Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Primaria

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Sistemas de Ventilación y Ahorro Energético en Edificios

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Sistemas de Ahorro Energético en la Ventilación: Free-Cooling y el Uso de Recuperadores

Free-Cooling

Reducir al mínimo la entrada de aire cuando la temperatura exterior es superior a la ambiente para que no impulse aire caliente y aumentar la ventilación al máximo cuando la temperatura exterior es inferior a la de ambiente. Obligatorio para instalaciones de + 70 KW

Uso de los Recuperadores

Invierno: El objetivo es calentar el aire exterior de ventilación antes de ser introducido en el local, usando el calor del aire que se extrae del local.

Verano: Se pretende lo contrario, ceder el calor del aire introducido del exterior hacia el que se extrae del local.

Suelen ser intercambiadores de calor de placas que crean un flujo cruzado entre el aire... Continuar leyendo "Sistemas de Ventilación y Ahorro Energético en Edificios" »

Aleaciones de Cobre y Otros Metales: Propiedades y Aplicaciones Industriales

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Aleaciones de Cu-Sn (Bronces)

En los bronces industriales, el porcentaje de Sn varía entre el 2% y el 22% y su acción es similar a la de Zn, pero mucho más enérgica.

  • Bronces al Plomo: con un 2 al 30% de Pb, mejora la maquinabilidad y las características de rozamiento.
  • Bronces al Zinc: con 1 a 10% de Zn, más económico y se facilita la colabilidad.
  • Bronce fosforoso: menos del 0,5% de fósforo. Aumenta la dureza.
  • Bronces al Níquel: con 1 al 5% de Ni. De grano más fino y resistentes a la corrosión del vapor de agua.

Aleaciones de Cu-Be (Bronces de Berilio)

Son susceptibles al tratamiento de bonificación, con el que se consiguen características mecánicas junto a una buena conductividad eléctrica. Estas aleaciones pueden mejorar mediante la... Continuar leyendo "Aleaciones de Cobre y Otros Metales: Propiedades y Aplicaciones Industriales" »

Sistema de frenos: componentes y mantenimiento

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Válvula de presión residual:

Mantienen una presión de 0,7 a 0,9 bar en las tuberías de distribución para evitar la entrada de aire en el circuito si falla la estanqueidad en los bombines.

Pedal de freno:

Palanca que actúa por medio de un empujador sobre el circuito principal o bomba de freno con el fin de poder realizar la activación de freno de servicio.

Pedal blando:

Aire en el circuito, latiguillos defectuosos, líquido de frenos inadecuado o viejo, fugas por los retenes de la bomba.

Altura incorrecta:

Mal funcionamiento en el sistema de regulación, si no tiene regulación tiene algún elemento defectuoso.

Servofreno:

Es capaz de amplificar la fuerza realizada por el conductor sobre el pedal, para reducir el esfuerzo sobre el pedal o para

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Proceso de Soldadura MIG-MAG: Inicio, Fin y Posiciones Clave

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Proceso de Soldadura MIG-MAG: Inicio y Fin

Inicio del Proceso de Soldadura MIG-MAG

El primer paso será regular la intensidad de corriente y la velocidad del hilo. Seguidamente, procederemos al encendido del arco. Normalmente es muy sencillo, empleando un sistema llamado encendido fusible. Al accionar la pistola, la corriente discurrirá por el alambre, calentándolo y fundiéndolo, estableciendo así el arco de soldeo.

Finalización de la Soldadura MIG-MAG y Prevención de Cráteres

Para detener la soldadura, bastará con dejar de accionar el gatillo de la pistola, cortando de esta forma el flujo de metal y corriente.

Poder configurar una rampa de subida para el comienzo y una rampa de bajada para el final evitaría la aparición de cráteres que... Continuar leyendo "Proceso de Soldadura MIG-MAG: Inicio, Fin y Posiciones Clave" »

Clasificación y Fabricación de Materiales Compuestos

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Clasificación de las fibras atendiendo a su composición

Fibras no metálicas

Entre las fibras no metálicas, se encuentran las de vidrio, amianto, Boro sobre Wolframio, grafito, nylon 66 y silicatos fundidos. Las más importantes son las de vidrio, carbono y dentro de las fibras orgánicas la de aramida.

Fibras metálicas

Las fibras o alambres metálicos se han utilizado desde hace mucho tiempo, son conocidos los zunchos en el hormigón armado, en el automóvil los arrollamientos de alambre de las mangueras de presión y, en sistemas más modernos.

Todos estos filamentos se producen, con excepción del aluminio, por trefilado. No obstante, la resistencia mecánica alcanza los valores máximos, acaso superado solo por los "whiskers".

Whiskers o

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Tratamientos de Materiales: Térmicos, Termoquímicos, Superficiales y Mecánicos

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Tratamientos de los Materiales: Tipos y Aplicaciones

Tratamientos Térmicos

Los tratamientos térmicos modifican las propiedades mecánicas de los materiales mediante ciclos controlados de calentamiento y enfriamiento. No alteran la composición química del material. El proceso general consta de tres fases:

  1. Calentamiento hasta una temperatura específica (usualmente por encima de la temperatura crítica Ac3).
  2. Mantenimiento a esa temperatura.
  3. Enfriamiento (la velocidad de enfriamiento es clave).

Tipos de tratamientos térmicos:

  • Temple: Calentamiento a una temperatura ligeramente superior a la crítica (900-950°C), seguido de un enfriamiento rápido (transformación de austenita a martensita). Aumenta la dureza y resistencia del acero, pero también
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Herramientas de corte hechas con cobalto

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Ejercicio torneado


: t=longitud cilindrar/velociad avance;
numero pasadas=espesor/profundidad(ap);espesordesbaste=(diametrof-diametroi-ap*2)/2; para mrr usa N/Ks=N/Fc;
Cilindrar=>t=longitud cilindrar/velocidadavance;por cada pasada el diámetro(df)=>diámetro inicial-2(segunda pasada,4 la tercera pasada...)*profundidad de avance;numero de pasadas=(diámetro ext-diámetro interior)/2Refrentar=>t=numero pasadas*radio a refrentar/(velocidad avnce*n);numero de pasadas=>(diámetro ext- diámetro interior)/2.  Comparadores mecánicos(alesometro);pie de rey;micrómetro o palmer;Proyector de perfiles;Gonometro(Ángulo);Regla de senos.;Niveles de burbuja;

Nitruro de boro cúbico (CBN



Se usan en fundición, materiales templados y termo-resistentes.... Continuar leyendo "Herramientas de corte hechas con cobalto" »

Tratamiento de Aguas Residuales: Procesos y Reutilización

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BIOMASA FIJA TRADICIONAL

LECHOS BACTERIANOS

VENTAJAS:

  • Bajo consumo energético
  • Explotación y mantenimiento sencillo
  • No dan problemas de aerosoles, ruidos o Bulking
  • Tienen menos problemas de espumas

DESVENTAJAS:

  • Mayor Vol dl reactor q en FA
  • Alta perdida de carga
  • Altas recirculacions d agua tratada
  • Aportación d Oxig, al ser natural, no controlable
  • Resultados menos estables q en FA (flexibilidad)
  • Peligro d atascamiento y necesidad d predecantacion efectiva.
  • En tiempo frio, baja rendimiento
  • El fango tiene q ser estabilizado
  • No se puede diseñar con seg NITRIF ni DESNITRIF.

PROBLEMAS:

  • Puesta en marcha es mas lenta q FA
  • Si hay vertidos industrials, proceso puede inhibirse
  • Si pretrat no adecuado, encharcamiento x colmatado
  • Puedn generar olores x falta de oxigeno
  • Puede
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Explorando los Materiales: Ferrosos, No Ferrosos, Construcción y Nuevas Fronteras

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Materiales: Una Visión General

Metales Ferrosos

Los metales ferrosos son aquellos que contienen hierro como componente principal. Su procesamiento y características son fundamentales en diversas industrias.

  1. Proceso de Obtención

    Alto horno: Las materias primas se introducen en el alto horno, donde la temperatura aumenta gradualmente. La cal reacciona con la ganga, formando escoria que se separa del hierro fundido. El arrabio resultante se convierte en acero líquido en el convertidor LD.

    Horno eléctrico: Se introduce chatarra y fundente. Un arco eléctrico funde la chatarra, luego se inyecta oxígeno para eliminar impurezas. Se añade carbono y ferroaleaciones para obtener acero líquido.

  2. Materias primas: Mineral de hierro, carbón de coque y

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Dominando la Reparación de Chapa Automotriz: Técnicas y Equipos de Desabollado

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Técnicas y Medios para la Reparación de Daños en Chapa

Desabollado en Zonas Accesibles

Estas técnicas se pueden utilizar en zonas de fácil acceso por su rapidez y sencillez.

El desabollado se realiza mediante elementos de tracción como arandelas, tornillos o clavos.

Equipos Esenciales para el Desabollado Automotriz

Variedades de Equipos

Existen diversas variedades de equipos para el desabollado, incluyendo:

  • Equipo de soldadura multifunción y martillo de inercia.
  • Equipo de soldadura de elementos de tracción.
  • Equipo de soldadura de elementos soldados con sistema de palanca.
  • Desabollador neumático.

Técnicas de Desabollado Mediante Elementos Soldados

Esta técnica permite restaurar la chapa y llevarla a su estado original mediante elementos de tracción.... Continuar leyendo "Dominando la Reparación de Chapa Automotriz: Técnicas y Equipos de Desabollado" »