La ley de Jurisdicción y la Semana Trágica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

 
2.- La ley de Jurisdicción
La primera de las crisis del reinado de Alfonso XIII fue la llamada ley jurisdiccional. Según el sistema canovista el ejército debía de estar sometido al poder civil y no intervenir en la vida política pero después del desastre del 98 las críticas contra el ejército se generalizaron y causaron un malestar entre los militares contra las autoridades, los paritos políticos, la opinión pública, la prensa, el catalanismo, considerando un peligro para la integridad de la patria.
-- En 1906 el poder militar se impuso al poder civil al conseguir con el consentimiento del rey la aprobación de una nueva ley de jurisdicción por la que se sometía a código militar el juicio de delitos de opinión y de obra contra la patria y contra el ejército. El cambio de mentalidad en la clase media fue importante: de apoyar con sus acciones a los grupos políticos liberales a lo largo del siglo XIX pasaron a la defensa de sus intereses y a considerarse los salvadores de la patria y de la unidad nacional.
3.- La Semana Trágica
En Julio de 1909 los rifeños atacaron las obras en construcción de un ferrocarril que realizaban los españoles cerca de Melilla obteniendo varias victorias entre las que destacaron la del Barranco del Lobo. El gobierno y las clases dominantes consideraron este ataque como una amenaza al prestigio internacional de España aunque en realidad lo que estaba en juego eran los intereses económicos de ciertos grupos capitalistas principalmente de las compañías mineras.
-- Para hacer frente a los ataques el gobierno decretó movilizar a los reformistas. La izquierda y las organizaciones obreras se manifestaron en contra.
-- El embarque de tropas en Barcelona provocó en la ciudad el 26 de julio una huelga general provocada por socialistas y anarquistas contra la guerra y la actuación del gobierno.
-- La huelga fue un éxito y la propuesta obrera se radicalizó. De las quejas pasaron a la violencia, se construyeron barricadas, se quemaron iglesias, escuelas, conventos. Durante una semana las masas populares fueron el devenir de Barcelona.
-- La Semana Trágica tuvo amplias consecuencias políticas. Las fuerzas opositoras a la monarquía decidieron formar un grupo electoral republicano socialista. En el gobierno, la crisis forzó la caída de Maura (provocada por el rey ante las peticiones de la oposición con el grito:
¡Maura no!) y la vuelta


Entradas relacionadas: