Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Primaria

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Alternadores, Motores de Arranque y Sistemas Eléctricos en Vehículos: Componentes y Funcionamiento

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El Alternador

El alternador es un generador de corriente eléctrica que transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica, la cual sirve para cargar la batería y proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo.

Principio de Funcionamiento

Magnetismo + Movimiento = Tensión

Elementos del Alternador

  • Rotor o inductor: Su función es generar flujo magnético.
  • Comprobaciones: Medir resistencia entre anillos rozantes (+- 6Ω). Medir aislamiento respecto de masa (continuidad entre el eje y los anillos rozantes). Si falla, no hay flujo magnético, por lo que nunca carga.
  • Estator o inducido: Su función es generar fuerza motriz.
  • Comprobaciones: Resistencia de las bobinas (+- 0,3Ω entre cada una de ellas)
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El Sistema Eléctrico: Componentes y Características

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El Sistema Eléctrico

1. ¿Cuál es la función del sistema eléctrico?

Es un elemento estratégico clave para la economía y constituye un sistema integrado que, además de disponer de los correspondientes mecanismos de control, está regulado mediante una legislación que intenta garantizar una explotación razonable.

2. Explica cuál es la misión de las estaciones transformadoras elevadoras. ¿Entre qué valores de tensión trabajan?

Las elevadoras están situadas junto a las centrales generadoras y sirven para adaptar la tensión de producción de las centrales eléctricas (usualmente 6 a 30 kV) a las de transporte (132 a 400 kV).

3. ¿Qué es un centro de reparto?

Los centros de reparto son instalaciones en AT que funcionan como un gran interruptor... Continuar leyendo "El Sistema Eléctrico: Componentes y Características" »

Aceros de Construcción con Tratamientos Térmicos: Propiedades y Aplicaciones

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ACEROS DE CONSTRUCCIÓN CON TRATAMIENTOS TÉRMICOS (T.T.)

INTRODUCCIÓN

El objetivo de los aceros de construcción con tratamientos térmicos es satisfacer la necesidad de obtener características mecánicas más elevadas. Para abordar los problemas de baja templabilidad en aceros al carbono, se recurrió al uso de aleantes. Inicialmente, se utilizaban aceros al carbono debido a que el carbono (C) es un agente endurecedor. Sin embargo, la falta de templabilidad limitaba su uso a piezas de diámetro inferior a 10 mm.

La incorporación de aleantes en el acero permitió obtener aceros de temple en aceite con un riesgo reducido de agrietamiento. La templabilidad se define como la capacidad de una aleación para formar martensita tanto en la superficie... Continuar leyendo "Aceros de Construcción con Tratamientos Térmicos: Propiedades y Aplicaciones" »

Tecnología de Materiales en Automoción: Cristales y Aceros Especiales

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Composición de los Cristales en Vehículos

Los cristales forman parte de la seguridad activa del vehículo. Su composición principal es:

  • 70% Sílice (SiO₂): Actúa como vitrificante, proporcionando transparencia y resistencia a la temperatura.
  • 14% Sosa (Na₂O): Actúa como fundente, reduciendo el punto de fusión de la sílice (aproximadamente 1700 °C) a temperaturas más manejables industrialmente.
  • 10% Calcio (CaO): Funciona como estabilizante, haciendo la mezcla insoluble en agua y aumentando su durabilidad.
  • ~6% Otros óxidos (Magnesio, Aluminio, etc.): Se añaden en pequeñas cantidades para conferir propiedades específicas como el color deseado, mayor resistencia mecánica o protección UV.

Tipos de Cristales Utilizados en Automoción

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Mesuradors de cabal: tipus i característiques

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Orifici

El cabalímetre d'orifici és bàsicament una placa plana en la que es practica un orifici per el pas del fluid. És el mesurador de cabal més simple i barat. Els dos inconvenients principals d’aquest cabalímetre són que requereix llargs trams rectes de canonada sense accidents abans i després de la placa, i que provoca una important pèrdua de càrrega irrecuperable. S’utilitzen diferents tipus d’orificis en funció de quin sigui el tipus de fluid que passa per la canonada:

  • Per líquids o gasos nets, no corrosius Placa amb orifici concèntric
  • Per líquids amb bombolles de gas Placa amb orifici concèntric i forat de venteig
  • Per gasos amb gotes de líquids Placa amb orifici concèntric i forat de drenatge
  • Per gasos amb part important
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Aceros Microaleados: Propiedades y Endurecimiento

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Aceros Microaleados

Introducción: Antiguamente la ciencia de los materiales y los estudios de los metales se concentraban en las propiedades:

  • Límite elástico
  • Resistencia a la tracción
  • Resistencia a rotura

A partir de 1940 en adelante se comenzaron a reportar diversos fenómenos relacionados con la resistencia de los cascos de grandes embarcaciones de transporte transoceánico. Estos sucesos obligaron a la industria a investigar el fenómeno. Las conclusiones desvelaron que los materiales normalmente dúctiles se fragilizaban al descender la temperatura, conocida como Temperatura de Transición Dúctil-Frágil.

También se encontró que otros factores favorecían los efectos de la fragilización, como:

  • La presencia de concentradores de esfuerzos
  • Defectos
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Bateries d'Automòbil: Tipus, Funcionament i Manteniment

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Característiques de les Bateries

Característiques: Durabilitat, alta resistència a cops i vibracions, subministren intensitat a temperatures extremes.

Tipus de Bateries

Tipus de bateries segons la matèria activa:

  • Plom-Calci
  • Níquel-Cadmi
  • Ferro-Níquel

Electròlit

Electròlit: Fluid que s'utilitza per produir la reacció química de descàrrega entre les plaques. S'utilitza una mescla d'aigua destil·lada amb una solució àcida o alcalina.

Desavantatges de les Bateries VRLA

Principal desavantatge de les bateries VRLA i tipus: Tenen males propietats per a l'arrencada en fred, i són incapaces de treballar a altes temperatures, així que no s'han de col·locar en el va motor. Tipus:

  • Bateries de gel
  • Bateries amb electròlit absorbit

Bateries AGM vs. Plom-

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Hormigones Especiales: Ligeros, Pesados y Reforzados con Fibras

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Hormigones Ligeros

Los hormigones ligeros tienen una densidad igual o inferior a 2,0 kg/m³. Esta ligereza se consigue sustituyendo parte de la materia por aire. Hay tres formas de hacerlo:

  • Empleando áridos de baja densidad (hormigón de áridos ligeros)
  • Eliminando los elementos finos y la arena de un hormigón (hormigón sin finos)
  • Mediante la incorporación de burbujas de gas en la masa (hormigón celular)

Áridos Ligeros

Los áridos ligeros tienen una densidad menor a 2,0 kg/m³ y una granulometría muy continua. Pueden ser:

  • Naturales: Piedra pómez (resistencia entre 5 y 10 MPa)
  • Artificiales: Obtenidos introduciendo aire a minerales o rocas (resistencia entre 20 y 80 MPa)

Los áridos ligeros deben tener:

  • Granos con formas redondeadas y superficies
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Micrófonos: Tipos, Características y Funcionamiento Detallado

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Etapas de un Micrófono

Etapa de entrada: Suministra la señal.

Etapa de tratamiento electrónico: Se encarga de adecuar la señal de sonido que suministra la fuente de sonido.

Etapa de salida: Convierte la señal eléctrica tratada en la etapa de procesamiento en otro tipo de señal, formada por altavoces.

Características Clave de los Micrófonos

Sensibilidad: Relación entre la presión sonora recibida por el micrófono y la tensión generada a su salida.
Fidelidad / Respuesta en frecuencia: Indica la variación de la sensibilidad con respecto a la frecuencia.
Directividad: Variación de sensibilidad de un micrófono en función de la dirección de propagación del sonido incidente respecto a su eje.

Tipos de Directividad

Omnidireccional: Tipo
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Control FOC i DTC en motors d'inducció

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Control FOC: Transformació dels dinàmics d'un motor IM

Respecte del motor d'inducció, mitjançant un control FOC aconseguim transformar els dinàmics d'un motor IM a quelcom similar a un motor DC. La tècnica es basa en extrapolar la tècnica de control de motors de continua al àmbit de motor d'inducció, per dur-ho a terme passem de tenir un sistema trifàsic de corrents estatòriques a un sistema de coordenades no estacionàries que giren sincrònicament amb el camp magnètic rotòric. Amb aquest nou sistema les corrents estatòriques es poden traslladar com vectors rotants d'aquí ve el nom del control. Com a condicions per realitzar el control, es requereix que el vector de flux del rotor es posicioni sobre l'eix real i s'ha de mantenir... Continuar leyendo "Control FOC i DTC en motors d'inducció" »