Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave en Salud Mental y Psicología: Una Perspectiva Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Comprensión de las Afecciones Mentales

¿Qué son las Afecciones Mentales?

Las afecciones mentales, también conocidas como trastornos de salud mental, son condiciones que impactan significativamente el pensamiento, los sentimientos, el estado de ánimo y el comportamiento de una persona. Pueden manifestarse por períodos cortos, ser intermitentes o, en algunos casos, volverse crónicas (de larga duración).

Trastornos de Personalidad

Definición y Características

Los trastornos de personalidad son un grupo de afecciones mentales que implican patrones de pensamiento y comportamiento a largo plazo que difieren marcadamente de lo que se considera normativo en una cultura. Estos patrones son generalmente poco saludables e inflexibles, causando dificultades... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Salud Mental y Psicología: Una Perspectiva Integral" »

Ètica i Treball Social: Guia Completa 2024

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,26 KB

Què és un Valor?

Un valor és quelcom que una persona o un grup consideren desitjable, adequat, positiu, útil, valuós. És un principi que tenim en alta estima i al qual procurem ser fidels en els nostres comportaments.

Què és la Moral?

La moral la conformen el conjunt de valors personals, les normes, els comportaments, els premis i els càstigs que es consideren adequats.

Què és l'Ètica?

L'ètica és una branca de la filosofia dedicada a l'estudi del comportament humà i de les diferents morals que s'han donat de forma cultural o històrica.

Què és un Codi Ètic?

Un codi ètic serà el conjunt de normes de comportament desitjables que ha de complir un professional.

Valors Fonamentals del Treball Social

Els valors fonamentals del Treball... Continuar leyendo "Ètica i Treball Social: Guia Completa 2024" »

Socialització i Estructura Social: Clau per Entendre la Societat i les Desigualtats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 58,58 KB

3.1. La Socialització com Aprenentatge de les Construccions Socials

Principals teories i explicacions de la desviació i el delicte:

L'home criminal (Cesare Lombroso), al segle XIX, es pensava que la conducta responia a impulsos biològics, conducta a través de la biologia.

La socialització permet que els individus esdevinguin éssers socials i competents en el seu entorn. És la peça clau que relaciona l'estructura (societat) amb l'individu, basant-se en:

- Comportament.

- Normes compartides.

- Grans acords de funcionament.

La socialització configura la identitat, permetent conèixer-nos a nosaltres mateixos (Fulcher).

La Sociologia analitza la societat a partir de 4 nivells:

1. Entendre el nostre món

2. Entendre el nostre lloc al món

3. Entendre'

... Continuar leyendo "Socialització i Estructura Social: Clau per Entendre la Societat i les Desigualtats" »

Tenacidad afectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Ambivalencia:
presencia simultánea de sentimientos opuestos.

Irritabilidad:
excesiva sensibilidad ante un sinnúmero de Situaciones. Reacción tensa y agresiva.

Inquietud interna:
sentimiento de inquietud psíquica.

Miedo:
reacción emocional frente a una situación de la Que se necesita huir o enfrentar con toda la energía.

Pánico:
Extrema aguda e intensa ansiedad, sentimientos de Terror, síntomas autonómicos. Desorganización de la personalidad, menoscabo de La esfera cognitiva y comando de la afectiva.

Trastornos psicopatológicos del pensamiento:


Perplejidad:
reacción afectiva de angustia, turbación y asombro Frente a eventos que el paciente vive como desconocidos.

Tenacidad afectiva:
persistencia durante un tiempo

... Continuar leyendo "Tenacidad afectiva" »

La Familia: Pilares del Desarrollo y Diversidad de Estructuras Modernas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

La Familia: Concepto, Funciones y Evolución

Concepto de Familia

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos biológicos, legales o emocionales, que comparten un proyecto de vida en común y establecen lazos de afecto y apoyo mutuo.

Funciones Esenciales de la Familia

  • Cuidado y Protección: Proporciona un entorno seguro donde los miembros, especialmente los niños, pueden crecer y desarrollarse plenamente.
  • Socialización: Enseña a los niños las normas, valores y comportamientos esperados en la sociedad, preparándolos para interactuar con su entorno.
  • Apoyo Emocional: Ofrece amor, comprensión, seguridad y apoyo emocional incondicional, fundamental para el bienestar psicológico de sus integrantes.
  • Educación: Los padres y cuidadores transmiten
... Continuar leyendo "La Familia: Pilares del Desarrollo y Diversidad de Estructuras Modernas" »

Memoria, Percepción, Lenguaje y Afecto en la Psicopatología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

Paramnesia

Las paramnesias son distorsiones o errores de la memoria que resultan de la introducción de detalles falsos, emociones erróneas o la descontextualización del recuerdo. Pueden aparecer tanto en la población general como ser de naturaleza patológica.

Tipos de paramnesias:

  • Falso reconocimiento: Afecta a la memoria de reconocimiento y localización.
  • Trastornos relacionados: Esquizofrenia, demencia tipo Alzheimer, demencia frontotemporal.
  • Confabulación: Creación de recuerdos falsos ante la falta de recuerdos verdaderos.
  • Fabulación: Invención o creación de historias, a menudo ficticias o imaginarias. También se conoce como seudología fantástica.
  • Trastornos asociados: Demencia tipo Alzheimer, demencia vascular, síndrome de Korsakoff.
... Continuar leyendo "Memoria, Percepción, Lenguaje y Afecto en la Psicopatología" »

Desarrollo Cognitivo y Psicosocial: Etapas Clave desde la Infancia hasta la Adultez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

Infancia y Niñez Temprana

  • ¿Cuál es la tarea central en la etapa de confianza versus desconfianza? Adquirir la sensación de que el mundo es seguro.
  • ¿Qué demostró el experimento "El juego del rostro inmóvil" de Edward Tronick? La necesidad de interacción emocional entre padres e hijos.
  • ¿Cómo se caracteriza a un niño o niña "fácil"? Sonríe a los extraños y responde bien a la novedad.
  • ¿Cuál es la duración aproximada de la concentración en el juego libre de los preescolares? 7 minutos.
  • ¿Qué tipo de atención aumenta en los niños preescolares a medida que crecen? Atención sostenida.
  • ¿Qué se entiende por "metamemoria"? El conocimiento sobre la propia memoria y sus características.

Etapa de las Operaciones Concretas (7-11 años)

... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y Psicosocial: Etapas Clave desde la Infancia hasta la Adultez" »

Conceptos Clave de la Teoría Psicodinámica de Freud: Tópicas, Libido y Mecanismos de Defensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

Primera Tópica en Freud

La primera tópica de Freud, también conocida como el "modelo topográfico", fue introducida en su obra "La interpretación de los sueños" (1900). Este modelo divide la mente humana en tres sistemas:

  • Consciente: Esta parte incluye todos los pensamientos y sentimientos de los que somos plenamente conscientes. Por ejemplo, al estar leyendo este texto, el acto mismo de leer y comprender las palabras ocurre en el consciente.
  • Preconsciente: Contiene pensamientos y sentimientos que no están presentes en la conciencia en un momento dado, pero que pueden ser fácilmente traídos a la mente. Un ejemplo es recordar el nombre de un amigo cuando se te pregunta.
  • Inconsciente: Alberga deseos, impulsos, y recuerdos reprimidos que no
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Teoría Psicodinámica de Freud: Tópicas, Libido y Mecanismos de Defensa" »

Pedagogía musical innovadora: Martenot, Hemsy de Gaínza y Montessori

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Maurice Martenot

Maurice Martenot, músico francés, fue pianista, violinista y violonchelista. En 1928, inventó las Ondas Martenot, un instrumento electrónico, y también creó el Clavi-harpe para la enseñanza musical infantil. Realizó una reforma educativa musical en Francia, inspirada en las Escuelas Nuevas y en las características psicofisiológicas de los niños. Su método, que incluye la imitación, el reconocimiento y la reproducción, tiene similitudes con el esquema Montessori. En su Guía Didáctica del Maestro, Martenot establece los principios de amar la música, favorecer el desarrollo humano, enseñar teoría musical de manera dinámica a través de juegos y formar una buena apreciación musical. Su metodología abarca:

  • Ritmo:
... Continuar leyendo "Pedagogía musical innovadora: Martenot, Hemsy de Gaínza y Montessori" »

Lideratge i Gestió d'Equips: Claus per a l'Èxit Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,14 MB

Què és un cap?

Un cap és una persona que té la capacitat de relacionar i relacionar-se adequadament. Un cap crea realitats. És un professional que sap el que vol, valent i integrat en l'organització, amb capacitat d'escoltar i de reconèixer els valors del seu equip, motivador, entusiasta i que encomana il·lusió. L'experiència és clau.

Per a què serveix un cap?

Un cap serveix per a coordinar, representar, resoldre conflictes i fer-se responsable d'un equip. A més, motiva, pren decisions, marca objectius i orienta.

Un cap és un rol, i un rol és ser conscient del que significa un per als altres i actuar en conseqüència. Té la responsabilitat d'executar: relacionar. Ha de ser clar en els fets, dir la veritat, ser fort de cor i tenir... Continuar leyendo "Lideratge i Gestió d'Equips: Claus per a l'Èxit Empresarial" »