Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Acció Col·lectiva i Neo-institucionalisme: Dinàmiques i Incentius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

L'Acció Col·lectiva i el Neo-institucionalisme

La Dinàmica de l'Acció Col·lectiva

L'acció col·lectiva es pot analitzar des de diferents perspectives:

  • Nivell Individual: Actuem pel nostre compte, basant-nos en un càlcul racional. La participació depèn més dels motius que dels incentius.
  • Nivell de Grup: Es consideren els interessos i els motius per defensar una causa, tot i que tenir motius no sempre significa mobilitzar-se.

El Problema del Polissó (Free-Rider)

La idea del polissó o free-rider suggereix que tothom actuarà per motius individuals i ningú s'organitzarà, ja que no cal participar si altres ja ho fan per aconseguir l'objectiu. Aleshores, com és possible que s'organitzin si teòricament tothom es mou per motius individuals?... Continuar leyendo "Acció Col·lectiva i Neo-institucionalisme: Dinàmiques i Incentius" »

Respuestas Clave y Conceptos Fundamentales en Publicidad: Un Estudio Detallado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Modelo de Respuestas y Conceptos Clave en Publicidad

Parte Aplicada (3 puntos sobre 10)

Análisis de diferentes anuncios y sus características:

  • Recorrido de Lectura:
    • REXONA: Ausencia de recorrido.
    • FIXONIA: Antirecorrido con un elemento subvertido.
  • Apertura de Intercambio:
    • LUCKY: Enigmático.
    • MARQUÉS DE CÁCERES: Probatorio.
  • Voces en el Anuncio:
    • BALLANTINE’S: Donadas y adjudicadas.
    • RODIER: No identificada neutra.
  • Espacios en el Anuncio:
    • BALAY: Espacio situado.
    • PURINA: Espacio abstracto.
  • Estrategia Argumentativa (Fuente o Mensaje):
    • SANITAS: Credibilidad por imparcialidad de la fuente (2 F).
    • RETEVISION: Logos (1 M).
    • WHITE LABEL: Atractivo por prestigio de la fuente (3 F). Se admite atractivo físico de la fuente (5F).
    • ROCA: Humor (7 M).

Teoría

1. Definición

... Continuar leyendo "Respuestas Clave y Conceptos Fundamentales en Publicidad: Un Estudio Detallado" »

Desarrollo Personal y Social: Factores Clave y Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 26,94 KB

Cuestionario de Humanidades IV

1. Concepto de Desarrollo Personal

El concepto de desarrollo personal que utilizaremos es el propuesto por Brito Challa (1992): “Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ella, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndoles conocer un poco de sí mismos, y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humanos”. Todos los individuos cuentan al nacer con un conjunto de aptitudes y habilidades que deben desarrollar. Todos están dotados de inteligencia, de libertad, voluntad y valores, y cada uno es responsable de su desarrollo.

“Es

... Continuar leyendo "Desarrollo Personal y Social: Factores Clave y Teorías" »

Fundamentos de Psicología: Explorando la Conducta, la Conciencia y la Personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

1: Hacen, sienten y piensan; modo de ser, cómo vive y sus relaciones. 2: Conducta en función de la personalidad, contexto social y cultural, estudiando la vida psíquica, lo que pasa en el yo: alma, conciencia, fenómenos mentales, conducta.

Fenómenos psíquicos: hechos que acontecen en el YO. Intelecto: conocimiento (memoria). Afecto: estados sentimentales (amor). Volitivo: impulsos (deseos).
Conciencia: conocimiento del sujeto de sí mismo. Tenemos y sabemos lo que pasa en el YO. Suma de experiencias en el momento.
Psicología evolutiva (genética): Actividad psíquica desde que nace hasta que se forma la personalidad. 3 fases: prenatal, del niño, del adolescente.
Métodos de observación:
  • Incidental fortuito: datos de la vida diaria.
  • Biográfico:
... Continuar leyendo "Fundamentos de Psicología: Explorando la Conducta, la Conciencia y la Personalidad" »

Clasificación de Alumnado con Necesidades Educativas: Criterios y Categorías de Apoyo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Nota: Documento modificado el 22 de junio de 2015.

Criterios de Clasificación para Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

El presente documento establece los criterios para la asignación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a cada una de las categorías del censo.

Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

1. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Trastornos Graves del Desarrollo

  • Retrasos evolutivos graves o profundos
  • Trastornos graves del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos graves del desarrollo psicomotor

Discapacidad Visual

  • Baja visión
  • Ceguera

Discapacidad Intelectual

  • Discapacidad intelectual leve
  • Discapacidad intelectual moderada
  • Discapacidad intelectual grave
  • Discapacidad intelectual
... Continuar leyendo "Clasificación de Alumnado con Necesidades Educativas: Criterios y Categorías de Apoyo" »

Explorando las Funciones Psíquicas: Cognición, Afecto, Motor y Voluntad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Funciones Psíquicas

Las funciones psíquicas son sistemas funcionales organizados complejamente, dirigidos por el Sistema Nervioso. Son las encargadas de dirigir la comunicación humana, la interacción con el medio y con uno mismo, procesos dirigidos por el sistema nervioso del ser humano.

Clasificación de Funciones Psíquicas

  • Funciones Cognitivas
  • Funciones Afectivas
  • Funciones Motoras
  • Funciones Volitivas

Funciones Cognitivas

Son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea.

Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

Son aquellas capacidades... Continuar leyendo "Explorando las Funciones Psíquicas: Cognición, Afecto, Motor y Voluntad" »

El proceso de interacción en la escuela: estructura, organización, factores y motivos de integración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

3. El proceso de interacción en la escuela

La compleja red de relaciones hace que para el análisis del alumnado como grupo social debamos atender a:

  • Estructura del aula
  • Organización del aula
  • Factores de integración en el aula
  • Motivos de integración en el aula

En todo grupo escolar cabe distinguir tres dimensiones:

  • Estructura externa o formal, convencional.
  • Estructura interna o informal, de origen espontáneo.
  • Realidad social.

Organización del aula

Entre las formas de organización social de las relaciones entre iguales se han destacado dos tipos:

  • Las relaciones de tutoría, en las que un niño adopta el papel de guía en relación con otro.
  • Las relaciones de colaboración.

Factores de integración

Existen cuatro tipos de factores que son determinantes... Continuar leyendo "El proceso de interacción en la escuela: estructura, organización, factores y motivos de integración" »

Comunicació i Transmissió de Valors: Educació, Consciència i Llibertat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,96 KB

Comunicació i Captació de Valors

Els valors s'aprenen amb el comportament diari a la praxi. La gent no canvia per molt informada que estigui. Estem condicionats educativament, genèticament i cosmovisionalment, però més tard ens n'alliberem.

Ens hem de descobrir a nosaltres mateixos. Només hi ha relacions entre persones. La relació interpersonal és comunicar-nos bé, cosa que provoca que les nostres relacions siguin correctes; comunicar-nos malament provoca que ens relacionem incorrectament. Físicament estem vius perquè som relació. Una persona és relació interpersonal.

El llenguatge informa. Si jo vull comunicar un valor, he de forçar el llenguatge. Exemple d'Antonio Machado:


“Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro

... Continuar leyendo "Comunicació i Transmissió de Valors: Educació, Consciència i Llibertat" »

Col·laboració: Clau de l'Èxit en Educació Inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,87 KB

L'Enfocament Col·laboratiu en l'Educació Inclusiva

L'enfocament col·laboratiu és fonamental per a l'èxit de l'educació inclusiva, ja que implica la participació i la interacció de diferents actors per garantir una experiència educativa equitativa per a tot l'alumnat. A continuació, explorarem com la col·laboració entre els diferents agents contribueix a aquest èxit.

La Comunitat de Suport i els Serveis

La comunitat de suport és clau en l'educació inclusiva. Proporciona un entorn favorable per a l'alumnat amb diversitat funcional. Aquesta comunitat pot incloure:

  • Professionals dels serveis socials.
  • Professionals dels serveis de salut.

Aquests professionals ofereixen suport i recursos addicionals. La col·laboració entre ells i el personal... Continuar leyendo "Col·laboració: Clau de l'Èxit en Educació Inclusiva" »

Fundamentos y Aplicaciones Clave de la Psicología Industrial y Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Campos y Áreas de la Psicología Industrial (P.I.)

Campos de Aplicación

  • Clínica y comunidades
  • Desarrollo de la personalidad y sociedad
  • Orientación y escuela
  • Experimentación y fisiología
  • Ingeniería industrial y organizaciones
  • Educación
  • Sistemas, tecnología y metodología

Áreas de Enfoque

  • Método científico
  • Selección de empleados
  • Evaluación de rendimiento
  • Adiestramiento y desarrollo
  • Liderazgo
  • Motivación, satisfacción y participación activa en el trabajo

Conceptos Fundamentales en Psicología y P.I.

Definiciones Básicas

  • Psicología: Ciencia de los fenómenos psíquicos.
  • Excitabilidad: Capacidad de reaccionar de cierto modo a las influencias del medio.
  • Conexión Nerviosa: Mecanismo psicológico que sirve de base.
  • Reflejos del Cerebro: Eslabón inicial,
... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicaciones Clave de la Psicología Industrial y Organizacional" »