1.- La restauración borbónica (1875-1902-1923)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 
1.- La restauración borbónica (1875-1902-1923)
Alfonso XII llegó a España en enero de 1875 y con él, los borbones recuperaron de nuevo el trono. Esta recuperación fue obra fundamentalmente de Antonio Cánovas del Castillo quién aprovechándose de la crisis de la I República y con ayuda de algunos generales como Martínez Campos fue formándose una red de apoyos a la causa borbónica principalmente entre los grupos aristocráticos y burgueses temerosos del avance de las conquistas democráticas que se produjeron en el Sexenio.
-- El nuevo régimen de acuerdo con el pensamiento de Cánovas (liberal conservador) debía asegurar el trono de los borbones y evitar las luchas violentas entre las distintas familias liberales por le poder que habían dado por el s. XIX numerosos pronunciamientos y cambios constitucionales. En su concepción política existen dos principios indiscutibles:
1.-
La Corona: La Corona debe ser la nueva clave del sistema, la que garantice el orden social.
2.-
Las Cortes: Las Cortes representan la libertad y voluntad del pueblo. Ambas tanto la corona como las cortes se contraponen y se equilibran colaboran y conforman la soberanía.

Para asegurar estos principios, Cánovas defendió:
- La imposición de la monarquía constitucional doctrinaria como forma de estado y de gobierno, fórmula que debía estar explícitamente recogida en la constitución.
- La necesidad de contar en las tareas de gobierno con una doble confianza: la del monarca y la parlamentaria. Esto implica algo que fue muy habitual y que se hizo mediante el fraude que era el caciquismo.
- La alternancia pacífica y de mutuo acuerdo entre las fuerzas monárquicas agrupadas en torno a dos grandes partidos: el conservador y el partido liberal.
Estos principios y características (todos los principios y consecuencias: monarquía constitucional, fraude electoral, oligarquía...), predominio de grupos sociales acomodados conformaron lo que se conoce como:
Sistema canovista o Régimen de la Restauración borbónica que estuvo vigente en España entre 1875 y 1923. Tradicionalmente se diferenciaron dos períodos, el de los dos monarcas reinantes y las condiciones en las que se desarrolla la restauración borbónica:
1.-
1875-1902: Reinado de Alfonso XII y la regencia de su viuda María Cristina de Habsburgo: Es el reinado de establecimiento y consolidación del régimen de la restauración borbónica.
2.-
1902-1923: Reinado constitucional de Alfonso XIII: Período de deterioro progresivo y de crisis de la restauración borbónica.


Entradas relacionadas: