Delimitación del sector publico entidades sin fines de lucro regulación y características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 11,98 KB
CAUSAS FALLOS MERCADO:
Competencia imperfecta, Bienes públicos, Externalidades, Mercados incompletos, Mercados
De seguros y mercados complementarios, Fallos de información , Paro, inflación y desequilibrio. La
Teoría de los fallos
De mercado tiene un carácter normativo (Stiglitz) y suministra una excusa para la intervención del Estado, que ha
Sido ampliamente utilizada por los gobiernos. Sin embargo, es más importante el análisis del impacto real
De la intervención pública y sus resultados. Para ello es necesario estudiar la influencia
Del proceso político en las decisiones públicas y el peso decisivo de los grupos de presión. En general, el peso
Y composición del sector público depende en cada país de su propio “contrato político”, antes que de la búsqueda de un óptimo paretiano.
FALLOS “GOBIERNO”:
en forma de regulación ineficiente, gastos inadecuados, desigualdad distributiva y costos
Excesivos. La dificultad principal para hacer frente a los fallos de gobierno
Radica en que los gobiernos son “inherentemente imperfectos” (Starling). Debido a que no existe una relación clara entre gastos y
Beneficios, no existen incentivos para conseguir mayor eficiencia.
DIFERENCIAS SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO:
existe amplio espacio híbrido, donde ambos
Coexisten, se complementan y colaboran; sector público constituye un
Magma complejo en el q conviven miles de OO, con diferentes grados de
Dependencia entre si. Al sector público puro se añade la existencia de empresas y entidades q se financian
Mayoritariamente con fondos públicos o están sujetas a una regulación exigente. Se trata de un sector híbrido o quasipúblico.
(a)Factores Ambientales distintivos: respecto a la ausencia de mercado para sus Productos y la dependencia financiera a los recursos públicos de los gobiernos, los gestores tienen menos incentivos a la hora De reducir los costes, menos capacidad para asignar los recursos en función de la demanda y no disponen de pautas como precios, beneficios…como para en el mercado. El control político a responsabilidad de instituciones gubernamentales, parlamentos y tribunales. (b)Transacciones con el entorno: sector público produce servicios que el privado no puede. Las actividades de los Gobiernos son coercitivas, monopolísticas o Inevitables. El consumo de servicios públicos Puede ser obligatorio. Las actividades públicas Tienen poder simbólico. Se Espera que los responsables y servidores públicos muestren un alto grado de integridad, responsabilidad, Transparencia y rendición de Cuentas. (c)Roles organizativos, estructuras y procesos: Mayor ambigüedad de objetivos, multiplicidad y conflicto. Carácterísticas distintivas de los roles manageriales generales, como mayor Exposición política, más Reuniones con grupos de presión y Autoridades políticas, más gestión de Crisis y tendencia a combinar las relaciones políticas externar con la gestión Interna. Los gestores públicos Tienen menos autonomía para Tomar decisiones, debido a restricciones políticas. Los gestores públicos Tienen menos autoridad sobre sus subordinados, debido a restricciones Institucionales. En el sector público las Decisiones estratégicas se Ven más sujetas A interrupciones, intervenciones y presiones de grupos externos. Los incentivos Como salarios, promoción y Disciplina están Sometidos a restricciones. Los gestores perciben menor relación entre los resultados y la obtención de incentivos como salario, promoción y seguridad en el empleo que en el sector privado. (d)Empleados: Los servidores públicos Abundan valores como motivación por el Servicio público, el Altruismo o voluntad de influir en decisiones y poco interés por incentivos económicos q En el privado. Menor grado de satisfacción de los Empleados del sector público Frente al privado (bajo nivel de autonomía). [TIPO ORGANIZACIÓN (EMPRESA PRIVADA-GOBIERNO) FORMATO CONTROL (MERCADO-POLIARQUÍA) PROBLEMAS (FALLOS DE MERCADO-RIGIDEZ, CENTRALIZACIÓN, BUROCRATIZACIÓN, MALGASTO)]
POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA:
En la práctica las AAPP y sus funcionarios actúan Sometidos a intereses políticos y Partidistas; no es neutral. Los altos responsables tienden a ser seleccionados Entre la élite y Responden a valores y objetivos que coinciden con los de esta. En otros casos Los altos responsables son nombrados debido a su afinidad con el gobierno y Destituidos al finalizar el mandato de este. Las burocracias, sean civiles, Militares o judiciales…, pueden Tener sus propios intereses y objetivos, distintos a los de su gobierno o los De los ciudadanos. Decisiones y actuaciones de los gobiernos responden a la Presión de: Parlamentos Y cargos electos, grupos de presión, NIMBYS, contratistas, clientelas, partidos, prensa, opinión pública, Tribunales… Y los Funcionarios tienen en cuenta los efectos políticos de las decisiones gubernamentales y aconsejan en consecuencia.