El Congreso de Viena y el Nuevo Mapa de Europa tras Napoleón

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

El Congreso de Viena y la Restauración

Se le denomina Restauración por dos motivos principales: porque representa un intento, en gran medida imposible, de volver al Antiguo Régimen y porque se trata de un esfuerzo por regresar al orden por medio de reformas pactadas entre la aristocracia y los burgueses. Tocqueville afirma que la lucha política se establecerá entre aquellos que poseen y aquellos que no poseen.

El Congreso de Viena se convoca en 1815 tras la derrota de Napoleón y crea una nueva organización del mapa de Europa. En él quedarán configuradas las potencias del continente que dominarán el siglo XIX.

A) Grandes potencias

  • Imperio Austriaco: Se anexionan las regiones italianas de Lombardía-Venecia, Tirol, Iliria y Dalmacia. Pondrá en el trono a príncipes austriacos en Parma, Módena y Toscana; además, permiten y protegen a los reyes Borbones en el Reino de las Dos Sicilias y en los Estados Pontificios.
  • Rusia: Va a iniciar su expansión hacia el este y se anexiona Finlandia, Besarabia y Polonia.
  • Prusia: Aumenta considerablemente su territorio.
  • Gran Bretaña: Se mantiene como la primera potencia comercial en su "espléndido aislamiento".

B) Potencias menores

  • España y Portugal: Asisten al congreso únicamente como observadores.
  • Países Bajos: Bélgica y Holanda quedan unidos bajo la hegemonía holandesa por deseo de Austria.
  • Suecia: Aumenta su territorio anexionándose Noruega y el resto de Finlandia.
  • Dinamarca: Se anexiona algunos ducados.
  • Imperio Alemán: A partir del Congreso de Viena será dirigido por Prusia, y la parte austriaca del imperio va a constituirse como Confederación Germánica, reduciendo los estados de 344 a 41. También se forma un órgano director: la Dieta de Frankfurt.
  • Francia: A pesar de ser la potencia perdedora, no va a perder prestigio. Las condiciones políticas que le impone el Congreso de Viena van a ser suaves, exclusivamente la vuelta a las fronteras de 1792, a cambio de que ocupara el trono Luis XVIII, Borbón y absolutista.

La Santa Alianza

Al final del Congreso de Viena, las principales potencias absolutistas firmaron un compromiso para defender el mantenimiento del poder absolutista en toda Europa. Dicho sistema es conocido como sistema Metternich, un modelo ultraconservador que se impuso en todo el continente hasta el año 1848.

1820: Primeros movimientos revolucionarios

Estos movimientos se van a producir principalmente en los estados más absolutistas:

  • España: En 1820, el general Riego se rebelará contra el absolutismo. Recorrerá el país reuniendo un ejército liberal y obligará a Fernando VII a firmar una constitución. En 1823 interviene la Santa Alianza enviando un ejército francés para restaurar el orden absolutista. Riego es fusilado, la constitución es abolida y la revolución resulta aplastada.
  • Nápoles y Portugal: En ambos casos las revoluciones fueron poco importantes. En Nápoles se producen las primeras rebeliones contra los Borbones impuestos por Austria, potencia que intervendrá para sofocar la rebelión.
  • Grecia: Comenzó la rebelión liberal en 1821 contra el Imperio Otomano. Las potencias europeas admiran esta revolución porque tienen intereses en los Balcanes, especialmente Austria y Rusia, que junto con algunos intelectuales británicos, van a apoyar a los griegos hasta que consigan la independencia en 1830.
  • América: Aprovechando la política absolutista de Fernando VII, las élites criollas con ideas liberales van a comenzar una rebelión que acabará en la obtención de la independencia de las colonias americanas.