El Pensamiento Cristiano-Platónico: Influencias y Corrientes Filosóficas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 46,11 KB
b. El Pensamiento Cristiano-Platónico
El cristianismo, aunque apareció como una religión más entre las ofertas de salvación del Imperio Romano, ofrecía una nueva visión del mundo (que S. Agustín comparte) y una orientación de la filosofía que se confrontaba con el pensamiento dominante:
- Defienden una verdad absoluta revelada por Dios. La pluralidad de escuelas grecohelenísticas insistía en la limitación del conocimiento y no pretendía tener la verdad absoluta. De aquí surgirá la problemática de relacionar fe y razón; teología y filosofía.
- Ofrece una nueva imagen de Dios: monoteísmo frente al politeísmo o monoteísmo vacilante de la filosofía; creador; omnipotente y milagrero (chocaba con las leyes necesarias de la "fisis"). Con relación familiar y amorosa, Padre, con el hombre. Pone a Dios en relación con la historia. Un dios providencia y personal, hecho hombre y crucificado.
- Nueva concepción del hombre. Creado a imagen y semejanza de Dios, inmortal y llamado a la resurrección. La historia tiene sentido lineal, no mera repetición de un ciclo cósmico.
- Moral voluntarista. El pecado no es ignorancia sino maldad humana. Pero hay redención divina (gracia).
- Formula sus creencias elaborando una síntesis cristiano-platónica. Ofrece múltiples coincidencias con el neoplatonismo (Filón y Plotino) y menos con escépticos, epicúreos o Aristóteles.
Corrientes del Pensamiento Cristiano:
En esta confrontación del cristianismo con la filosofía, en los primeros cristianos predomina una postura negativa de rechazo a la filosofía por inútil y falsa, fuente de herejías (Tertuliano afirma que la fe y la ciencia están en completa oposición: "Credo quia absurdum est"). El acercamiento del cristianismo a la filosofía se fue dando con los apologetas que defienden la fe con argumentos filosóficos (San Justino, Minucio Félix, Atenágoras) y la Escuela catequética de Alejandría que sostiene que la filosofía fue un don de Dios para preparar a los griegos a recibir a Cristo (Clemente de Alejandría, Orígenes). Los Padres de la Iglesia proponen una síntesis de la religión cristiana y el pensamiento griego y latino. Los Padres Orientales aprovechan gran parte de la filosofía griega (Gregorio Nacianceno, Basilio el Grande y Gregorio Niseno).
El Neoplatonismo y su Influencia en el Pensamiento Cristiano, Especialmente en S. Agustín
Recoge ideas platónicas y pitagóricas y, a partir del siglo III, da un nuevo impulso religioso y místico al pensamiento y es el único interlocutor que se enfrenta al cristianismo. Trata de responder a ciertos puntos oscuros de Platón. ¿Qué relación hay entre el Bien y el Demiurgo? ¿Cómo se ha originado la pluralidad de un principio único (Bien)? ¿Dónde están las Ideas? Afirman:
- La trascendencia del principio supremo, situado más allá de toda realidad. Hay que hacer una teología negativa.
- Entre este primer principio (Uno, Bien, Dios) y el mundo sensible hay una cadena de realidades intermedias más imperfectas (principio de plenitud).
- El hombre es realidad intermedia entre el mundo inteligible (alma) y el sensible (cuerpo-cárcel). Es fundamentalmente alma y debe purificarse de lo material para entrar en contacto con el Uno en el éxtasis.
Representantes:
- Filón de Alejandría (s. I). Platonismo judío que identifica a Yavé con el Bien platónico y de él procede el Logos (Razón) que posee las ideas o arquetipos y hace el mundo;
- Plotino (s. III) Fundador del Neoplatonismo. En su pensamiento panteísta todas las realidades proceden del Uno a través de emanación necesaria: Uno-Pensamiento-Alma universal-Seres materiales. Se da un retorno al Uno mediante la contemplación y el amor.
- Proclo (s. V) influye en el platonismo medieval con sus "Elementos de Teología" o Liber de causis.
Vida y Etapas de la Obra: De padre pagano y madre cristiana, pretende dar respuesta al enfrentamiento de estos enfoques culturales. Se implicaba apasionadamente en las polémicas de su tiempo, por lo que su pensamiento es fluctuante:
- En Tagaste, profesa el maniqueísmo (le ofrecía una respuesta dualista y materialista al problema del mal) pero se convierte en escéptico académico a su llegada a Milán.
- En Milán, neoplatónico cristiano influido por S. Ambrosio (interpretación alegórica de la Biblia), Plotino (le descubre realidades inmateriales y otra interpretación del mal) y la teoría de la gracia de S. Pablo. Escribe: Contra los académicos, Sobre la vida feliz, Soliloquios, Sobre la inmortalidad…
- Obispo de Hipona: teólogo y polemista frente a la herejía donatista, pelagiana (pecado original, gracia y libertad) y maniquea. Obras: La ciudad de Dios, Sobre la Trinidad, Confesiones…
Los Niveles de Conocimiento, Siguiendo el Platonismo:
5. El Hombre Necesita Autotrascenderse en el Proceso de Conocimiento.
- a. En un primer paso se ha de superar el cambiante conocimiento sensible: partimos de la sensación pero hay que ir más allá, autotrascenderse; el fundamento no se halla en el conocimiento sensible sino en la intimidad de la conciencia (platonismo).
- b. Hay que avanzar en el autoconocimiento. De lo exterior (las cosas) al interior (el alma) donde descubrimos verdades eternas. En ti mismo encuentras "tu naturaleza es mudable pero posees verdades inmutables." Estas verdades tienen que tener un fundamento inmutable ¿dónde?
- c. El hombre intuye que hay un Fundamento más allá de uno mismo. Las verdades, las ideas, están en Dios, Verdad absoluta.
- d. Dios ha puesto estas ideas. A ellas llegamos por la vía de la interioridad iluminadora. Conocemos estas Ideas-Verdades por Iluminación: La parte superior del alma está cerca de Dios, que es el Sol que ilumina el mundo inteligible. La luz natural de la razón procede de Dios y capacita a la mente para contemplar las verdades universales y necesarias.
- e. Por tanto: Conocer es conocerse, es buscar el rastro de Dios. Dios es inmanente y trascendente (intimior intimo meo).
- f. ¿Innatismo? Hay en nosotros unas verdades eternas a las que accedemos y no por vía sensible.
6. Razón y Fe, Caminos de Verdad.
- a. Intellige ut credas. Crede ut intelligas. Partiendo de su propia experiencia de conversión, encuentra que la fe es el camino: No hay que entender para creer, sino creer para entender (Nisi credederitis, non intelligetis). Pero no es la fe ciega de Tertuliano. Fe y razón son caminos complementarios para la verdad y felicidad, que se encuentra en Cristo.
- b. La razón es falible e insuficiente pero puede conducir a la fe. La fe ha de comprenderse desde los procedimientos de la razón. La filosofía sería ancilla theologiae.
- c. El proceso hacia la verdad: 1º La razón precede a la fe, examinando lo que es posible creer razonablemente; 2º posteriormente la fe orienta e ilumina la razón y 3º La razón ha de seguir a la fe para esclarecerla.
Este proceso viene justificado por: a) experiencia biográfica; b) razones teóricas: La verdad es única y en el objetivo de comprender la verdad cristiana colaboran la fe y la razón, "los platónicos han de someter sus piadosas cabezas a Cristo"; c) razones históricas. Tampoco la filosofía neoplatónica hacía una clara distinción entre filosofía y religión; afirmaba que todo conocimiento viene de arriba, del Nous o Logos cuyo conocimiento es místico y religioso.
La Cuestión de la Relación Fe-Razón proseguirá en la filosofía: S. Tomás propone la independencia y colaboración y el Renacimiento proclamará la autonomía de la razón.
Dios. Su Existencia y Su Esencia
- La existencia de Dios es evidente. No necesita demostración.
- La existencia de Dios es razonable.
- Hay un impulso hacia Dios en todo. Dios se hace visible a través de sus efectos (el orden del mundo).
- Hay un consentimiento universal.
- Dios es el fundamento de la verdad, pues las ideas (c. racional) exigen una fuente inmutable.
- Hay diferentes grados de perfección que exigen un Ser perfecto.
- Debe haber algo anterior en el tiempo.
- De Dios no se puede hablar con propiedad (anécdota del niño en la playa), más bien se puede decir lo que no es que lo que es (teología negativa).
- Podemos decir que es espíritu viviente, único, infinitamente perfecto y eterno, el bien, el ser, irradia vida. Él es el SER, inmutable; las criaturas, mutables, tienen ser.