Politica exterior del imperio napoleonico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

 

2- IMPERIO NAPOLEONICO. 1804-15


El 1804 Napoleón se proclama emperador de los franceses. Hechos importantes de su gobierno:

A-Politica Interior

El Código Civil, conjunto de leyes heredadas de la Revolución Francesa: matrimonio civil, divorcio, enseñanza pública, igualdad ante la ley derechos individuales ...

B-Politica Exterior

Creación de un imperio
Francés formado por todos los países conquestats por Napoleón.
En los estados invadidos acabó con el Antiguo Régimen y la monarquía absoluta. Impuso las ideas ilustradas y revolucionarias de Francia. Colocó al frente de los Estados miembros de su familia. Sólo G. Bretaña resistió Francia, gracias a su superioridad naval.

C-Final Napoleó

Imperio demasiado extenso, desde Portugal hasta Rusia. Enormes gastos de dinero, armamento, materiales ... Movilización miles de soldados con muertos, heridos, inválidos ... Guerras de independencia contra Francia en España, Rusia y otras naciones. 1815: Derrota final Napoleón ante una coalición europea en la batalla de Waterloo. Napoleón se rindió fue desterrado a Hija de Santa Elena donde muera el 1821. Las monarquías vencedoras restablecieron brevemente a sus países Fabsolutisme y el Antiguo Régimen.

3-CONSECUENCIAS REVOLUCIÓN FRANCESA

Principal consecuencia fue la desaparición del Antiguo Régimen. Otras consecuencias:

A-Politicas

Sustitución monarquía absoluta para monarquía constitucional o república Constituciones que establecen la separación de poderes, soberanía nacional, sufragio restringido derechos de reunión, a Ia vida, libertad de opinión y conciencia ... Formación partidos políticos de derecha o izquierda.

B- Económicas

Todos los ciudadanos obligados a pagar impuestos. Libre comercio, derecho a propiedad privada, libertad económica. Desarrollo del Capitalismo C-Sociales
Desaparición Sociedad Estamental, prohibición de los privilegios de nobles y clero. Aparición Sociedad de Clases, diferencias sociales sólo por el dinero. Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Entradas relacionadas: