Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis Psicológico y Sociológico: Interpretación de Dibujos y Pruebas Proyectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

**Interpretación de Dibujos**

**CAMP**

  • CAMP1: Relación del individuo consigo mismo, identidad y aceptación de la posición central.
  • CAMP2: Relación afectiva del individuo con el medio ambiente, relaciones sociales y capacidad de adaptación.
  • CAMP3: Posición formal del individuo frente al mundo, nivel de aspiraciones.
  • CAMP4: Angustia y fantasía del sujeto.
  • CAMP5: Manejo de la energía vital y control de los impulsos.
  • CAMP6: Nivel de realización intelectual del individuo, percepción de su propia capacidad.
  • CAMP7: Funcionamiento y madurez de la sexualidad, relación materna, lado femenino.
  • CAMP8: Relación con las figuras de autoridad y el padre, manejo y adaptación a las normas.

**Trazos**

  • Trazo firme: Necesidad de definir límites entre la estructura
... Continuar leyendo "Análisis Psicológico y Sociológico: Interpretación de Dibujos y Pruebas Proyectivas" »

Clasificación Multiaxial en Psiquiatría: Trastornos, Enfermedades y Problemas Psicosociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Clasificación Multiaxial en Psiquiatría

EJE I: Trastornos Clínicos

  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (se excluye el retraso mental, que se diagnostica en el Eje II)
  • Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
  • Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica
  • Trastornos relacionados con sustancias
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos somatomorfos
  • Trastornos facticios
  • Trastornos disociativos
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados
  • Trastornos adaptativos

EJE II: Trastornos de la Personalidad

... Continuar leyendo "Clasificación Multiaxial en Psiquiatría: Trastornos, Enfermedades y Problemas Psicosociales" »

Tipos de negligencia infantil: causas, factores y consecuencias en el desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Tipos de madres en contextos de negligencia

Madres carenciadas, pasivas e indolentes

Estas madres son mujeres gravemente descuidadas en su infancia, que a menudo experimentaron institucionalizaciones y separaciones múltiples. Debido a una "hambruna" afectiva, buscan cuidados y nutrición afectiva. Su modo de relacionarse se caracteriza por comportamientos de gran apatía y una profunda convicción de que nada vale la pena. Se apegan a personas que demuestren un poco de interés por ellas, experimentando frustraciones bajo la forma de cólera pasiva o de consentimientos hostiles. A menudo son esposas de abusadores sexuales violentos e impulsivos.

Madres carenciadas activo-impulsivas

Estas madres fueron descuidadas y, además, víctimas de violencia... Continuar leyendo "Tipos de negligencia infantil: causas, factores y consecuencias en el desarrollo" »

Psicopatología: Fundamentos, Criterios Diagnósticos y Recorrido Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Definición de Psicopatología

La psicopatología es, en principio, la ciencia que estudia la psique enferma.

Criterios Diagnósticos en Psicopatología

Existen diversos criterios para definir la anormalidad:

  • Criterio Clínico: Define la conducta como anormal sobre la base de la presencia de síntomas.
  • Criterio Estadístico: Define la anormalidad psicológica a partir de dos supuestos: el supuesto de frecuencia (lo infrecuente es anormal) y el supuesto de continuidad (la diferencia entre lo normal y lo anormal es de grado).
  • Criterios Sociales: La definición de anormalidad es una cuestión de normatividad social; se determina el carácter psicopatológico de una conducta, rasgo o actividad según el consenso o la adaptación al medio social.
  • Criterios
... Continuar leyendo "Psicopatología: Fundamentos, Criterios Diagnósticos y Recorrido Histórico" »

Explorando las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional: Claves para el Éxito Personal y Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Inteligencia Naturalista

En 1995, se añadió este tipo de inteligencia.

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies.

Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

Posible Nueva Inteligencia: La Inteligencia Existencial

Se trataría de la denominada "existencial".

La planteó el Sr. Branton Shearer.

"No ha sido agregada aún a la lista porque no hay suficiente evidencia científica en ese sentido".

Críticas a la Teoría de las Inteligencias Múltiples

  • El autor no está interesado
... Continuar leyendo "Explorando las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional: Claves para el Éxito Personal y Social" »

Inteligencia Emocional: Claves para el Éxito Personal y Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

La diferencia entre las personas que logran éxito y las que se quedan en el pasado radica en la interpretación de los hechos. Esta interpretación es resultado de experiencias previas y aprendizajes.

“El aprendizaje de nuestras emociones puede hacerse a cualquier edad”

Por lo tanto, debemos usar nuestro cerebro y reconocer las emociones.

Las personas utilizamos un porcentaje limitado de nuestro cerebro. En el lóbulo temporal se localizan las emociones, sentimientos y recuerdos, todo lo relacionado con lo afectivo.

Peter Salovey y John Mayer definen la Inteligencia Emocional (IE) como:

La IE es una forma de Inteligencia Social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y la de los demás, saber discriminar entre

... Continuar leyendo "Inteligencia Emocional: Claves para el Éxito Personal y Profesional" »

Estructura y funcionamiento de la memoria humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Memoria

Estructura mnesica donde se gestiona la información del exterior y generada por el propio sistema cognitivo.

Modelo Multialmacen

Conjunto de sistemas mnesicos encargado de retener informacion de los organos(1 por sentido) la info no relevante se olvida y la atencion es dirigida a memoria corto plazo (mcp)

MEMORIA CORTO PLAZO

(De 15 a 30 segundos) es de capacidad limitada y requiere supervision conciente. Tipo de procesamiento:Sistema activo, forma de funcionamiento MEMORIA DE TRABAJO(sistema compnt):

  1. Sistema ejecutivo central(Supervisa y regula el procesamiento de informacion nueva)
  2. Blucle fonologico(repetir materal retenido)
  3. AGENDA VISOESPACIAL: imagenes visuales e info espacial.

MEMORIA LARGO PLAZO

duracion permanente, capacidad ilimitada,... Continuar leyendo "Estructura y funcionamiento de la memoria humana" »

Treball Social Comunitari: Tasques i Dimensions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,58 KB

Tasques i Dimensions del Treball Social Comunitari segons Tomàs F. i Carmen A.

Dimensió de conscienciació: Educa a la població que no té capacitats per a interpretar la seva pròpia realitat.

Dimensió d’organització: Recursos per la millora del estat de benestar. Es parteix de la base que ja existeix una xarxa mínima.

Dimensió de mobilització: És l’acció que vindrà després de la conscienciació i l’organització.

Tasques: Construir, Mantenir, Grups, Sobre l’elaboració, Aplicació de projectes, desenvolupament social.

Enumera les dimensions que plantegen Barbero i Cortés en relació al Treball Comunitari i explica els beneficis que es poden assolir en alguna d’aquestes dimensions.

Dimensió Cultural Simbòlica: ajuda a prendre... Continuar leyendo "Treball Social Comunitari: Tasques i Dimensions" »

Codis Elaborats i Restringits de Bernstein

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

Codis Elaborats i Restringits: Teoria de Bernstein

Codi Elaborat

Característiques del codi elaborat:

  • Alt contingut simbòlic del lèxic: Les paraules remeten a continguts abstractes i universals.
  • Precisió gramatical i sintàctica: Ús de conjuncions i proposicions subordinades (les preposicions indiquen relacions lògiques).
  • Ús de connectors i marcadors discursius: En primer lloc, a continuació, després, és a dir… que afavoreixen el pensament reflexiu i el discurs narratiu.
  • Nivell alt de generalització: Ús de pronoms impersonals ("es pot afirmar..."). És una forma d'universalitzar el discurs i desvincular-lo de l'anècdota.
  • Èmfasi en implicacions lògiques.
  • Seqüències egocèntriques: Impressions o punts de vista personals que són verbalitzats
... Continuar leyendo "Codis Elaborats i Restringits de Bernstein" »

Empoderamiento y Emociones: Claves Biológicas y Gestión en Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Empoderamiento y su Impacto en la Toma de Decisiones

El empoderamiento se define como el proceso de dotar a individuos o grupos con herramientas para fortalecer sus capacidades y potencial, mejorando su situación social, política, económica y psicológica. Este concepto está intrínsecamente ligado a la toma de decisiones, donde la responsabilidad y la autoridad se incrementan mediante la formación, la confianza y el apoyo emocional.

La toma de decisiones es un proceso complejo, influenciado por factores lógicos y psicológicos. Depende de la información disponible, las características de los miembros (motivos, valores, percepciones), las dinámicas de grupo (normas, liderazgo) y la estructura organizacional (competencia, comunicación)... Continuar leyendo "Empoderamiento y Emociones: Claves Biológicas y Gestión en Organizaciones" »