Antropocentrismo de Aristóteles
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2.1PLATÓN
La idea predominante a lo largo de la Edad Antigua y la Edad Media era que la realidad era cognoscible. Esto se conoce con el nombre de Realismo. Los filósofos de esta época están preocupados por analizar que es lo real.
Platón tine una visión dualista de la realidad. La realidad se estructura en dos partes: el mundo de las ideas y el mundo sensible.
El mundo de las ideas es un mundo inmaterial, no perceptible por los sentidos; es un mundo habitado por las ideas que son inmutables y eternas y soo captables por el entendimiento. Las ideas sn la causa de la existencia del mundo sensible.
El mundo de las sensible es una copia imperfecta del mundo de las ideas; solo es perceptible por los sentidos y es un mundo en continuo cambio.
El conocimiento cierto se nos ofrece en el mundo de las ideas ya que estas, al ser estables, pueden ser definidas de manera universal y necesaria. Platón señala caminos para llegar al conocimiento de la ideas:
A) El recuerdo. Conocer es recordar
b) La dialéctica. El mundo de las ideas esta jerárquicamente organizado. La idea de bien es la idea suprema, causa de todas las demás.La dialéctica consiste en ascender en el conocimiento de las distintas ideas hasta llegar al conocimiento de la idea de bien.
C)El amor, Se trata de un amor como ascensión de desde las cosas sensibles ahsta la idea de belleza
La vegetativa, que regula la generación , crecimiento, la nutrición…; la sensitiva, esponsable de las sensaciones, de los apetitos…; y la racional, por la que conocemos.
El conocimiento, según Aristóteles, comienza con los sentidos pero nos e limita a los sentidos. Captamos lo que las cosas son a través de la razón.
2.2 ARISTOETES
Anuelado el mundo de las ideas platónico, solo cabe encontrar la esencia de las cosas en las mismas cosas.
Aristóteles distinguía 3 facultades del alma:
La vegetativa, que regula la generación , crecimiento, la nutrición…; la sensitiva, esponsable de las sensaciones, de los apetitos…; y la racional, por la que conocemos.
El conocimiento, según Aristóteles, comienza con los sentidos pero nos e limita a los sentidos. Captamos lo que las cosas son a través de la razón.
2.5 Hume
A los datos que nos aportan los sentidos Hume los denomina impresiones.
Las impresiones se caracterizan por su simplicidad e inmediatez. Las ideas son imágenes debilitadas de las impresiones. La relación entre impresiones e ideas ofrece un criterio para determinar si determinada idea es verdadera: solo tenemos que buscar la impresión de cual procede. Si no la podemos encontrar, esa idea no tendrá fundamento y sera un ficción. Para Hume, por tanto, no se puede conocer lo que este mas allá de las impresines . El conocimiento es solo conocimiento sensible.
Hume basa el conocimiento humano en el habito a constumbre, que es facilitado por la memoria. El conocimiento por la experiencia no es ni universal ni necesario.
1RACIONALIDAD Teórica Y RACIONALIDAD PRACTICA
La filosofía teórica tenia como objeto el conocimiento de la realidad; y la practica, la acción humana dirigida hacia un fin, de manera individualo social.
Diferencias:
La racionalidad practica tiene que ver con el razonamiento que conduce a la acción o que determina lo que uno debería hacer, a diferencia de la racionalidad teórica, que tine que ver con el descubrimiento de cómo es el mundo, y con la formación y justificación de nuestras creencias.
La filosofía teórica tenia como objeto el conocimiento de la realidad; y la practica, la acción humana dirigida hacia un fin, de manera individualo social.
Diferencias:
La racionalidad practica tiene que ver con el razonamiento que conduce a la acción o que determina lo que uno debería hacer, a diferencia de la racionalidad teórica, que tine que ver con el descubrimiento de cómo es el mundo, y con la formación y justificación de nuestras creencias.
2
.3DESCARTES
La Edad Moderna supone un giro en la discursion sobre la realidad y su posible conocimiento. Las cuestiones que se plantean son de tipo epistemológico. Entres la preocupaciones epistemologicas destaca el interés por encontrar un método que permita progresar adecuadamente en la obtención de la verdad.
Descartes pretende desarrollar un sitema de verdades en el que no se de nada por supuesto. Para que algo sea verdad no basta con que lo diga la tradición. En este sentido, Descartes es el gran fundador de nuestra mentalidad moderna.
Establece 4 reglas:
1ª regla: la evidencia
Una verdad es evidente cuando se presenta a la mente con claridad y istincion. Una idea es clara cuando se conocen todos los elemento que la integran. Una idea ers distinta cuando no puede confundirse con otra. Descartes duda de todo, siguiendoi los siguientes pasos:
1 duda de la fiabilidad de los sentidos. Los sentidos nos inducen, en ocasiones a error. Por tanto, no son un criterio de certeza. Significa simplemente que no tenemos certeza de que lo que percibimos sea verdad.
2 Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. Percibimos el mundo como real, pero también percibimos, en ocasiones, las cosas como reales en sueños.
3Hipotesis del genio maligno. Tal vez exixta algún espíritu maligno de extremado poder e inteligencia que pone todo su empeño en inducirnos a error.Es una hipótesis improbable pero aun no puedo comprobar que sea falsa.
4 Cogito ergo sum (pienso luego existo). Descartes encuentra una verdad que podemos afirmar con seguridad: nuestra existencia.
2ª regla: el análisis
Consiste en dividir las dificultades y problemas en los componentes mas simples.Llegamos a los elementos a través del uso de la razón mediante el análisis.
3ª regla: la síntesis. Se trata de conducir con orden los pensamiento, empezando por los los obejetos mas fáciles de conocer, para ascender poco a poco hasta el conocimiento de los mas complejos.
4ª regla: la enumeración:
Esta ultima rela puede considerarse como una forma de comprobaron.