Historia social, ficha social e informe social

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 2. La historia sociales el primer documento utilizado x ls tr sociales, dsd perspectiva histórica, siendo [Mary Richmond] l q propuso sistematizar el conocimiento de ls personas con ls q se intervénía y l confección d la historia social, convirtiéndose en el documento +básico del expediente.  La historia social o cronología es una síntesis el pasado y presente + inmediato, siendo un guión con sentido en el q  se explica la vida  d una persona,  familia,comunidad o organización.En su confección s deben tener en cuenta  técnicas d l entrevista,y el registro d l información, mediant ls q se obtienen  datos objetivos q posteriorment formarán parte d la ficha social y  informes sociales q sean necesarios para la  intervención  de ls problemas . La historia social pretende conseguir 2 objetivos: a)

A corto plazo:

permite conocer todos ls hechos+ importantes en l vida del usuario, q influyen en la  situación. B)

A largo plazo:

Sirve para elaborar el diagnóstico social, facilitar el seguimiento profesional dl cliente, permitir a otros profesionales conocer l valoración d su problemática, etc.//En función del model de intervención, entre otras variables q pueden influir, el modelo o esquema de historia social puede variar, siendo el siguiente, un ejemplo d su posible estructura:

I. Identificación de la información

Nombres de los miembros de la familia.Nacimiento y de defunción.  Fechas de matrimonios actuales y anteriores. Grupo étnico y cultural. Religión.

II. La familia como sistema 2.1. Estructura

Cohesión familiar: Límites, alianzas, conexiones y separaciones entre los miembros de la familia, reglas y normas y clima emocional.

2.2. Funcionamiento familiar:

Modelos d comunicación. Asunción de roles.-

Mecanismos de adaptación e imitación de la familia


2.3. Desarrollo d la historia familiar:

- Raíces, influencia del grupo cultural y generaciones anteriores en el sistema familiar.  Acontecimientos significativos.

III. Las inquietudes, necesidads, problemas

Motivos por los q l persona  acude a l institución y servicios q solicita.  Necesidades y problemasindividuales d ls miembros de la familia y subsistema.

IV. Recursos y limitaciones para responder a ls necesidads

Expectativas d la familia con respecto a resultados del servicio solicitado.  Ideas, intereses y planes de la familia, que sean relevantes para la prestación d la ayuda. Motivación de la familia para pedir apoyo y para cambiar. ....      

3. La ficha social Es otro instrumento profesional básico d sistematización d la información, obtenida por  ls tr sociale. No incluye toda l información dl caso, sólo l susceptible d sistematización, el resto d información quedará recogida en l historia social y en otrs documentos q configuran el expediente d la persona. La primera propuesta  ficha social, incluía ls siguientes aspectos: a) Datos del usuario. B) D sociodemográficos.C) Da del hábitat. D) D d intervención social./La ficha social es una guía d obtención y registro  información y puede ser considerada una base de datos. De ua misma ficha social se pueden extraer diferentes informes sociales, en función  ls necesidades. Los objetivos son tener un conocimiento de la demanda y unificar el lenguaje en Trabajo Social para el estudio y el análisis  la realidad. Los trabajadores sociales, desde los años ochenta, han intentado homogeneizar la ficha social, por los problemas que generaba su heterogeneidad,Una ficha social uniforme permite l homogeneización d ls instrumentos d trabajo  y tendría ls siguientes objetivos: 1) Sistematización de la problemática atendida en ls distintos servicios. 2) Sistematización d l carencia d recursos detectada. 4) Garantizar  información correcta. 5)stablecer correcta coordinación d instituciones, tanto públicas como privadas.6) Prevenir desigualdades en lrestación d recursos y Servicios Sociales.7) Realizar  correcto seguimiento d  problemas hasta su solución.//Las Tecnologías d la Información y la Comunicación son una herramienta básica en Servicios Sociales.El SIUS, nace siendo el sistema d información + utilizado en ls Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito estatal, basado en la ficha social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, q cede su explotación a ls Administraciones autonómicas y locales según el siguiente régimen:Sometimiento a l legislación d Función Estadística Pública. Los datos specialmente protegidos sólo podrán ser recabados con consentimiento del usuario. Como medida d seguridad, el acceso a  ficheros automatizados sólo podrá ser posible a través d las claves de usuario y contraseña.//La 3º versión dl SIUSS, intenta mejorar l recogida y registro d información y  garantías en l protección d  datos, teniendo ls siguientes objetivos:

A) A corto plazo:

Agilizar la gestión. Facilitar el almacenamiento d datos. Identificar el problema. Recoger necesidades y recursos.

B) A medio plazo:

Detección d necesidades. Reorganización de los recursos.

C) A largo plazo:

Planificación, coordinación, impulso y evaluación de SS.SS. Ordenación del crecimiento de los recursos sociales.// .- El SIUSS se estructura en 4 niveles: 1. Unidad d Trabajo Social (UTS). 2. Centro d Servicios Sociales (CSS).3. Comunidad Autónoma (CA).4. Ministerio (MTAS)./- De estos niveles, sólo l UTS tiene entre ss funciones l toma d datos, dependiendo todos s demás de éste para obtener ls explotaciones correspondientes.- Existen diferentes modelos dficha social, como l propuesta SIUSS y otras fichas elaboradas por diversas instituciones y autores, como la siguiente, que recoge, además del número de expediente y la fecha de realización y de las posteriores actualizaciones, los siguientes aspectos. Fuentes y técnicas d obtención d información.Datos d identificación d l persona y d domicilio. Situación d salud de domocilioSituación socio-económica y laboral.Dinámica familiar.Estilo educativo. Relaciones sociales, participación e implicación social.Ocio y tiempo libre.Historia social.Recursos, necesidades y problemática la unidad d convivencia.
Diagnóstico y pronóstico preliminar.Vías d intervención y  recursos a aplicar. Posibilidas de cooperación o compromiso con la unidad de convivencia. Otros datos,observaciones y observacions.

4. El informe social


Desde la perspectiva profesional, « es el dictamen técnico q sirve d documento q elabora y firma con carácter exclusivo el diplomad en tr social/asistente social y su contenido s basa del estudio, a través de la observación y d la entrevista, donde queda reflejada en la  valoración, dictamen técnico y propuesta d intervención profesional». - Sus objetivos son: Dar a conocer  situación social determinada para paliarla o modificarla. Aportar información para el dictamen profesional.Obtener recursos sociales ya establecidos.Promover recursos sociales.//- La elaboración d este documento requiere d un proceso d selección d  datos registrados en l historia social y sistematizados en l ficha social. A diferencia d l historia social, podrá haber tantos informes sociales como sean necesarios para el tratamient y resolución del caso y es el documento cuya finalidad es informar a otros profesionales acerca  l situación.El Informe social debe llevar la firma del trabajador o trabajadora social, el n.º de colegiado/a y el sello de la institución.
0. Modos de obtención de datos y contraste de la información:

Técnica: entrevista, observación y visita a la vivienda..
1. Datos de identificación d l persona.2. Datos básicos de la unidad d convivencia.3. Situación de salud4. Situación socio-económica y laboral.5. Situación formativa y cultural. Nivel de instrucción.6. Relaciones sociales, ocio y tiempo libre.7. Dinámica familiar o del núcleo de convivencia.9. Historia social.10. Valoración técnico-profesional.12. Propuesta de intervenci13

. Evaluación, seguimiento y temporalización./

 Cada informe social es distinto y debe adaptarse a  circunstancias q motivan su realización y afinalidad k persigue, por lo q: a) Hay q centrarse en  potencialidades, posibilidades d cambio y recursos.B) El informe debe ir más allá d l descripción cuantitativa, tiene q incorporar una componente analítica,y  pronóstico. C) El informe social debe ser el resultado d un profundo trabajo de investigación, y diagnósticod) La mayoría d informes sociales pecan  insuficiencia o exceso en l categorías d observación. E) Las etiquetas que califican al usuario, a la familia, al grupo..., son un recurso lingüístico que se debe evitar, ya que pueden estigmatizar y perjudicar a la persona. F) Es muy importante cuidar la redacción y la ortografía, que son importantes para la imagen profesional.

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