Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Comprendiendo la Construcción del Sujeto y las Dinámicas de Poder

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

El Sujeto y el Poder: Una Perspectiva Foucaultiana

¿Por qué estudiar el poder?

Michel Foucault no se enfoca en formular una teoría abstracta del poder, sino en comprender cómo, a lo largo de la historia, los seres humanos han sido transformados en sujetos. Identifica tres formas principales de objetivación:

Modos de investigación científica

Disciplinas como la lingüística, la economía y la biología clasifican a los seres humanos en categorías específicas, como “hablante”, “trabajador” o “ser vivo”.

Prácticas divisorias

Son procesos que separan y categorizan a las personas, estableciendo distinciones fundamentales como las de loco y cuerdo, enfermo y sano, o criminal y ciudadano.

Subjetivación

Se refiere a la manera en que... Continuar leyendo "Comprendiendo la Construcción del Sujeto y las Dinámicas de Poder" »

Opinión Pública y Actitudes: Fundamentos Psicosociales y Sociológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

El Concepto de Opinión Pública: Perspectivas y Dimensiones

La opinión pública es un concepto confuso, complejo y polisémico, fuertemente condicionado por las distintas perspectivas desde las que lo abordan los estudiosos del tema.

Tipos de Opinión Pública

  • Responsable y Razonada: Caracterizada por la reflexión y el apego a los hechos.
  • Irracional y Expuesta a la Manipulación: No le importan los hechos, solo busca expresar emociones y puede ser fácilmente influenciada.

Perspectivas Teóricas sobre la Opinión Pública

Psicológica:
Los juicios que se hacen en público reflejan las opiniones de los sujetos que las sustentan. Se concibe como la suma de opiniones y actitudes individuales.
Cultural:
Conjunto de pensamientos y sentimientos colectivos
... Continuar leyendo "Opinión Pública y Actitudes: Fundamentos Psicosociales y Sociológicos" »

Sexualidad: Desarrollo, Salud y Derechos a lo Largo de la Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

Sexualidad a lo Largo de la Vida

La sexualidad es un proceso continuo en todo el ciclo vital, una evolución psicofísica que presenta aspectos particulares en cada etapa.

  • Estado físico y capacidad intelectual.
  • La satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, la intimidad y la comunicación.
  • El aprendizaje de creencias y roles de género. La educación afectiva y sexual.

Sexualidad Infantil

Se caracteriza por la curiosidad, la exploración, la observación y el descubrimiento. Los niños, jugando y experimentando, se van conociendo a sí mismos y al mundo que les rodea. El comportamiento sexual del niño le permite desarrollarse y adaptarse a su entorno.

Adaptación sexual infantil

  • El conocimiento de su cuerpo y del de otras
... Continuar leyendo "Sexualidad: Desarrollo, Salud y Derechos a lo Largo de la Vida" »

Societat, Institucions i Estratificació: Teories Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,37 KB

La Societat com a Realitat Objectiva

Institucionalització i Institucions

La societat es presenta com una realitat objectiva. La institució és un patró de comportament convertit en hàbit que, com un llibre de navegació que ens ofereix la societat, ens diu qui i com s’ha de comportar en determinades situacions. És, doncs, una forma d’organitzar l’acció social i té a veure amb el control social i l’ordre social.

La institucionalització és el procés pel qual creem institucions, a través de les quals estructurem la nostra conducta social. Crea institucions per tal de satisfer necessitats.

Estratificació Social

L'estratificació social és la jerarquització entre diferents categories o posicions socials que ocupen els diferents... Continuar leyendo "Societat, Institucions i Estratificació: Teories Clau" »

Explorando la Autoconciencia, los Valores y la Comunicación Intercultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,81 KB

El Libre Albedrío y la Importancia del Autoconocimiento

¿Qué es el libre albedrío?

El libre albedrío es el poder que dispone un ser humano de tomar decisiones según su elección individual. Esto quiere decir que el individuo no es obligado ni se encuentra condicionado, al menos de manera absoluta. De esto se desprende que cada sujeto tiene responsabilidad por sus acciones, ya que tiene la posibilidad de no obrar y, por lo tanto, no producir los efectos de su acto.

Libet y su investigación sobre las decisiones

Hace unos años, un investigador llamado Libet puso a prueba la capacidad de las personas para identificar en tiempo real la decisión que se ha tomado. Sus conclusiones fueron claras: hasta casi un segundo antes de que el sujeto tomara... Continuar leyendo "Explorando la Autoconciencia, los Valores y la Comunicación Intercultural" »

Principios Fundamentales de Causalidad y Medición en Epidemiología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Principios Fundamentales en Epidemiología y Causalidad

Postulados de Koch

1. El microorganismo debe estar presente en todos y cada uno de los casos de la enfermedad.

2. El microorganismo ha de poder aislarse y crecer en un cultivo puro.

3. El microorganismo debe causar la enfermedad específica cuando se inocula a un animal susceptible.

4. El microorganismo debe poder recuperarse del animal inoculado.

Factores Epidemiológicos

  • Factores predisponentes: edad, el sexo, la raza, el padecimiento previo de una enfermedad.
  • Factores facilitadores: pobreza, la desnutrición, la vivienda inadecuada, la asistencia médica insuficiente.
  • Factores desencadenantes: exposición a un agente patógeno o nocivo específico.

Tipos de Relaciones Causa-Efecto

NECESARIO Y

... Continuar leyendo "Principios Fundamentales de Causalidad y Medición en Epidemiología" »

Aptitudes Cognitivas: Desarrollo, Teorías y Evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,4 KB

1. Concepto de Inteligencia

A. Definición. Aportaciones para una definición conceptual y operativa:

  • Binet: Edad Mental. Capacidad mental que evoluciona, pero llega un punto en que se estabiliza (Test de Binet).
  • Stern: Cociente Intelectual. No se estabiliza con la edad (Distribución Normal).
  • Piaget; Wechsler: Capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y adaptarse/relacionarse eficazmente con el ambiente.
  • Boring: Aquello que miden los test de inteligencia (definición operativa).

Capacidad dinámica, constituida por aptitudes y factores interrelacionados que pueden ser genéticos, aprendidos o mixtos; pero todos con una base neurofisiológica. Susceptible de ser medida por baterías de test y que permite a las personas

... Continuar leyendo "Aptitudes Cognitivas: Desarrollo, Teorías y Evaluación" »

Neurociencia del Consumidor: Descifrando la Mente del Comprador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,35 KB

1. Introducción al Neuromarketing

1.1. Psicoanálisis

Creado por Sigmund Freud, el psicoanálisis parte de la teoría del inconsciente, del cual se creía que causaba todas las conductas humanas. Determinado por los instintos: eros/thánatos.

  • Ello: Innato. Principio de placer.
  • Súper yo: Consciencia moral e ideal del yo.
  • Yo: Parte del ello modificada por las exigencias del Súper yo.

1.2. Psicología Cognitiva

Critica el modelo conductista:

  • Sujeto activo (metáfora del ordenador).
  • Factores de naturaleza cognitiva.
  • Estructuras mentales.

1.3. Neurociencia

"En 1985, Wolf Singer definió la Neurociencia como una ciencia que integra el conocimiento de algunas disciplinas científicas, como la neuroanatomía o la neurofisiología, las ciencias del comportamiento... Continuar leyendo "Neurociencia del Consumidor: Descifrando la Mente del Comprador" »

Percepción mutua en la dinámica criminal: Víctima y victimario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Percepción en la dinámica criminal: Víctima y victimario

La manera en que la víctima percibe al criminal y la forma en que el criminal percibe a la víctima, puede arrojar múltiples luces sobre la dinámica de la pareja penal.

Conocimiento y actitud

Hay crímenes que no hubieran sucedido si no existiera el conocimiento previo. Hay casos en los que no se victimizaría a un conocido. Existen víctimas conocidas y víctimas desconocidas, aunque en la mayoría de los casos no hay contacto previo. La actitud es fundamental para aclarar la dinámica de los hechos. Las variaciones se dan de acuerdo con el conocimiento previo del criminal y la actitud que se tenía hacia él. Esto puede indicar que las reacciones más comunes hacia el criminal son... Continuar leyendo "Percepción mutua en la dinámica criminal: Víctima y victimario" »

Pilares de la Terapia Humanista: Experiencia, Autenticidad y Crecimiento Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Experiencing: La Corriente Vivencial

El concepto de experiencing se refiere a la corriente ininterrumpida de sentimientos y sensaciones que existen en el organismo, fundamental en la comprensión de la experiencia humana.

Consciente

Percepciones, experiencias o aspectos de la corriente ininterrumpida de sentimientos y sensaciones que existen en el organismo y que han sido simbolizadas.

Inconsciente

Experiencias, flujo vivencial que no ha sido simbolizado o asumido.

Autenticidad: Ser Genuino en la Relación Terapéutica

La autenticidad, también conocida como congruencia, implica ser uno mismo en el encuentro terapéutico, mostrando una coherencia entre lo que se siente y lo que se expresa.

Requisitos del Terapeuta

  • Estar abierto y consciente de sus propios
... Continuar leyendo "Pilares de la Terapia Humanista: Experiencia, Autenticidad y Crecimiento Personal" »