Dictadura de Primo de Rivera y la Situación de la Mujer en España: Análisis Histórico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB
Análisis del Manifiesto de Primo de Rivera
El texto es un extracto del Manifiesto que el general Miguel Primo de Rivera lanzó a la nación a raíz de la sublevación que protagonizó en la Capitanía General de Barcelona. En el manifiesto, se destacan tres ideas fundamentales:
- El golpe pone fin a la larga crisis de la Restauración canovista y su impotencia para abordar los problemas desde la crisis del 98.
- Exposición de la constitución de un Directorio militar que asuma las funciones del Gobierno, bajo amparo del propio firmante.
- Conseguir el mayor número de adhesiones posible, lanzando una velada advertencia contra aquellos que puedan ponerse en contra de la iniciativa.
Comentario
Miguel Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el estado de guerra y exigió que el poder pasase a manos de los militares. Alfonso XIII le encomendó la formación de un nuevo gobierno, integrado exclusivamente por militares. La Dictadura duró 7 años con dos formas de gobierno: el Directorio Militar y el Directorio Civil.
Razones o causas que propician el golpe de estado
- La crisis del sistema de la Restauración, lleva a la descomposición de los partidos dinásticos; su división interna acaba con el turno pacífico y acentúa la inestabilidad política: entre 1917-23 hay once gobiernos, que recurren con frecuencia a medidas como el cierre de las Cortes, suspensión de garantías constitucionales, y uso del ejército para reprimir los conflictos.
- La expansión del movimiento obrero, producida por las consecuencias económicas de la 1ª Guerra Mundial y el influjo de la revolución rusa de 1917.
- La situación de grave conflictividad social.
La oposición a la Dictadura
Integrada por parte de los líderes de los partidos del turno, los republicanos, los comunistas y anarquistas, determinados sectores del ejército y la casi totalidad de los intelectuales.
La caída del dictador
El golpe de Estado entre las clases conservadoras fue resquebrajándose con el paso del tiempo al mostrarse incapaz de conciliar las distintas facciones monárquicas civiles y militares, y de encontrar una salida al régimen que garantizase la transición hacia un sistema constitucional. Alfonso XIII, temeroso de que el desprestigio creciente de la Dictadura afectase a la propia imagen pública de la Monarquía, optó por retirar la confianza al dictador, que dimitió en enero de 1930.
Situación de la Mujer
Tipo de texto
Fuente primaria. Fragmento de la conferencia titulada: A las mujeres, 1903 de Josep Prat.
Análisis del documento
El autor distingue entre las mujeres de clase alta y las mujeres obreras. Sintetiza, en primer lugar y a grandes trazos, un esquema del modelo femenino burgués: ligero barniz cultural, matrimonio, maternidad y elegancia en el vestir. La mujer obrera, vuelve a sintetizar, ligada al trabajo manual durante largas jornadas, mal pagada, mal alimentada y en riesgo siempre de caer enferma. Ambos prototipos de mujer sufren por igual el abandono intelectual, es decir, la no conciencia de sus derechos, instalada en sus conciencias desde la niñez, de una larga lista de deberes.
Comentario
La mujer en España no fue vista como una persona independiente hasta el último cuarto del siglo XX. Su desigualdad y su dependencia respecto del varón abarcaron los planos jurídico, político, social, laboral y educativo.
1) Desde el punto de vista jurídico, el Código Civil de 1889, no consideraba a las mujeres persona jurídica de forma completa, ya que la mujer siempre dependía de la autoridad del padre o del marido. La mujer casada no podía comprar, alquilar ni vender sin permiso del marido, aunque los bienes fueran de su propiedad. Tampoco podía ejercer una profesión o declarar ante el Juez sin permiso del marido. La mujer soltera tenía libertad mercantil para gestionar su patrimonio. Estableció otras diferencias importantes: la infidelidad femenina se consideraba adulterio y estaba penada. La mujer que cometía un crimen pasional tenía una pena de cadena perpetua.
2) Desde el punto de vista de los derechos políticos, la mujer no fue considerada ciudadana hasta 1931, permitiendo que por primera vez unos seis millones de mujeres votaran en las elecciones de 1933, como Clara Campoamor o Victoria Kent.
3) En el plano social, la mujer era considerada como un ser más débil que el varón. Se pensaba que no estaba dotada por naturaleza de inteligencia abstracta y reflexión. Las funciones sociales según el sexo: los hombres se ocupaban del mantenimiento económico del hogar, y las mujeres de la educación de los hijos y de los asuntos domésticos.
Conclusión
Todas las mujeres sufrían una desigualdad frente a los hombres en varios aspectos de sus vidas. La que más sufrió la desigualdad fue la mujer obrera, que padeció una triple discriminación: la misma explotación que los hombres en el trabajo, menor sueldo por la misma dedicación y la exclusividad de las tareas domésticas que recaían sobre ella.
Texto 14: Proclama del Golpe de Estado de Primo de Rivera
Clasificación del texto
- Tipo de texto: Naturaleza circunstancial. Temática política.
- Lugar y fecha: Barcelona, 13 de septiembre de 1923.
- Autor: Miguel Primo de Rivera. Convocó a los periodistas en su despacho y les distribuyó copias de su Manifiesto. Miguel Primo de Rivera (1870-1930). Participó en las campañas militares en Filipinas, Cuba y Marruecos. Capitán General de Barcelona, donde se enfrentó a la grave situación de conflictividad social.