Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Societat de la Informació, Globalització i Teories Sociològiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,89 KB

Objectius de la Investigació

Metodologies d'Investigació i Anàlisi

Metodologia Comunicativa d'Impacte Social

Aquesta metodologia se centra en la superació de desigualtats i trenca amb el desnivell i la relació asimètrica entre el personal investigador i l'investigat.

Per això, s'utilitza un llenguatge universal, el sentit comú, la racionalitat comunicativa, l'equiparació del nivell epistemològic i l'ús de les persones com a agents transformadors, amb mètodes com:

  • El Relat Comunicatiu de la Vida
  • El Grup de Discussió Comunicatiu
  • L'Observació Comunicativa

Síntesi i Conclusions

Plantejament de Nous Problemes

Cal esmentar que el coneixement científic ens aporta informació fiable per analitzar i interpretar la realitat social.

Globalització

... Continuar leyendo "Societat de la Informació, Globalització i Teories Sociològiques" »

Explorando las Grandes Teorías del Desarrollo Humano: Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

Teorías del Desarrollo Humano: Perspectivas Clave

El Contexto en el Desarrollo Humano

Se explica que el desarrollo humano es el resultado de una interacción activa entre el individuo y el contexto que le rodea. De este contexto forman parte el entorno y el escenario.

Teoría Sociohistórica de Vygotsky

Vygotsky explica los procesos psicológicos en los aspectos sociales, históricos y culturales. Entiende el desarrollo en función de la actividad y de la interacción social del sujeto. Elaboró la "Ley Genética del Desarrollo", que postula que el ser humano empieza siendo social y se va individualizando progresivamente. Solo podemos comprender el desarrollo humano si conocemos los cambios histórico-sociales. También importan los cambios culturales... Continuar leyendo "Explorando las Grandes Teorías del Desarrollo Humano: Psicología y Sociología" »

Historia de la Psicología: Raíces Filosóficas y Científicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Origen del término

El término psicología proviene del griego psyche, que significa alma, espíritu, y logos, estudio. Es, por lo tanto, 'el estudio del alma'.

Definición y finalidad

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Su finalidad es describir, explicar, predecir y, si es necesario, modificar diferentes aspectos del ser humano, partiendo de los procesos de cognición e interpretación del mundo y de las personas, incluyendo sentimientos que emergen como estado de ánimo, emociones y percepciones del entorno natural y social.

Raíces filosóficas

Las raíces de la psicología son básicamente filosóficas, fisiológicas y metodológicas.

  • Platón (384-322 AC): Para él, la mente o psique es el acto primero

... Continuar leyendo "Historia de la Psicología: Raíces Filosóficas y Científicas" »

Riscos Laborals i Ansietat: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,7 KB

Riscos Laborals i Ansietat

1. Definició de Riscos Laborals

Els riscos laborals són els perills existents a la nostra tasca laboral o al nostre entorn de treball que poden provocar accidents o qualsevol tipus de sinistre. Aquests factors poden provocar-nos ferides, danys físics o psicològics, traumatismes, etc.

Com podem tenir cura d'aquests perills?

i. Cura personal i recursos de l'empresa

Moltes vegades aquests riscos poden atenuar-se o tractar-se a temps si tenim cura amb nosaltres mateixos i si disposem d'un equip de salut o contenció al nostre treball. És comú que les empreses atorguin als seus empleats un segur de treball amb cobertura mèdica per danys que puguin tenir lloc al seu entorn de treball.

ii. Professionals en prevenció de

... Continuar leyendo "Riscos Laborals i Ansietat: Guia Completa" »

Fundamentos de Psicología y Neurociencia: Corrientes, Métodos y Sistema Nervioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Corrientes de la Psicología Contemporánea

Estructuralismo

Escuela inaugurada por **Wilhelm Wundt** y continuada por **Edward Titchener**, quien se encargó de exportar a **EE. UU.** los **métodos** y **teorías** de su maestro. Su finalidad es descubrir la **estructura de la mente** o **conciencia**. El **método** principal es la **introspección** (autoobservación del sujeto).

Funcionalismo

Escuela norteamericana fundada por **William James**, se interesa por su **función adaptativa**. Estudia la **utilidad y funcionamiento de los procesos mentales**. **John Dewey**, **James Rowland Angell** y **James McKeen Cattell** han desarrollado **tests** para medir las **diferencias psicológicas**.

Conductismo

Inspirada en experimentos del ruso **Iván... Continuar leyendo "Fundamentos de Psicología y Neurociencia: Corrientes, Métodos y Sistema Nervioso" »

Pertsuasioa eta Aktitudeen Eraketa: Psikologiaren Ikuspegiak

Enviado por Jony y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,69 KB

Exposizio, Pertzepzio eta Memoria Selektiboak

Kanpoko estimuluak bost zentzumenetatik hartzen ditugu.

1) Exposizio selektiboa

Estimuluak gehiegi dira, eta batzuetara ez gara egiten ere. Jasotako estimuluekin, zentzumenek sentsazioak eragiten dizkigute.

2) Pertzepzio selektiboa

Sentsazio batzuei soilik eskaintzen diegu arreta. Interpretatzen ditugunak pertzepzio bihurtzen dira guretzat.

3) Memoria selektiboa

Ohartuki pertzibitutako estimuluak epe laburreko memorian geratzen dira.

Pertsuasio Subliminala

Kontzienteki jasotzen ez ditugun estimuluekin pertsuaditu daiteke?

1955. urtean, Jim Vicayk zine areto batean ohartu gabeko moduko fotograma batzuk tartekatu zituen: "Coca Cola" eta "Jan itzazu krispetak". Subliminaltzat aipatzen diren adibideak ez dira... Continuar leyendo "Pertsuasioa eta Aktitudeen Eraketa: Psikologiaren Ikuspegiak" »

Conceptos Clave del Condicionamiento Operante y Aprendizaje Observacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Condicionamiento Operante

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que se basa en la modificación de la conducta a través de sus consecuencias. A continuación, se definen los conceptos clave:

  • Reforzador: Cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que se repita la conducta precedente.
  • Reforzador Positivo: Es un estímulo que se añade al entorno y que trae consigo un incremento de la probabilidad de la respuesta precedente.
  • Reforzador Negativo: Es un estímulo que elimina algo desagradable del entorno, lo que trae consigo un incremento de la probabilidad de que la respuesta precedente ocurra nuevamente.
  • Reforzamiento Primario: Fortalece una conducta mediante la satisfacción directa de una necesidad básica o de
... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Condicionamiento Operante y Aprendizaje Observacional" »

Haurren Garapena 4. Eskola Urtean: Alderdi Kognitibo, Sozioafektibo eta Morala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,34 KB

Eskola Urteak

Garapen Fisiko eta Psikomotorea

Hazkunde geldoagoa ematen da, altuera eta pisuan desberdintasunak agertzen dira. Trebetasun motoreetan hobekuntzak ikusten dira, baita begia eta eskuaren arteko koordinazioan ere. Indarra handiagoa da mutiletan, eta malgutasuna nesketan. Etxeko tresnak erabiltzen hasten dira, bideo-jokoetan jolasten dute eta erreakzio-denborak murrizten dira (hizki multzo bakoitzeko, erantzun bat emateko behar den denbora).

Garapen Kognitiboa

Operazio Zehatzak: Intuiziotik Operaziora (Arrazonamendura)

Zentrazioa/ Deszentrazioa - Itxura pertzeptiboa/ Errealitate diferitua - Itzulezintasuna/ Itzulgarritasuna - Egoerak/ Transformazioak - Egozentrismoa gainditzea.

(Operazioa: barneratutako ekintzak dira, multzo edo osotasun

... Continuar leyendo "Haurren Garapena 4. Eskola Urtean: Alderdi Kognitibo, Sozioafektibo eta Morala" »

Com motivar els alumnes a l'aula: 13 estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,15 KB

Propostes de motivació de l'aula

1. Proposar objectius i continguts d'aprenentatge significatiu.

Els alumnes han de saber quins són els objectius que han d'aconseguir en els seus aprenentatges. Quan l'alumne percep que els objectius són rellevants i que estan en connexió amb el món real, augmenta la seva motivació. Convé emprar anècdotes i analogies perquè intervinguin aspectes personals i emocionals. L'aprenentatge significatiu tracta de fer el contingut abstracte més personal, concret i familiar. És a dir, les estructures formals i intel·lectuals pròpies del contingut curricular han de convertir-se en una estructura narrativa accessible i imaginable.

2. Fomentar expectatives i atribucions desitjables.

Seleccionar i organitzar les... Continuar leyendo "Com motivar els alumnes a l'aula: 13 estratègies" »

Fundamentos de Comportamiento Organizacional: Conflicto, Emoción, Comunicación y Liderazgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Gestión del Conflicto: Conceptos y Etapas Clave

Definición de Conflicto

Conflicto: Proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido o está por sufrir un efecto negativo, algo que preocupa a la primera.

Perspectivas del Conflicto

Punto de vista tradicional del conflicto: Creencia de que todo conflicto es dañino y debe evitarse.

Punto de vista interaccionista del conflicto: Creencia de que el conflicto no solo es una fuerza positiva en un grupo, sino que también es necesario para el desempeño efectivo del mismo.

Tipos de Conflicto

Conflicto funcional: Conflicto que apoya las metas del grupo y mejora su desempeño.

Conflicto disfuncional: Conflicto que dificulta el progreso del grupo.

Conflicto de tarea: Conflicto sobre... Continuar leyendo "Fundamentos de Comportamiento Organizacional: Conflicto, Emoción, Comunicación y Liderazgo" »