Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Primaria

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Análisis de Cilindrada, Par, Rendimiento y Potencia en Motores

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Cilindrada y Tipos de Motores

La cilindrada unitaria de un motor está definida por el volumen del cilindro que se forma en el desplazamiento del pistón. En los motores con varios cilindros, la cilindrada será la suma del volumen de todos ellos.

Tipos de Motores según la Relación Carrera/Diámetro

  • Motores cuadrados: La carrera y el diámetro son iguales, por lo que su relación será igual a 1.
  • Motores de carrera corta o Súper Cuadrados: La carrera es menor que el diámetro, de forma que su relación puede ser de hasta 0,7.
  • Motores de carrera larga: En este caso, la relación entre carrera y diámetro es siempre superior a 1, pudiendo ser la carrera hasta 1,3 veces mayor que el diámetro.

Ventajas de cada tipo de motor

Ventajas de Motores Cuadrados

Válvulas... Continuar leyendo "Análisis de Cilindrada, Par, Rendimiento y Potencia en Motores" »

Recursos Naturals i Energia: Conceptes Clau

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Aigua i Recursos Hídrics

Aqüífer

Formació geològica porosa a través de la qual flueix l'aigua subterrània.

Cabal

Quantitat d'aigua que té un riu.

Cabal fluvial

Quantitat d'aigua que travessa una secció d'un riu en la unitat de temps.

Conca hidrogràfica o conca fluvial

Conjunt territorial inclinat que vessa les seves aigües cap a un mateix curs d'aigua.

Crescuda

Moment de màxim cabal d'un riu.

Curs d'un riu

Recorregut d'un riu des del naixement fins a la desembocadura. Presenta tres cursos: curs alt (naixement), curs mitjà (crescuda) i curs baix (desembocadura).

Depuradora

Instal·lació destinada a la neteja i purificació de l'aigua.

Embassament o pantà

Dipòsit d'aigua artificial de grans dimensions que es forma interrompent el curs d'un riu... Continuar leyendo "Recursos Naturals i Energia: Conceptes Clau" »

Sistemas de frenos y control de tracción en vehículos

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Fases

Fase de generación presión (sin intervenir ABS)

La presión pasa por el bloque hidráulico hacia la electroválvula de entrada que se encuentra sin activar, la segunda válvula se encuentra en reposo (cerrada).

Fase de mantenimiento presión (interviene ABS)

La presión generada en los frenos de las ruedas se mantiene y no puede aumentar, por mucho que se pise el pedal porque las válvulas estarán cerradas.

Fase de reducción de presión (durante regulación ABS)

La presión baja porque la segunda válvula abre y el líquido pasa por la tubería de retorno hasta el acumulador de baja presión, al reducir la presión la rueda bloqueada vuelve a girar.

Fase de generación de presión (bomba conectada)

La bomba aspira el líquido del acumulador

... Continuar leyendo "Sistemas de frenos y control de tracción en vehículos" »

Equipos de Protección Individual para Trabajos en Altura

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Seguridad

Anticaídas

Un sistema anticaídas es un dispositivo de aseguramiento, independiente del modo de progresión o de sujeción, conectado al punto de enganche «A» (anticaídas) del arnés. Un sistema anticaídas no impide la caída libre. Su función es detenerla limitando la fuerza de choque soportada por el usuario. Siempre se debe utilizar previendo una altura que permita la caída libre: la altura libre de seguridad.

Retención

Un sistema de retención permite delimitar un espacio de trabajo que impide que el trabajador entre en una zona con riesgo de caída. Este tipo de dispositivo no está destinado a detener una caída en altura.

Sujeción / Posicionamiento

Un sistema de sujeción sujeta al usuario y le permite posicionarse con precisión... Continuar leyendo "Equipos de Protección Individual para Trabajos en Altura" »

Tipos de Decantadores Dinámicos: Funcionamiento y Características

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Decantadores Dinámicos

1. Decantadores de Recirculación de Fangos

El decantador original con este sistema fue el ACCELATOR. Posteriormente, se desarrollaron otros sistemas similares.

Principio de Funcionamiento

  • Se consiguen mejores rendimientos de eliminación cuanto mayor es la concentración de sólidos en el influente.
  • Los tiempos de decantación se pueden reducir.
  • Los sólidos que entran con el agua bruta se adsorben en los flóculos ya existentes, aumentando su tamaño.
  • Se consigue eliminar partículas de diámetros muy pequeños con velocidades ascensionales relativamente altas.
  • La floculación es muy buena debido a la elevada concentración de sólidos que se consigue mantener (10.000 a 20.000 mg/l).

Este tipo de decantadores no requiere tanques... Continuar leyendo "Tipos de Decantadores Dinámicos: Funcionamiento y Características" »

Hidraulika eta Pneumatikaren Oinarriak

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Hidraulika eta Pneumatika: Oinarrizko Kontzeptuak

1. Indar handia lortzeko, zer erabiliko zenuke: hidraulika ala pneumatika? Zergatik?

Hidraulika, presio handiagoa erabiltzen duelako.

2. Abiadurari begiratuta, zein da azkarragoa: pneumatika ala hidraulika? Zergatik?

Pneumatika, hidraulikan olioa likidoa denez, denbora gehiago behar du mugitzeko. Pneumatika gas bat da eta erraz mugitzen da.

3. Zein desberdintasun dago hidraulika industriala eta higikorraren artean?

  • Industriala: Motor elektrikoa.
  • Higikorra: Motor termikoa.

4. Elikagai industrian hidraulika erabiltzen da? Zergatik?

Ez, kimikoa da.

5. Motor hidraulikoetan karga maximoa abiarazi ahal da? Eta elektrikoetan? Zer egiten da motor elektrikoetan hasierako intentsitatea gutxitzeko?

Bai. Ez, motor... Continuar leyendo "Hidraulika eta Pneumatikaren Oinarriak" »

Aceros Inoxidables: Composición, Propiedades y Resistencia a la Corrosión

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Aceros Inoxidables

Oxidación en los Metales

Muchos metales, cuando se oxidan, producen un material resultante de aspecto poroso y terroso, de elevada fragilidad y de menor densidad. Conforme tiene lugar el avance de la oxidación del metal, la porosidad interconectada característica del óxido metálico favorece la continua exposición de nueva superficie metálica al fenómeno. Por ello, el fenómeno no cesará mientras exista metal original expuesto a la atmósfera circundante que lo pueda consumir.

Metales como el aluminio, el silicio y el cromo, al oxidarse, desarrollan finas películas de óxido que carecen de la porosidad interconectada indicada anteriormente. Estas películas consisten en una capa oxidada y compacta que recubre toda la... Continuar leyendo "Aceros Inoxidables: Composición, Propiedades y Resistencia a la Corrosión" »

Automatització i control en la indústria: objectius i beneficis

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  • Automatització:

    reduir al mínim la intervenció humana en l’accionament de màquines, aparells o en la realització de processos.Les màquines i els processos poden ser:

    a) Automàtics:

    la intervenció humana es limita a la posada en marxa.Ex: envasament de llet en tetrabricks, pintat d’un cotxe,...

    b) Semiautomàtics:

    cal intervenció humana en alguna fase del procés. Ex: col·locació de fruita en caixes per mida, muntatge d’un cotxeAutomatització à Objectius 1.- Disminució dels costos de producció per:
    Reducció de la mà d’obra.Major aprofitament de les matèries primes.Estalvi energètic.2.- Reducció o eliminació de treballs perillosos o repetitius (caldria una mà d’obra altament qualificada, que demanaria un reciclatge
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Guía completa de soldadura con electrodos 6011 y 7018

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Electrodo 6011

Posee un revestimiento de celulosa diseñado para ser usado con corriente alterna, pero también se le puede usar con corriente continua, electrodo positivo. La rápida solidificación del metal depositado facilita la soldadura en posición vertical y sobrecabeza. El arco puede ser dirigido fácilmente en cualquier posición, permitiendo altas velocidades de deposición.


Características

  • Electrodo para soldar aceros dulces o al carbono
  • Toda posición
  • Corriente continua, electrodo positivo (CCEP)
  • Corriente alterna (CA)
  • Revestimiento canela (celulósico potásico)
  • Punto azul


Usos

Este electrodo es apto para ser utilizado en todas las aplicaciones de soldadura en acero al carbono.




Electrodo 7018


Es de bajo contenido de hidrógeno y resistente

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Tipos de Tracción y Trenes: Características y Funcionamiento

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Tipos de Tracción en Trenes

Tracción Concentrada

Una o dos cabezas tractoras en los extremos del tren y vagones remolcados sin equipos. El material remolcado está unido a las locomotoras, es indivisible.

Tracción Semidistribuida

Se alterna R-M-R-M (Remolque-Motor-Remolque-Motor).

Tracción Distribuida

Material autopropulsado. Hay un motor en cada coche. El equipo está ubicado bajo las cajas de los vehículos. El andén no está al mismo nivel que el tren. No hay locomotora. Se emplean cuando los trenes tienen que acelerar mucho o subir muchas rampas. Configuración M-M-M-M.

Ventajas y Desventajas de la Tracción Distribuida

Ventajas

  • Mayor capacidad para pasajeros.
  • Mejor peso por eje y mejor reparto de la masa a lo largo de los coches.
  • Posibilidad
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