Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desenvolupament cognitiu segons Piaget i Vigotsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Assimilació i acomodació

Assimilació: procés d'integrar noves experiències en les estructures cognitives existents. Els infants utilitzen l'assimilació per adquirir nous coneixements dins de cada etapa. Acomodació: consisteix en l'alteració de les creences per fer-les més compatibles amb l'experiència. Aquest procés comporta un canvi d'etapa ja que obliga als infants a veure el món d'una nova manera.


Etapes del desenvolupament cognitiu segons Piaget

Sensoriomotora (0-2 anys, sense pensament més enllà de les experiències físiques immediates), preoperacional (2-7 anys, poden pensar més enllà del aquí i ara però són egocèntrics i incapaços de realitzar transformacions mentals), operacions concretes (7-11 anys, capaços de realitzar
... Continuar leyendo "Desenvolupament cognitiu segons Piaget i Vigotsky" »

Las Tres Dimensiones del Desarrollo Adolescente: Cambios Físicos, Cognitivos y Psicosociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

La Adolescencia: Definición y Transición

Se define como adolescencia al periodo de crecimiento y desarrollo rápido a nivel físico y psicosocial que marca la transición de la infancia a la edad adulta.
La adolescencia se inicia con la pubertad, término que se aplica a los procesos biológicos que tienen como finalidad alcanzar la capacidad reproductiva.
Los principales cambios en la adolescencia se producen a nivel **físico**, **cognitivo** y **psicosocial**.

1. Características Físicas de la Pubertad

Los principales cambios físicos que ocurren en la pubertad son:
  • Aceleración y desaceleración del crecimiento óseo y de órganos internos. En lo referente al crecimiento, esto ocurre como consecuencia del aumento de los esteroides sexuales
... Continuar leyendo "Las Tres Dimensiones del Desarrollo Adolescente: Cambios Físicos, Cognitivos y Psicosociales" »

Desarrollo Sensoperceptivo y Psicomotor en Niños: Factores Clave y Percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Factores que Afectan el Desarrollo Psicomotor

El desarrollo psicomotor, crucial en la infancia, puede verse influenciado por diversos factores. A continuación, se detallan algunos de los más relevantes:

1. Discapacidad Psicomotora (Torpeza Psicomotriz)

Se refiere a las dificultades en la coordinación y ejecución de movimientos. No se debe confundir con la discapacidad física.

2. Impedimento Físico

Condiciones congénitas (síndromes, afecciones genéticas, malformaciones) que dificultan el aprendizaje físico-motor pleno.

3. Contextura Corporal

  • Desnutrición: Impacta negativamente en el aprendizaje motor, el desarrollo físico y cognitivo debido a la falta de energía.
  • Obesidad: Puede generar cansancio y falta de motivación para la actividad
... Continuar leyendo "Desarrollo Sensoperceptivo y Psicomotor en Niños: Factores Clave y Percepción" »

Comportamiento Organizacional: Conceptos Esenciales para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Este documento explora los fundamentos del comportamiento organizacional, abordando definiciones clave, teorías, factores influyentes y procesos esenciales para comprender la dinámica humana en el entorno laboral.

1. Definición de Comportamiento Organizacional

Es el campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones.

2. Ciencias que Intervienen en el Comportamiento Organizacional

  • Psicología
  • Antropología
  • Sociología

3. Funciones Clave de la Administración

  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Control

4. Roles de la Información

  • Monitoreo
  • Perfecto

5. Objetivo Principal del Comportamiento Organizacional

Describir el comportamiento de las personas en diferentes situaciones.... Continuar leyendo "Comportamiento Organizacional: Conceptos Esenciales para el Éxito Empresarial" »

Pseudociència: Com Reconèixer i Evitar les Seus Perills

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,51 KB

Pseudociència: afirmacions o tesis que semblen científiques però no ho són. Indicis de la pseudociència:

  • Afirmacions exagerades (en tres passos transformaràs la teva vida per sempre),
  • Dependència de les anècdotes (aquesta noia va fer ioga a diari durant un mes i des de llavors no ha estat deprimida ni un dia),
  • Manca de connexió amb altres investigacions (noves investigacions demostren que el massatge ocular aconsegueix que la lectura es realitzi més ràpid del normal),
  • Falta de revisió per altres acadèmics (cinquanta estudis fets per la companyia demostren un èxit rotund),
  • Falta de rectificació quan es publiquen proves en contra (tot i que alguns científics afirmen que utilitzem quasi tota la intel·ligència, hem descobert un mètode
... Continuar leyendo "Pseudociència: Com Reconèixer i Evitar les Seus Perills" »

Fundamentos de la Psicología Organizacional: Cultura, Cambio y Resolución de Conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Tipologías de Cultura Organizacional

La cultura organizacional define el ambiente y los valores compartidos dentro de una entidad, influyendo directamente en el comportamiento de sus miembros.

  1. Cultura Académica

    Sus empleados son sumamente expertos y tienden a quedarse dentro de la organización. Se valora la especialización y la permanencia.

    Ejemplo: Universidades, hospitales, grandes corporaciones.

  2. Cultura de Equipo de Béisbol

    Son innovadores y tomadores de riesgo. Se enfoca en el talento individual y la rápida respuesta al mercado.

    Ejemplo: Agencias de publicidad, startups tecnológicas.

  3. Cultura de Club

    Tienen alta lealtad y compromiso. La antigüedad importa en este tipo de organizaciones, promoviendo la estabilidad y la jerarquía interna.

    Ejemplo:

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología Organizacional: Cultura, Cambio y Resolución de Conflictos" »

Estratificació Social i Processos de Socialització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

Tipologies d'Estratificació Social

L'estratificació social es pot analitzar segons la seva ubicació, rang, legitimació, forma de desigualtat i nivell de desigualtat:

  • Esclavista: Adscripció tancada. Legitimació ideològica/legal. Desigualtat econòmica. Nivell alt.
  • Castes: Adscripció religiosa tancada. Legitimació religiosa. Desigualtat d'estatus/honor. Nivell alt.
  • Estamental: Adscripció tancada. Legitimació per costum/legal/religió. Desigualtat econòmica/poder. Nivell alt.
  • Classes: Assoliment/adscripció oberta. Legitimació ideològica/legal. Desigualtat econòmica/autoritat/burocràcia/poder.

Conceptes Clau en Sociologia

Promoció social:
Una acció o conjunt d'intervencions dirigides a impulsar una persona o un grup de persones de la
... Continuar leyendo "Estratificació Social i Processos de Socialització" »

Historia y corrientes de la psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,77 KB

Antiguamente el estudio de la psicología era "Estudio del aliento vital".

Psique: Aliento vital

Logos: estudio o tratado

En el año 1879, Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental EN LEIPZIG Alemania.

La escuela "Estructuralista de Wundt indica que el objeto de estudio de la psicología es la "Estructura de la vida mental" y el método "La introspección".

ACTUALMENTE ESTUDIA "la conducta y las capacidades psíquicas del ser humano". ESCUELAS PRIMIGENIAS DE PSICOLOGÍA

-Estructuralismo. Fundada por Wilhelm Wundt. El método fue la introspección, un método experimental. El objeto de estudio es la "estructura de la vida mental".

Funcionalismo. Fundada por Williams James. El método fue la "adaptación". Su objeto es la... Continuar leyendo "Historia y corrientes de la psicología" »

Classificació i Símptomes dels Transtorns Mentals Comuns

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,21 KB

Transtorns Psicòtics

Esquizofrènia

Es caracteritza per: idees delirants, al·lucinacions, llenguatge desorganitzat, comportament desorganitzat i símptomes negatius (aplanament afectiu, pensament empobrit, manca de voluntat, disminució d'energia, incapacitat per prendre decisions). Provoca disfunció laboral i social i manca d'autocura. Ha de durar almenys 6 mesos.

Subtipus d'Esquizofrènia

  • Paranoide: No presenta llenguatge ni comportament desorganitzat, ni afectivitat aplanada.
  • Desorganitzada: Presenta llenguatge i comportament desorganitzats, afectivitat aplanada, però no catatonia.
  • Catatònica: Es caracteritza per immobilitat motora, activitat motora excessiva o negativisme extrem.
  • Indiferenciada: No compleix els criteris de paranoide ni de
... Continuar leyendo "Classificació i Símptomes dels Transtorns Mentals Comuns" »

Factores Clave en el Aprendizaje: Atención, Actitud, Motivación, Maduración y Experiencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

2. La Atención

La atención es la capacidad que nos permite focalizar la percepción en las cosas que necesitamos en cada momento. Podemos distinguir entre:

  • Atención voluntaria: cuando fijamos de manera intencionada la atención en función de nuestros intereses, necesidades o motivaciones.
  • Atención involuntaria: la que prestamos sin darnos cuenta.

Otros conceptos relacionados con la atención son:

  • Atención sostenida: es el tiempo máximo que somos capaces de mantenernos concentrados en una tarea sin cometer errores. Esta capacidad favorece el aprendizaje.
  • Atención selectiva: es el estado que nos permite diversificar nuestra atención. Así podemos, por ejemplo, escuchar música, estar conectados al chat y pasar apuntes a la vez.

La atención... Continuar leyendo "Factores Clave en el Aprendizaje: Atención, Actitud, Motivación, Maduración y Experiencia" »