Diferencia entre desvinculación y desamortización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

 

4. LA DÉCADA MODERADA

Narváez preside el nuevo gobierno que tiene como objetivo robustecer el poder de laCorona, mejorar el orden público y establecer una sólida administración centralizada.

Reformas: la Milicia Nacional es sustituida por la Guardia Civil (1844): cuerpo militar para asegurar el orden y la propiedad;
Los alcaldes los nombra el gobierno; control de la prensa. Nueva constitución, la de 1845, moderada: soberanía compartida a favor del rey y limitando el poder de las Cortes. Reconoce a la religión católica de manera más firme que la del 37. Los moderados creen que es imprescindible pactar con la Iglesia si se quiere mantener el orden público: 1851. Firma del concordato con la Santa Sede, para arreglar entre otros los desencuentros producidos por la desamortización. El Estado da poder de influencia a la Iglesia en la enseñanza, se compromete con ella a reprimir otras doctrinas religiosas y se restablece la censura eclesiástica. A cambio la Iglesia deja de reclamar los bienes desamortizados y permite la ingerencia del Estado en el nombramiento de los obispos. La organización de la administración. Redacción de un proyecto de Código Civil basado en la defensa a ultranza de la propiedad privada (el único vigente hasta el año

1889). Nuevo Código Penal (1848). Centralización administrativa: la figura clave de control es el gobernador civil. Reorganización del sistema educativo y reforma fiscal: modernización del sistema impositivo a la búsqueda del aumento de los impuestos directos, aunque no tuvo mucho éxito: fraude y evasión fiscal. Corrupción. Descontento de liberales progresistas, masas populares e incluso parte de los moderados. Crisis.

DESAMORTIZACION:


Las Cortes de Cádiz habían iniciado el proceso de convertir en libres (es decir, que pudieran comprarse y venderse, invertir en ellas igual que en cualquier otro negocio, pasar a manos de medianos propietarios que quisieran mejorarlas y ponerlas a producir...) las tierras de la nobleza (desvincular) y del clero (desamortizar). La desvinculación supuso la abolición de los señoríos sobre los habitantes de las tierras y sobre éstas, y la abolición de los mayorazgos. La desamortización supone quitar la propiedad a la Iglesia de sus tierras (dejan de ser manos muertas) y se ponen a la venta. Las ganancias obtenidas son para el Estado. Es una política que en este periodo llevan adelante los liberales progresistas.

Desamortización de Mendizábal, 1836-37


Presidente del gobierno en 1935, pretende instaurar definitivamente Estado liberal. Con la desamortización se buscan fondos para asegurarse la victoria frente al carlismo, suprimir la deuda pública, atraerse el apoyo de los liberales (principales beneficiarios de la desamortización), cambiar la estructura de la propiedad, reformar la Iglesia. Se ponen a la venta los bienes del clero secular y regular.

Desamortización general de Madoz, 1855


Se ponen a la venta los bienes de propiedad colectiva: los de la Iglesia que no habían sido vendidos en el período anterior y los de los pueblos (tierras comunales o bienes propios). Los beneficios obtenidos se invierten en el proceso de industrialización del país (ferrocarril). Los propietarios son los ayuntamientos, no el Estado. Se amplía el número y tipo de compradores.

Resultados de la desamortización


Sin reforma agraria las tierras no fueron distribuidas de la mejor manera para el desarrollo económico, a pesar del enorme volumen que se puso en explotación. Aparece una burguesía terrateniente muy beneficiada por los precios bajos con los que se han vendido las tierras expropiadas y aparece también un proletariado agrícola formado por jornaleros sin tierra que pierde el beneficio de las tierras comunitarias. Se mantuvo la estructura de minifundio y latifundio en sus respectivas zonas. Se perdió una auténtica oportunidad de modernización del sector agrario.

Entradas relacionadas: