalizar, y a modo de síntesis, podemos exponer la siguiente CONCLUSIÓN./
Con este tema hemos estudiado la importancia de la salud en el proceso educativo de sus nuestros alumnos./Para ello, he analizado el concepto de educación para la salud aquellos hábitos adecuados  en cuanto al descanso, alimentación, higiene y actividad infantil. A continuación, he explicado algunos de los aspectos fundamentales relativos a la prevención y primeros auxilios en caso de accidentes y enfermedades infantil. Y finalmente, he analizado los criterios para llevar a cabo una buena intervención educativa en relación a este tema./Como vemos, nos encontramos ante un tema de especial importancia para nosotros como maestros, porque la educación para la salud nace de una necesidad social a la que la escuela debe dar respuesta. Por eso, y debido a su importancia, los contenidos en valores no pueden tratarse de forma aislada, sino que impregnan cada una de las áreas del Currículo.//Antes de finalizar el tema, voy a hacer una referencia a la documentación que he consultado para su elaboración.

BIBLIOGRAFÍA./

Respecto al marco pedagógico, cabe destacar las siguiente obras:/·PANIAGUA, G. Y PALACIOS, J./Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad./
Ed. Alianza. Madrid, 2005./·VVAA/Fundamentos de la Educación para la salud y la atención primaria./
CEP.//Y respecto al marco legal:/·
LEY 7/2010, de 20 de Julio, de educación de Castilla la Mancha./·DECRETO 67/2007, de 29 de Mayo, por el que se establece el currículo para el segundo ciclo de Educación Infantil./·LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, de 6 de Mayo de 2006./·REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de Diciembre, que establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil (EEMM).

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