Delimitación del sector publico entidades sin fines de lucro regulación y características

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CAUSAS FALLOS MERCADO:


Competencia imperfecta, Bienes públicos,  Externalidades, Mercados incompletos, Mercados De seguros y mercados complementarios, Fallos de información , Paro, inflación y desequilibrio. La Teoría de los fallos De mercado tiene un carácter normativo (Stiglitz) y suministra una excusa para la intervención del Estado, que ha Sido ampliamente utilizada por los gobiernos. Sin embargo, es más importante el análisis del impacto real De la intervención pública y sus resultados. Para ello es necesario estudiar la influencia Del proceso político en las decisiones públicas y el peso decisivo de los grupos de presión. En general, el peso Y composición del sector público depende en cada país de su propio contrato político, antes que de la búsqueda de un óptimo paretiano.
FALLOS
GOBIERNO:
en forma de regulación ineficiente, gastos inadecuados, desigualdad distributiva y costos Excesivos. La dificultad principal para hacer frente a los fallos de gobierno Radica en que los gobiernos son inherentemente imperfectos (Starling). Debido a que no existe una relación clara entre gastos y Beneficios, no existen incentivos para conseguir mayor eficiencia.

DIFERENCIAS SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO:


existe amplio espacio híbrido, donde ambos Coexisten, se complementan y colaboran; sector público constituye un Magma complejo en el q conviven miles de OO, con diferentes grados de Dependencia entre si. Al sector público puro se añade la existencia de empresas y entidades q se financian Mayoritariamente con fondos públicos o están sujetas a una regulación exigente. Se trata de un sector híbrido o quasipúblico.

(a)Factores Ambientales distintivos: respecto a la ausencia de mercado para sus Productos y la dependencia financiera a los recursos públicos de los gobiernos, los gestores tienen menos incentivos a la hora De reducir los costes, menos capacidad para asignar los recursos en función de la demanda y no disponen de pautas como precios, beneficioscomo para en el mercado. El control político a responsabilidad de instituciones gubernamentales, parlamentos y tribunales. (b)Transacciones con el entorno: sector público produce servicios que el privado no puede. Las actividades de los Gobiernos son coercitivas, monopolísticas o Inevitables. El consumo de servicios públicos Puede ser obligatorio. Las actividades públicas Tienen poder simbólico. Se Espera que los responsables y servidores públicos muestren un alto grado de integridad, responsabilidad, Transparencia y rendición de Cuentas. (c)Roles organizativos, estructuras y procesos: Mayor ambigüedad de objetivos, multiplicidad y conflicto. Carácterísticas distintivas de los roles manageriales generales, como mayor Exposición política, más Reuniones con grupos de presión y Autoridades políticas, más gestión de Crisis y tendencia a combinar las relaciones políticas externar con la gestión Interna. Los gestores públicos Tienen menos autonomía para Tomar decisiones, debido a restricciones políticas. Los gestores públicos Tienen menos autoridad sobre sus subordinados, debido a restricciones Institucionales. En el sector público las Decisiones estratégicas se Ven más sujetas A interrupciones, intervenciones y presiones de grupos externos. Los incentivos Como salarios, promoción y Disciplina están Sometidos a restricciones. Los gestores perciben menor relación entre los resultados y la obtención de incentivos como salario, promoción y seguridad en el empleo que en el sector privado. (d)Empleados: Los servidores públicos Abundan valores como motivación por el Servicio público, el Altruismo o voluntad de influir en decisiones y poco interés por incentivos económicos q En el privado. Menor grado de satisfacción de los Empleados del sector público Frente al privado (bajo nivel de autonomía). [TIPO ORGANIZACIÓN (EMPRESA PRIVADA-GOBIERNO) FORMATO CONTROL (MERCADO-POLIARQUÍA) PROBLEMAS (FALLOS DE MERCADO-RIGIDEZ, CENTRALIZACIÓN, BUROCRATIZACIÓN, MALGASTO)] 

POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA:


En la práctica las AAPP y sus funcionarios actúan Sometidos a intereses políticos y Partidistas; no es neutral. Los altos responsables tienden a ser seleccionados Entre la élite y Responden a valores y objetivos que coinciden con los de esta. En otros casos Los altos responsables son nombrados debido a su afinidad con el gobierno y Destituidos al finalizar el mandato de este. Las burocracias, sean civiles, Militares o judiciales, pueden Tener sus propios intereses y objetivos, distintos a los de su gobierno o los De los ciudadanos. Decisiones y actuaciones de los gobiernos responden a la Presión de: Parlamentos Y cargos electos, grupos de presión, NIMBYS, contratistas, clientelas, partidos, prensa, opinión pública, Tribunales Y los Funcionarios tienen en cuenta los efectos políticos de las decisiones gubernamentales y aconsejan en consecuencia. 

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