Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Intel·ligència Emocional i Comunicació: La Finestra de Johari i la Comunicació No Verbal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,54 KB

Intel·ligència emocional

La intel·ligència emocional

Per Goleman (psicòleg) la intel·ligència emocional és la forma d'interactuar amb el món i engloba habilitats com el control d'impulsos, la motivació... Aquestes habilitats configuren trets de personalitat com indisciplina, compassió. Goleman destaca 5 habilitats de la intel·ligència emocional:

- Consciència d'un mateix: tracta de conèixer-nos a nosaltres mateixos i adonar-nos del que sentim o necessitem per dirigir millor les nostres vides.

- Autocontrol emocional: habilitat de controlar les nostres emocions. Pots controlar l'estrès i l'ansietat.

- Automotivació: capacitat de motivar-se a un mateix per assolir els propis objectius. Això suposa saber posposar la gratificació... Continuar leyendo "Intel·ligència Emocional i Comunicació: La Finestra de Johari i la Comunicació No Verbal" »

Trastornos del Estado de Ánimo y Ansiedad: Comprensión y Abordaje Clínico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

Trastornos del Estado de Ánimo: Comprensión y Abordaje Clínico

Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan principalmente por dos síntomas clave: la disforia, un sentimiento profundo de malestar, y la anhedonia, la incapacidad de obtener y experimentar placer. Ambos síntomas convergen en un estado de ánimo profundamente triste, llevando al paciente a perder la ilusión por todas las esferas de la vida.

Para un diagnóstico clínico, deben estar presentes al menos 3 o 4 de los siguientes síntomas durante un periodo mínimo de dos semanas:

  • Poca energía o fatiga persistente.
  • Insomnio o hipersomnia (exceso de sueño).
  • Pérdida o aumento significativo del apetito.
  • Alteraciones psicomotoras (agitación o enlentecimiento).
  • Disminución de
... Continuar leyendo "Trastornos del Estado de Ánimo y Ansiedad: Comprensión y Abordaje Clínico" »

Què són les Emocions: Concepte, Funcions i Procés Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,82 KB

Concepte d'emoció

L'emoció és un procés psicològic adaptatiu, que té com a finalitat reclutar i coordinar la resta de processos psicològics quan determinades condicions ambientals exigeixen una resposta ràpida i efectiva per ajustar-se als canvis produïts en el medi.

Funcions adaptatives

Dirigeix la conducta (acostant o allunyant) cap a un objectiu determinat. Plutchik (1980) destaca vuit funcions principals de les emocions i advoca per establir un llenguatge funcional que identifiqui cadascuna d'aquestes reaccions amb la funció adaptativa que li correspon:

  • Por: protecció
  • Ira: destrucció
  • Alegria: reproducció
  • Tristesa: reintegració
  • Confiança: afiliació
  • Fàstic: rebuig
  • Anticipació: exploració
  • Sorpresa: exploració

Funcions socials

L'expressió... Continuar leyendo "Què són les Emocions: Concepte, Funcions i Procés Emocional" »

Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Teoría Conductista

Se centra en conductas que pueden ser observadas y medidas. El aprendizaje es un cambio de conducta que ocurre como resultado de la práctica. Se aprende por asociación.

Condicionamiento Clásico - Pavlov (E-R)

Tipo de aprendizaje en el que un estímulo previamente neutro llega a evocar una respuesta por medio de la asociación con un estímulo que genera respuesta por vía natural.

Elementos:

  • EN: Estímulo Neutro
  • EI: Estímulo Incondicionado
  • RI: Respuesta Incondicionada
  • EC: Estímulo Condicionado
  • RC: Respuesta Condicionada

Condiciones:

  • Coexistencia en el tiempo entre EN y EI.
  • EN debe preceder en poco tiempo a EI.
  • No debe existir algún otro estímulo que inhiba.
  • Reforzar.

Señal: Estimulador a distancia.

Condicionamiento Operante o Respondiente

... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo Social" »

Neurodesarrollo Infantil y Adolescente: Estructura Cerebral, Emociones y Crianza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Neurodesarrollo Infantil y Adolescente: Conexiones Cerebrales y Aprendizaje

Durante los primeros años y en la adolescencia, se producen continuamente nuevas conexiones neuronales, mientras que aquellas que no se utilizan se eliminan.

Estructura Microscópica del Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central, un órgano complejo y poderoso, está compuesto por diversas partes interconectadas:

  • La corteza cerebral: Es la capa más externa, compuesta de sustancia gris, donde residen los cuerpos neuronales. Está fundamentalmente ligada al conocimiento.
  • El sistema límbico: Considerado el centro de las emociones.
  • El tronco encefálico: Ubicado en la parte inferior, es un centro crucial para la síntesis de neurotransmisores.

Hemisferios y Lóbulos

... Continuar leyendo "Neurodesarrollo Infantil y Adolescente: Estructura Cerebral, Emociones y Crianza" »

Problemas de conducta en niños y trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

TEMA3: PROBLEMAS CONDUCTA EN INF:


este diagnóstico se atribuye a niños q exhiben conductas extremas; antisociales, desajuste significativo en el Funcionamiento diario, “niños incontrolables”. Se caracterizan x ser Destructivos, negativos y antisociales. Se les denomina: comportm. Negativistas, Destructivos, antisociales, desafiantes, trastorno disocial, agresivos. DSM-IV:
trastorno negativista desafiante y trastorno disocial. Se caracterizan x el Incumplimiento de las normas sociales básicas de convivencia y x la oposición De requerimientos de las figuras autoridad, generando deterioro en relaciones Familiares-sociales.Las conductas que engloba: agresiones físicas, verbales, Desobediencia.

Tipos trastornos Destructivos del control

... Continuar leyendo "Problemas de conducta en niños y trastorno por déficit de atención e hiperactividad" »

Factores Clave que Moldean la Inteligencia: Un Análisis Detallado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Factores Determinantes del Coeficiente Intelectual (CI)

A) Desarrollo Cerebral e Inteligencia

El desarrollo del cerebro juega un papel crucial en la conducta inteligente. Investigaciones con neuroimagen muestran una correlación moderada entre el tamaño o la cantidad de materia gris cerebral y la inteligencia general, especialmente en habilidades de razonamiento y solución de problemas.

Un estudio reveló que la cantidad de materia gris en la corteza frontal, en gran medida heredada, varía significativamente entre individuos y está vinculada a diferencias en el CI. Sin embargo, investigaciones posteriores sugieren que la clave no es la cantidad de materia gris a una edad determinada, sino el patrón de desarrollo de la corteza prefrontal,... Continuar leyendo "Factores Clave que Moldean la Inteligencia: Un Análisis Detallado" »

Desbloquea tu Creatividad: Técnicas y Consejos para una Mente Innovadora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

La Creatividad

Facultad de crear

Capacidad del sujeto de producir algo nuevo o comportarse con cierta originalidad.

La creatividad consiste en buscar formas nuevas de enfrentarse al mundo. Buscar formas nuevas de resolver nuestros grandes retos cotidianos y nuestros pequeños retos profesionales.

Bloqueos para la Creatividad

Perceptivos:

  • Dificultad para aislar el problema
  • Dificultad de cambiar las formas de percepción
  • Familiaridad con los asuntos
  • Incapacidad de distinguir causa y efecto

Emocionales o psicológicos:

  • Inseguridad
  • Sentimientos de inferioridad
  • Temor al ridículo
  • Falta de impulso
  • Falta de constancia
  • Miedo al cambio
  • La pereza

Socioculturales:

  • Condicionamiento de pautas de conducta
  • Caricias negativas
  • Presión social
  • Patrones de educación limitativos
  • La
... Continuar leyendo "Desbloquea tu Creatividad: Técnicas y Consejos para una Mente Innovadora" »

Introducció a la Psicologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,76 KB

Psicologia: Una Exploració de la Ment i la Conducta

El Simbolisme de la Serp en Medicina

La serp, símbol de la medicina, representa la dualitat de la verinosa que mata o cura. El 90% dels problemes psicològics tenen el seu origen en l'entorn familiar.

Serendipia: Coincidència Enriquidora

La serendipia, una coincidència enriquidora i positiva, destaca la improbabilitat de la coincidència en un moment i espai determinats. En algun lloc de l'univers, animals intel·ligents van desenvolupar el coneixement fins a congelar-se (Power of Ten).

Percepció de la Realitat

La percepció de la realitat varia segons l'individu. L'exemple dels gats en l'art de Giacometti (escultura prima), Botero (escultura rodona) i Louis Wain (pintures que mostren la seva... Continuar leyendo "Introducció a la Psicologia" »

Explorando las Teorías Organizacionales, Neurofenomenología y el Fluir Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Teorías Organizacionales, Neurofenomenología y el Fluir Humano

Teoría de las Organizaciones:

  • Fleishman (1955): Describe un mundo de negocio donde el supervisor se enfoca en aumentar la producción, mejorar la calidad y reducir costos.
  • Eduardo Kastika (1994): Introduce la creatividad e innovación en la perspectiva empresarial y de marketing de la organización.
  • Fritjof Capra: Propone una visión sistémica de la vida, donde los ecosistemas organizados asumen las partes de cada uno para la interacción.
  • Aldana (1997): Define la organización como una herramienta de un líder para guiar una empresa, generando una administración del equilibrio estable y gestión del caos.
  • Freire (1997): "El animal se adapta a su 'soporte', mientras que el ser humano,
... Continuar leyendo "Explorando las Teorías Organizacionales, Neurofenomenología y el Fluir Humano" »