Constitución del Estado Liberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 

3.- Constitución del Estado Liberal
Entre 1836 y 1874 las diferencias entre los distintos grupos liberales sobre los principios que configuraban el estado, provocaron en España numerosos cambios constitucionales y políticos. En síntesis podemos distinguir tres regímenes políticos:
- El progresista vigente en 1836-1843.
- El moderado vigente en 1844-1868.
- El demócrata vigente en 1868-1874 (como monarquía y como República).
A partir de 1836 el modelo de estado y el sistema político vigente en España se organizó sobre los principios políticos del liberalismo: división de poderes, soberanía nacional, reconocimiento de los derechos y libertades, defensa de la propiedad privada, igualdad jurídica ante la ley, participación de los ciudadanos, existencia de instituciones representativas de la voluntad de los ciudadanos, existencia de una constitución que es la ley suprema...
Sin embargo, este modelo político no fue único no fue aceptado por todas las fuerzas políticas por igual: unos se negaban a aceptarlas transformaciones liberales (los carlistas), otros (los liberales, la mayoría) estaban divididos y a veces enfrentados por los principios en los que debía de asentarse el régimen político.

3.1.-
La división del liberalismo: Moderados, progresistas y demócratas. El triunfo de la Revolución frente al Antiguo Régimen convirtió al liberalismo en la ideología dominante. Pero a la hora de llevar a la práctica los principios políticos y económicos existieron diferencias que causan su división en varis tendencias. Las diferencias giraron principalmente en torno a:- La legitimidad y la soberanía del poder.
4. . - La separación y el ejercicio de ese poder.- El régimen de derechos y libertades, especialmente el derecho al sufragio.- La cuestión religiosa.
- La forma y organización territorial del estado.
En resumen, se pueden distinguir dos tendencias del liberalismo:

1.-
Liberalismo doctrinario:- Soberanía compartida (corona y cortes). - Sufragio censatario (sólo votan los ricos). - Restricción de libertades. - Oficialidad del catolicismo. - Parlamento bicameral (congreso y senado). - Un gobierno oligárquico. - Una monarquía constitucional democrática. - Un estado unitario y centralizado. - Propiedad privada sin límites. - Apoyo de la nobleza y la burguesía.
2. 2.-
Liberalismo democrático:Soberanía popular. - Sufragio universal (sólo los hombres). - Derechos y libertades amplios. - Libertad de culto. - Rígida separación de poderes. - Gobierno democrático. - Parlamento unicameral. - Monarquía democrática. - Descentralización. - Propiedad privada. - Apoyo de las clases medias.
Estos principios en mayor o menor medida fueron asumidos por las diferentes clases burguesas existentes en España. Los distintos intereses socieconómicos y políticos dieron origen a distintos grupos y partidos políticos que fueron variando con el tiempo. En líneas generales se pueden distinguir tres grupos o familias de liberales: los moderados, los progresistas y los demócratas.
1.-
Moderados o conservadores: Defendieron los principios del liberalismo doctrinal. Fueron los que más tiempo tuvieron el poder.
2.-
Progresistas: Procedentes de los exaltados de las Cortes de Cádiz y en la década de los 30 moderaron sus reivindicaciones. Aceptaron gran parte del liberalismo doctrinal, pero compaginados con la defensa de la primacía de las cortes sobre el rey, la descentralización y la interpretación amplia de las libertades. Fueron defensores de las actividades económicas capitalistas...
3.- Demócratas: Surgieron como un grupo organizado en los 40, como una disidencia de los progresistas moderados, defendieron el liberalismo democrático...
En resumen, el régimen político dominante en España fue, excepto de 19868-1874 (sexenio), una monarquía constitución doctrinaria favorable a los intereses sociales, políticos y económicos, las clases burguesas y aristocráticas.

Entradas relacionadas: