Corrosión en Carrocerías: Tipos, Materiales y Protección

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Definición de corrosión

La destrucción de materiales a consecuencia de reacciones químicas o electroquímicas debidas al medio que los rodea.


Materiales empleados en la fabricación de carrocerías

Aluminio, chapa de acero, chapa de acero altamente resistente, magnesio, plásticos.


Corrosión galvánica

Se presenta al poner en contacto dos metales con distinto potencial en la serie galvánica. Actúa como ánodo el de menor potencial, que es el que se oxida. Ejemplo: acero y aluminio.


Ventajas de los materiales plásticos

  • Son más ligeros
  • No se oxidan
  • Fácilmente moldeables
  • Son aislantes
  • Se pueden reparar en caso de rotura
  • Son baratos
  • Se pueden reciclar


Tipos de corrosión en carrocerías

  • Corrosión galvánica
  • En fisuras
  • Superficial
  • Por fatiga
  • En zonas dañadas
  • Por efecto de la soldadura
  • Tipo picadura


Causas de estanqueidad en carrocerías

  • Mal sellado del adhesivo de las lunas pegadas
  • Defecto colocación goma de luna calzada
  • Deterioro/mala colocación de las gomas de cierre de las puertas
  • Tapones de hermeticidad rotos o deteriorados


Protección activa y pasiva

Protección activa: será cuando se actúe sobre el material o sobre el medio agresivo. Protección pasiva: será cuando no participe el material que se va a proteger y se utilicen revestimientos para este fin.


Factores a tener en cuenta en el diseño

  • Desagües y ventilación en zonas cerradas
  • Mayor espesor en zonas expuestas
  • Evitar esquinas agudas y poco accesibles
  • Montaje aletas delanteras con resalte
  • Remachado/pegado en vez de soldado


Ventajas del cinc

  • Es muy abundante en la naturaleza
  • Los procesos de aplicación son sencillos
  • La oxidación del cinc crea una capa protectora
  • Los costes del proceso anticorrosivo son bajos


Diferencia en la oxidación entre acero y aluminio

La chapa de acero entra en contacto con el agua y se oxida. En la capa superficial de la chapa se produce óxido de hierro que poco a poco provoca su destrucción. La chapa de aluminio se oxida y una capa llamada alúmina evita su progresión. El aluminio se oxida más rápidamente que el acero pero su progresión hacia el interior es más lenta.

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