Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Estructura Grupal y Personalidad: Componentes, Dinámicas y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Componentes Estructurales y Dinámicos de Grupos y la Personalidad

La Estructura Grupal

La estructura grupal es aquello que surge en un grupo una vez que es evidente que éste existe. Esto significa que cuando somos capaces de identificar un grupo por las características que lo definen, debemos poder advertir y distinguir los diferentes elementos que conforman su estructura grupal.

Estructura Estática vs. Estructura Dinámica

La estructura estática define de una manera muy simple la estructura grupal, pues lo hace sobre la base de elementos que le dan cierta estabilidad al grupo, como su tamaño y las características de sus integrantes.

La estructura dinámica apelaría a un carácter más procesual en el que el concepto de grupo hay que encontrarlo... Continuar leyendo "Estructura Grupal y Personalidad: Componentes, Dinámicas y Tipos" »

Desenvolupament cognitiu segons Piaget i Vigotsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Assimilació i acomodació

Assimilació: procés d'integrar noves experiències en les estructures cognitives existents. Els infants utilitzen l'assimilació per adquirir nous coneixements dins de cada etapa. Acomodació: consisteix en l'alteració de les creences per fer-les més compatibles amb l'experiència. Aquest procés comporta un canvi d'etapa ja que obliga als infants a veure el món d'una nova manera.


Etapes del desenvolupament cognitiu segons Piaget

Sensoriomotora (0-2 anys, sense pensament més enllà de les experiències físiques immediates), preoperacional (2-7 anys, poden pensar més enllà del aquí i ara però són egocèntrics i incapaços de realitzar transformacions mentals), operacions concretes (7-11 anys, capaços de realitzar
... Continuar leyendo "Desenvolupament cognitiu segons Piaget i Vigotsky" »

Desarrollo Sensoperceptivo y Psicomotor en Niños: Factores Clave y Percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Factores que Afectan el Desarrollo Psicomotor

El desarrollo psicomotor, crucial en la infancia, puede verse influenciado por diversos factores. A continuación, se detallan algunos de los más relevantes:

1. Discapacidad Psicomotora (Torpeza Psicomotriz)

Se refiere a las dificultades en la coordinación y ejecución de movimientos. No se debe confundir con la discapacidad física.

2. Impedimento Físico

Condiciones congénitas (síndromes, afecciones genéticas, malformaciones) que dificultan el aprendizaje físico-motor pleno.

3. Contextura Corporal

  • Desnutrición: Impacta negativamente en el aprendizaje motor, el desarrollo físico y cognitivo debido a la falta de energía.
  • Obesidad: Puede generar cansancio y falta de motivación para la actividad
... Continuar leyendo "Desarrollo Sensoperceptivo y Psicomotor en Niños: Factores Clave y Percepción" »

Comportamiento Organizacional: Conceptos Esenciales para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Este documento explora los fundamentos del comportamiento organizacional, abordando definiciones clave, teorías, factores influyentes y procesos esenciales para comprender la dinámica humana en el entorno laboral.

1. Definición de Comportamiento Organizacional

Es el campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones.

2. Ciencias que Intervienen en el Comportamiento Organizacional

  • Psicología
  • Antropología
  • Sociología

3. Funciones Clave de la Administración

  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Control

4. Roles de la Información

  • Monitoreo
  • Perfecto

5. Objetivo Principal del Comportamiento Organizacional

Describir el comportamiento de las personas en diferentes situaciones.... Continuar leyendo "Comportamiento Organizacional: Conceptos Esenciales para el Éxito Empresarial" »

La pseudociència i el pensament científic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5 KB

Pseudociència

La pseudociència són afirmacions o tesis que semblen científiques però no ho són. Hi ha diversos indicis que ens permeten identificar la pseudociència:

  • Afirmacions exagerades: en tres passos transformaràs la teva vida per sempre.
  • Dependència de les anècdotes: una noia va fer ioga a diari durant un mes i des de llavors no ha estat deprimida ni un dia.
  • Mànca de connexió amb altres investigacions: noves investigacions demostren que el massatge ocular aconsegueix que la lectura es realitzi més ràpid de lo normal.
  • Falta de revisió per altres acadèmics: cinquanta estudis fets per la companyia demostren un èxit rotund.
  • Falta de rectificació quan es publiquen proves en contra: tot i que alguns científics afirmen que utilitzem
... Continuar leyendo "La pseudociència i el pensament científic" »

Estratificació Social i Processos de Socialització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

Tipologies d'Estratificació Social

L'estratificació social es pot analitzar segons la seva ubicació, rang, legitimació, forma de desigualtat i nivell de desigualtat:

  • Esclavista: Adscripció tancada. Legitimació ideològica/legal. Desigualtat econòmica. Nivell alt.
  • Castes: Adscripció religiosa tancada. Legitimació religiosa. Desigualtat d'estatus/honor. Nivell alt.
  • Estamental: Adscripció tancada. Legitimació per costum/legal/religió. Desigualtat econòmica/poder. Nivell alt.
  • Classes: Assoliment/adscripció oberta. Legitimació ideològica/legal. Desigualtat econòmica/autoritat/burocràcia/poder.

Conceptes Clau en Sociologia

Promoció social:
Una acció o conjunt d'intervencions dirigides a impulsar una persona o un grup de persones de la
... Continuar leyendo "Estratificació Social i Processos de Socialització" »

Historia y corrientes de la psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,77 KB

Antiguamente el estudio de la psicología era "Estudio del aliento vital".

Psique: Aliento vital

Logos: estudio o tratado

En el año 1879, Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental EN LEIPZIG Alemania.

La escuela "Estructuralista de Wundt indica que el objeto de estudio de la psicología es la "Estructura de la vida mental" y el método "La introspección".

ACTUALMENTE ESTUDIA "la conducta y las capacidades psíquicas del ser humano". ESCUELAS PRIMIGENIAS DE PSICOLOGÍA

-Estructuralismo. Fundada por Wilhelm Wundt. El método fue la introspección, un método experimental. El objeto de estudio es la "estructura de la vida mental".

Funcionalismo. Fundada por Williams James. El método fue la "adaptación". Su objeto es la... Continuar leyendo "Historia y corrientes de la psicología" »

Relació entre nivell educatiu i tècniques de recerca de feina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,11 KB

Una de les hipòtesis de les quals partíem als inicis del nostre treball, era veure si estava relacionada la tècnica de recerca de feina amb el nivell educatiu. Existint una relació de dependència entre aquestes dues variables1, així el nivell educatiu influeix la tècnica de recerca de feina. Com a hipòtesis específiques, partim de què com més alt sigui el nivell d’estudis, esperem que la tècnica que utilitzi l’enquestat sigui més “formal”, com l’elaboració de currículums i guanyar oposicions, i a l’inrevés, com més inferior sigui la formació de l’enquestat, també més “informal” serà la tècnica utilitzada, com per exemple, els contactes amb amics i familiars. De forma global, hem d’observar si podem... Continuar leyendo "Relació entre nivell educatiu i tècniques de recerca de feina" »

Trastorns Psicòtics, Estat d'Ànim, Histèria, Ansietat i Alimentació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,47 KB

TRANSTORNS PSICÒTICS

Esquizofrènia:


idees delirants, al·luc., lleng. Desorganitzat, comportament desorganitzat, síntomes negatius (aplanament afectiu, pens. Empobrit, falta voluntat, disminució energia, no pren decisions). Disfunció laboral i social i manca de cura. Dura almenys 6 mesos.

 -

Paranoide:

No lleng. Desorg. Ni comport. Desorg., no afect aplanada. 


- desorganitzat:

lleng. I comport. Desorg. Afectiv. Aplanada i no catatonia


- catatònic:

immobilitat motora, act. Motora excessiva, negativ. Extrem.


- indiferenciat:

no compleix símptomes paranoide, ni desorganitzat.


- residual:

no hi ha idees delir. Al·luc. Ni comport. Desorg. Si símpt. Negati

Trastorn Delirant:
idees delirants no extranyes (perseguit, enverinat, enganyat, malalties...... Continuar leyendo "Trastorns Psicòtics, Estat d'Ànim, Histèria, Ansietat i Alimentació" »

Factores Clave en el Aprendizaje: Atención, Actitud, Motivación, Maduración y Experiencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

2. La Atención

La atención es la capacidad que nos permite focalizar la percepción en las cosas que necesitamos en cada momento. Podemos distinguir entre:

  • Atención voluntaria: cuando fijamos de manera intencionada la atención en función de nuestros intereses, necesidades o motivaciones.
  • Atención involuntaria: la que prestamos sin darnos cuenta.

Otros conceptos relacionados con la atención son:

  • Atención sostenida: es el tiempo máximo que somos capaces de mantenernos concentrados en una tarea sin cometer errores. Esta capacidad favorece el aprendizaje.
  • Atención selectiva: es el estado que nos permite diversificar nuestra atención. Así podemos, por ejemplo, escuchar música, estar conectados al chat y pasar apuntes a la vez.

La atención... Continuar leyendo "Factores Clave en el Aprendizaje: Atención, Actitud, Motivación, Maduración y Experiencia" »