Antihumanismo y Sartre: Desafíos a la Esencia Humana y la Libertad Existencial
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,56 KB
El Antihumanismo: Concepto y Fundamentos
El Antihumanismo se opone al Humanismo tradicional, que coloca al hombre en el centro de su programa ético y político. Esta corriente filosófica se caracteriza por:
Principios del Antihumanismo:
- 1. Cuestionamiento de la esencia humana universal: Duda de la existencia de una esencia humana universal, libre y consciente de sí mismo y del mundo. Esto se basa en que:
- No cree que la categoría de "hombre" pueda identificarse con el sujeto de la historia y el conocimiento.
- Su cuestionamiento no pretende sustituir al hombre por un ser superior (Dios). Tras la "muerte de Dios", también declara que "el hombre está muerto".
- 2. Enfoque en elementos constitutivos: Centra su atención en los elementos que, más allá de la conciencia y la voluntad, "hacen" al hombre.
- 3. Compromiso ético y político: Esto no implica que, al cuestionar la categoría de "ser humano", no exista un compromiso ético y político con la liberación del hombre.
Corrientes del Antihumanismo
Diversas escuelas de pensamiento han desarrollado perspectivas antihumanistas, cada una con su enfoque particular:
- 1. Existencialista (Heidegger): La categoría de "ser humano" debe ser sustituida por una existencia a priori que constituye el núcleo de la reflexión.
- 2. Marxista (Althusser): Sostiene que el verdadero sujeto de la historia no es el hombre, sino la lucha entre las clases sociales.
- 3. Psicoanalista (Freud y Lacan): Indican que la subjetividad humana inconsciente es mucho más decisiva que la conciencia.
- 4. Estructuralista (Lévi-Strauss y Barthes): Argumentan que los códigos culturales y el lenguaje son una realidad previa y constitutiva del ser humano.
- 5. Ecologista: Sitúa en el centro de su análisis los ecosistemas, dentro de cuyo marco el hombre es "uno más".
- 6. Teoría de Sistemas (Luhmann): A su juicio, el protagonista de los cambios es la dinámica social. Esta se define como el conjunto de posiciones que conectan a cada individuo, una función, independientemente de su voluntad o su posición en el sistema.
El Humanismo Ateo de Jean-Paul Sartre
El humanismo ateo de Sartre se enmarca en la tradición filosófica conocida como existencialismo. Sartre parte de la ausencia de Dios, no solo la muerte del Dios cristiano, sino de cualquier instancia trascendente que pretenda ser un referente moral o que tenga consecuencias para el hombre.
Postulados Clave del Humanismo Ateo de Sartre:
- Ausencia de Dios y referentes trascendentes: Puesto que el hombre no fue creado para cumplir con ningún orden a priori, no tiene por qué seguir ningún diseño preestablecido. El ser humano carece de un sentido inherente en la vida; Sartre insistió en que era absurda. El hombre está indefenso en el mundo y debe hacerse cargo de sí mismo.
- La existencia precede a la esencia: El ser humano no se define por una esencia a priori, sino por su existencia. No hay una naturaleza humana a priori, ni una instancia trascendente que dote al hombre de cualidades predefinidas. No existe ningún criterio objetivo y universal que le diga al hombre lo que debe ser; el hombre es todo lo que hace: el hombre empieza a ser algo y se define a sí mismo a través de sus acciones (primero existe, luego se define).
- Condenado a ser libre: Sartre deduce que el hombre está condenado a ser libre. Al no tener una existencia a priori que organice su vida, debe asumir su propio proyecto de vida e ir tomando decisiones por sí mismo sobre qué hacer consigo mismo.
- La "mala fe": El hombre es siempre consciente de esta libertad. Lo que ocurre es que a veces actúa de "mala fe", tratando de convencerse de que sus acciones están determinadas por actitudes o algo fuera de sí mismo, como si en realidad no fuera libre.
En conclusión, Sartre sitúa al hombre en el centro de la historia y del mundo, pero como una subjetividad que se construye a sí misma, no preexistente. Al no haber un mundo preestablecido o una referencia para construir, el hombre sartreano solo puede definirse a sí mismo y construir un proyecto de vida consciente de su libertad y la responsabilidad que conlleva.