Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Comportamiento Organizacional: Conceptos, Modelos y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

1. Objetivo del Comportamiento Organizacional (CO)

  • Describir sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en una determinada variedad de circunstancias.
  • Comprender por qué las personas se comportan como lo hacen.
  • Predecir comportamientos futuros.
  • Lograr que las personas tengan un cierto comportamiento esperado en el trabajo.
  • Accionar sobre la cultura organizacional.

2. Concepto del Comportamiento Organizacional

  • Es el campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. (Robbins y Judge, 2009).
  • Según Dailey (2003), el CO es el estudio del comportamiento y de
... Continuar leyendo "Comportamiento Organizacional: Conceptos, Modelos y Factores Clave" »

Malalties Endocrines, Nutricionals i Metabòliques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,38 KB

S'inclou un ampli grup de trastorns, congènits o adquirits, causats per una alteració dels enzims o les hormones que intervenen en el metabolisme o per malalties de les glàndules endocrines o dels òrgans que intervenen en el metabolisme.

Les dues malalties més freqüents dins d'aquest grup són la diabetis i l'obesitat.

Diabetis

És una malaltia crònica que es produeix per la falta total o parcial d'insulina, que és una hormona que controla la concentració de glucosa a la sang.

Sobrepes i Obesitat

S'ha de calcular l'IMC: si és superior a 25 és sobrepes i si és superior a 30 és obesitat.

Excés de greix corporal causat per factors hereditaris, endocrins, metabòlics o ambientals.

Les seves conseqüències són importants i poden posar en... Continuar leyendo "Malalties Endocrines, Nutricionals i Metabòliques" »

La importancia de la voluntad y las emociones en la psicología cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

El protagonista ahora va a ser la voluntad y en menos medida las emociones, la psicología cognitiva dice que si tú controlas tu mente (dar prioridad al pensamiento que la emoción justo lo contrario de Freud el cual dice que viene de la infancia, la carga del pasado y aceptarlo). Voluntad -> control del pensamiento.

La nueva filosofía de la mentalidad sana se separa del determinismo religioso que es el calvinismo y se proyecta una nueva religión secular. Lo positivo es una nueva ideología 'una manera de entender el mundo que depende de la actitud, es una concepción del mundo. Es una fe individualista dirigida al individuo haciendo poca alusión a los otros con los valores y la interacción de bastantes cosas.
Hay demanda de una

... Continuar leyendo "La importancia de la voluntad y las emociones en la psicología cognitiva" »

Comprensión Profunda del Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Síntomas, Causas y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Síntomas, Causas y Modelos

Las manifestaciones más habituales del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) incluyen:

  • Compulsiones de lavado o limpieza: Evitar el contacto con contaminantes, lo que lleva a un lavado de manos excesivo o ritual, duchas, lavado de dientes o arreglo personal de forma excesiva o ritual (acicalamiento excesivo o ritualizado) y limpieza de objetos inanimados.
  • Compulsiones de contar: Necesidad de contar cosas repetidamente.
  • Compulsiones de comprobación: Verificar puertas, cerraduras, el gas, el freno del coche, etc. También comprobar que no se ha hecho daño a otros o a sí mismo, y verificar la presencia de contaminantes.
  • Rituales de repetición: Entrar/salir por la puerta, levantarse/sentarse,
... Continuar leyendo "Comprensión Profunda del Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Síntomas, Causas y Modelos" »

Lideratge en les Organitzacions: Funcions, Rols i Poder

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,42 KB

Autoritat i Poder en el Lideratge

En el context del lideratge, els líders reben i assumeixen dos aspectes fonamentals:

  • Autoritat: L'empresa atorga al líder l'autoritat i la responsabilitat de prendre decisions relatives a la fixació d'objectius a curt termini i planificar les tasques del seu equip. Aquesta autoritat és formal dins del grup.

  • Poder: És l'eina que permet al líder exercir la seva autoritat i influència sobre els altres membres de l'equip.

Tipus de Poder

Tipus de PoderFonamentComportament de resposta del líder
CoercitiuBasat en el temor (Si no ho fas...)Desobeir dóna lloc a sancions
De recompensaOposat al coercitiu (Si ho fas....)Obeir dóna lloc a recompenses
De connexióRelacions positives amb el líder o per poder accedir a
... Continuar leyendo "Lideratge en les Organitzacions: Funcions, Rols i Poder" »

Resolución de conflictos organizacionales: estrategias y consideraciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,8 KB

Al momento de analizar el conflicto se debe de tener en cuenta:

  • Origen del conflicto (¿Quiénes son las partes?)
  • Fuentes del conflicto (¿Cuál es el motivo del conflicto?)
  • Tipos de conflicto (intrapersonal; interpersonal; intragrupal; intergrupal)

Creencias (que creen las partes en relación a los objetivos y los resultados de la resolución del conflicto. Perder-Ganar; Ganar-Ganar; cooperación mutua.

clima laboral

-Afecta a las comunicaciones de las partes, demorando la solución del conflicto.-Genera stress que provoca enfermedades laborales, que se pueden transformar en licencias y en aumentos de ineficiencias con mayores costos asociados, repercusión en la productividad.

estrategia para resolver este conflicto organizacional? 

Al plantear

... Continuar leyendo "Resolución de conflictos organizacionales: estrategias y consideraciones" »

La importancia del flujo y la felicidad en la vida moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

El flujo es la atención:
Según Seligman la felicidad tiene un valor de referencia con un 50 por ciento en el cómo es (cambiar la manera de ser es inútil), el valor de referencia lo relaciona con por ejemplo el ganar una cátedra o un premio Nobel, porque sube la felicidad pero al igual baja, y al revés también sucede de abajo a arriba, con un 10 por ciento de las circunstancias como la salud y 40 por ciento de actividad deliberada que son las contradicciones y decisiones, todo lo puedes cambiar es un 40 y lo que no puedes cambiar es un 10 %. La psicoterapia y la autoayuda se centra en el 40%.Seligman dice que seas una persona así o asa surge de la base del psicoanálisis que es muy determinista, los roles de la familia no aparece,

... Continuar leyendo "La importancia del flujo y la felicidad en la vida moderna" »

Explorando la Motivación Humana: Incentivos, Logro, Flujo y Teorías Cognitivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Clasificación de Incentivos

  1. Aprendido o innatos: Primarios / secundarios.
  2. Naturaleza: Necesidades fisiológicas / sensoriales / actividad / sociales / monetarios / estatus y poder.
  3. Activadores o inhibidores: Positivos / Negativos.
  4. Relacionados con el sujeto: Directos / Vicarios.

Motivación de Logro

  • Murray: El porqué las personas quieren hacer bien las cosas.
  • Tarea moderada = + persisten y consiguen el éxito
  • Tarea intermedia = rinden +
  • Tarea difícil = mismo rendimiento que las personas sin M.L.
  • Atkinson: Conflicto emocional entre aproximación y evitación.
  • Personas alta M.L.: atribuye éxito y fracaso a sus capacidades.
  • Personas baja M.L.: atribuye éxito y fracaso a factores externos.
  • Características: Rinden más en tareas moderadas, las convierten
... Continuar leyendo "Explorando la Motivación Humana: Incentivos, Logro, Flujo y Teorías Cognitivas" »

Teorías sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Conductuales, Cognitivas y Psicodinámicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Teorías Conductistas

Las teorías conductistas, basadas en el modelo bifactorial de Mowrer, aplicado al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) por Dollard y Miller en 1950, abrieron importantes vías para comprender la etiopatogenia del TOC.

Condicionamiento Clásico y el Primer Estadio de Mowrer

El primer estadio de la teoría de Mowrer se basa en el condicionamiento clásico. Los estímulos neutros se condicionan al asociarse temporalmente con estímulos incondicionados que, de forma innata, producen ansiedad o inquietud. Después, los estímulos neutros condicionados adquieren las mismas propiedades ansiógenas que el estímulo incondicionado. Este mecanismo, útil para entender las fobias, es insuficiente para comprender la génesis de las obsesiones,... Continuar leyendo "Teorías sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Conductuales, Cognitivas y Psicodinámicas" »

Conceptos Esenciales del Desarrollo Humano: Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Conceptos Esenciales del Desarrollo Humano

Educación

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje. Incluye los valores, conocimientos, habilidades, creencias y hábitos de un grupo de personas, los cuales también son transferidos a otras personas a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los "profesores".

Desarrollo

El desarrollo es un proceso de crecimiento global, continuo e interactivo por el que la persona va alcanzando cada vez mayores niveles de autonomía e independencia... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales del Desarrollo Humano: Psicología y Sociología" »