Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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El Hemisferio Cerebral Derecho: Funciones, Síndromes y Demencias Asociadas

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El Hemisferio Cerebral Derecho: Funciones y Alteraciones

Funciones del Hemisferio Derecho

  • Funciones Lingüísticas:
    • Creatividad literaria (creación de frases líricas o metafóricas sobre un sentimiento).
    • Lenguaje automático (días de la semana, meses, números, abecedario, oraciones, etc.).
    • Componentes léxicos (no alcanza a generar anomia, que se da más en el HI).
    • Lectura (capacidades visoespaciales sin generar codificación).
  • Funciones No Lingüísticas:
    • Contacto ocular.
    • Expresión facial.
  • Funciones Paralingüísticas (orden del discurso):
    • Componentes prosódicos.
    • Agilidad articulatoria.
    • Línea melódica (diferencias culturales, sexo, edad o geográficas).
  • Funciones Extralingüísticas:
    • Motoras.
    • Perceptivas.
    • Cognitivas.
    • Emocionales.
    • Conductuales.

Funciones

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Zentzumen hartzaileak

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1- SENTIPENA

Sentipena  hautematearen baldintza beharrezkoa daSentipenik gabe ez dago hautematerik. Zentzu honetan, sentipena abiapuntua da.Tradizionalki “sentipena”

zentzumenetatik Nahasturik datorkigun informazioa dela esan ohi da. Oinarrizko fenomeno Psikikoa da.

Sentipena : Kualitate baten oharpena eskatzen du gure zentzumenak eragintzen duten Estimuluen ondorioz , hau da, sentimenen gain ematen den estimuluaren Jokaeraren aurrean organismo batek ematen duen erantzuna.

Estimulua : Inguruneko errealitate fisikoa da, zentzumenen nerbio-
Zelulak kitzikatzeko Gaitasuna duena. Agente fisikoak, kimikoak, mekanikoak dira eta euren gaitasuna Organismoan eragintzea da honetan erantzuna sortuz.

Sentipena, beraz, Zentzumenen kitzikaduran du bere sorburua;... Continuar leyendo "Zentzumen hartzaileak" »

Análisis Psicológico y Sociológico: Interpretación de Dibujos y Pruebas Proyectivas

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**Interpretación de Dibujos**

**CAMP**

  • CAMP1: Relación del individuo consigo mismo, identidad y aceptación de la posición central.
  • CAMP2: Relación afectiva del individuo con el medio ambiente, relaciones sociales y capacidad de adaptación.
  • CAMP3: Posición formal del individuo frente al mundo, nivel de aspiraciones.
  • CAMP4: Angustia y fantasía del sujeto.
  • CAMP5: Manejo de la energía vital y control de los impulsos.
  • CAMP6: Nivel de realización intelectual del individuo, percepción de su propia capacidad.
  • CAMP7: Funcionamiento y madurez de la sexualidad, relación materna, lado femenino.
  • CAMP8: Relación con las figuras de autoridad y el padre, manejo y adaptación a las normas.

**Trazos**

  • Trazo firme: Necesidad de definir límites entre la estructura
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Clasificación Multiaxial en Psiquiatría: Trastornos, Enfermedades y Problemas Psicosociales

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Clasificación Multiaxial en Psiquiatría

EJE I: Trastornos Clínicos

  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (se excluye el retraso mental, que se diagnostica en el Eje II)
  • Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
  • Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica
  • Trastornos relacionados con sustancias
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos somatomorfos
  • Trastornos facticios
  • Trastornos disociativos
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados
  • Trastornos adaptativos

EJE II: Trastornos de la Personalidad

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Ikerketa Biomedikoaren Etika: Adostasun Informatua eta Legeak

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Ikerketa Biomedikoaren Etika: Kasu Praktikoak eta Legeak

Adostasun Informatua Ikerketa Biomedikoan: Gida Praktikoa

a) Ortiz doktoreak eta haren ikerketa taldeak Alzheimer gaixotasunaren garapenean terapia batek izan ditzakeen eraginak aztertu nahi dituzte. Terapia okupazionala da, eta hamar urtetan zehar egin nahi diete pertsonei jarraipena. Biomedikuntzako Ikerkuntzari buruzko Legearen arabera, zer izan behar dute kontutan adostasun informatuari dagokionean?
Proiektu hasieran gaitasuna du, baina gero ez. Beraz hasierako adostasunarekin zer gertatuko da? Haien senideekin kontaktuan jarri beharko gara adostasuna emateko. Gainera, pertsona gaixo hauek baimena emateko gaitasuna galtzen badute, legeak tutore bat egotea esaten du. Bestetik, pertsona
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Comunicación y Lenguaje: Un Recorrido por las Teorías Cognitivas, Actos de Habla y Funciones Esenciales

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Teorías Cognitivas y el Desarrollo del Lenguaje

Las teorías cognitivas sostienen que el niño adquiere el lenguaje como resultado de la interacción de tres aspectos fundamentales que constituyen las bases cognitivas: herencia, maduración y experiencia.

La Perspectiva de Vygotsky sobre el Lenguaje y el Pensamiento

Según Vygotsky, el desarrollo cognitivo implica que los niños aprenden mediante la resolución de problemas con la ayuda de otras personas, como padres y hermanos. En su teoría, el desarrollo del lenguaje está estrechamente ligado a la conducta social, y el lenguaje es la base del pensamiento.

Aunque lenguaje y pensamiento tienen orígenes distintos, el pensamiento se hace verbal y el habla se vuelve racional, reguladora y planificadora... Continuar leyendo "Comunicación y Lenguaje: Un Recorrido por las Teorías Cognitivas, Actos de Habla y Funciones Esenciales" »

La Madurez de la Fe: Un Camino de Armonía y Transformación Cultural

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La Madurez Religiosa: Un Camino hacia la Armonía Interior

En sentido evolutivo, la madurez religiosa es el grado de desarrollo posible alcanzado por un individuo que crece armónicamente hacia un ideal. Es un punto ideal de referencia para las conductas religiosas. Se alcanza cuando en el individuo existe verdadera armonía en su interior, una armonía que se dará si domina libre y responsablemente sus instintos e inquietudes, y proyecta su existencia hacia lo sublime y trascendente.

Elementos Estructurantes de la Religiosidad Madura

Para estudiar la estructura psicológica de la religiosidad madura, interesa descubrir cuál es su elemento estructurante. Existen dos teorías principales:

  • Según Allport: La madurez religiosa es una disposición
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Tipos de negligencia infantil: causas, factores y consecuencias en el desarrollo

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Tipos de madres en contextos de negligencia

Madres carenciadas, pasivas e indolentes

Estas madres son mujeres gravemente descuidadas en su infancia, que a menudo experimentaron institucionalizaciones y separaciones múltiples. Debido a una "hambruna" afectiva, buscan cuidados y nutrición afectiva. Su modo de relacionarse se caracteriza por comportamientos de gran apatía y una profunda convicción de que nada vale la pena. Se apegan a personas que demuestren un poco de interés por ellas, experimentando frustraciones bajo la forma de cólera pasiva o de consentimientos hostiles. A menudo son esposas de abusadores sexuales violentos e impulsivos.

Madres carenciadas activo-impulsivas

Estas madres fueron descuidadas y, además, víctimas de violencia... Continuar leyendo "Tipos de negligencia infantil: causas, factores y consecuencias en el desarrollo" »

Comunicación Efectiva: Superando Barreras y Distorsiones Perceptivas

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Barreras en la Comunicación Efectiva

La mayor parte de los siete componentes del modelo de comunicación pueden crear distorsión y, por tanto, pueden dar lugar a que el mensaje decodificado por el receptor no coincida plenamente con el que deseaba transmitir el emisor. Entre las barreras que obstaculizan la realización de una comunicación efectiva destacan las siguientes:

  • Filtración

    La filtración hace referencia a la manipulación de la información por parte del emisor con el objeto de que sea vista más favorablemente por el receptor. Por ejemplo, ocurre cuando el subordinado le dice a su jefe lo que él cree que el jefe debe oír.

  • Percepción Selectiva

    Los receptores ven y oyen de modo selectivo sobre la base de sus necesidades y motivaciones.

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Psicopatología: Fundamentos, Criterios Diagnósticos y Recorrido Histórico

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Definición de Psicopatología

La psicopatología es, en principio, la ciencia que estudia la psique enferma.

Criterios Diagnósticos en Psicopatología

Existen diversos criterios para definir la anormalidad:

  • Criterio Clínico: Define la conducta como anormal sobre la base de la presencia de síntomas.
  • Criterio Estadístico: Define la anormalidad psicológica a partir de dos supuestos: el supuesto de frecuencia (lo infrecuente es anormal) y el supuesto de continuidad (la diferencia entre lo normal y lo anormal es de grado).
  • Criterios Sociales: La definición de anormalidad es una cuestión de normatividad social; se determina el carácter psicopatológico de una conducta, rasgo o actividad según el consenso o la adaptación al medio social.
  • Criterios
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