Descartes: La Distinción Fundamental entre Res Cogitans y Res Extensa
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,26 KB
El Dualismo Cartesiano: Alma y Cuerpo (Res Cogitans y Res Extensa)
Descartes pasa a explicitar todo lo que puede conocer a partir de esa primera verdad. La siguiente verdad, vinculada con la primera, es que el yo es una sustancia pensante (res cogitans).
La Res Cogitans: El Alma Inmaterial e Inmortal
Descartes argumenta que no podría suponer que dejara de pensar, pues si dejara de pensar, no existiría. Por ello, considera que el hombre es fundamentalmente una sustancia pensante.
Definición de Sustancia en la Filosofía Cartesiana
“Por sustancia no podemos entender ninguna otra cosa sino lo que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir.”
En sentido estricto, sustancia solo puede ser **Dios**, pues es el único autosuficiente. Sin embargo, Descartes considera también que sustancia es aquello que no necesita de nada para existir, excepto de Dios. Por tanto, considera al yo como sustancia.
Tenemos, pues, una res cogitans, totalmente inmaterial. Es un **“yo”**, o sea, un **“alma”**, que es nuestra propia realidad, “totalmente distinta del cuerpo” e independiente de él. Es, pues, un alma inmortal.
La Res Extensa: El Cuerpo y la Extensión
A diferencia de la res cogitans, tenemos la res extensa. Según Descartes, la idea de cuerpo es lo mismo que la idea de extensión. La extensión es la única idea clara y distinta, innata, que tenemos acerca de los cuerpos.
Propiedades de la Extensión
Como tal, la extensión tiene tres propiedades que Descartes llama modos de la extensión, y que son sus cualidades primarias:
- Cantidad
- Figura
- Movimiento
A diferencia de estas, están las **cualidades secundarias** (como el color, el sabor, etc.), que son, pues, subjetivas.
En consecuencia, toda la naturaleza es pura extensión. Los animales no tienen conocimiento sensible ni nada que no sea tamaño, figura y movimiento mecánico.
La Triada de Sustancias y el Rol de Dios
Para probar la existencia de los cuerpos, Descartes necesita probar previamente la existencia de un Dios bueno que no permita que siempre me engañen los sentidos, haciéndome ver un mundo inexistente. Con esto, Descartes puede concluir que hay tres tipos de sustancias:
- Dios o Sustancia Infinita.
- El Alma Humana o Res Cogitans.
- El Cuerpo o Res Extensa.
El Ser Humano: Dualismo y Determinismo
Ahora bien, el **ser humano** representa un caso peculiar. Descartes afirma un dualismo estricto: en sentido estricto, el hombre es su alma, su res cogitans, que se halla unida a un cuerpo a través de la **glándula pineal**, localizada en el cerebro.
Así pues, el dualismo en Descartes es total, presentando dos sustancias totalmente distintas. En tanto que sustancia pensante, el hombre está dotado de **voluntad**, es **libre** y **autónomo** respecto a la materia. Sin embargo, su cuerpo es pura extensión, regido por las leyes de la mecánica y totalmente determinado.