Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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Teorías del Aprendizaje: Tolman, Hull, Hebb y Bandura

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Terapias Cognitivo-Conductuales o Neoconductismo

Desarrolladas por teóricos con entrenamiento conductual. Conceptualizan el pensamiento de forma concreta.

Tolman: Modelo Centrado en la Motivación

Modelo centrado en la motivación y su relación con el aprendizaje. Presión o necesidad se miden infiriendo conductas. Es matemático, estudia psicología y filosofía (mezcla teorías). Toma la Ley de Ensayo y Error de Thorndike. Su aporte principal es la creación de una teoría sistemática del aprendizaje donde introduce factores cognitivos. Entre Estímulo (E) y Respuesta (R) hay variantes que influyen en la conducta final del sujeto. Desarrolla el Conductismo Propositivista: estudio de la conducta y su relación con el propósito, junto con... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje: Tolman, Hull, Hebb y Bandura" »

Computación y Ciencias Forenses: Una Exploración Multidisciplinaria

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Informática

La informática o computación es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información.

Características

Su objeto de estudio puede resumirse en el tratamiento automatizado de la información mediante sistemas digitales.

Su propósito clave es el almacenamiento y la recuperación de datos.

La computadora también es conocida como ordenador.

Tiene dispositivos de entrada y dispositivos de salida.

↗ Computadora

Informática → Automatización de datos

↓ ↘

Digital Almacenamiento de información

¿Qué es una computadora?

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Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Diferentes Tipos de Computadoras

  • Supercomputadoras
  • Mainframe
  • Microcomputadora
  • Minicomputadora
  • Estaciones
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Teorías de la Motivación, Liderazgo y Comunicación Organizacional

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Teorías de la Motivación

La motivación: Es la voluntad, el impulso para hacer un esfuerzo por alcanzar una meta.

Necesidad - Meta - Necesidad satisfecha - Nueva Necesidad

Teorías de la Motivación

  • Teoría de las Jerarquías Sociales (Maslow): Necesidades fisiológicas, de seguridad, pertenencia, estima y autorrealización.
  • Teoría X y Teoría Y (Douglas McGregor): La Teoría X es de orden inferior y la Teoría Y de orden superior.
  • Teoría de la Motivación - Higiene (Herzberg): Factores de logro y factores de higiene.
  • Teoría ERG (Clayton Alderfer): Existencia, Relación y Crecimiento.
  • Teoría de las Necesidades (McClelland): Divide las necesidades en necesidad de realización, necesidad de poder y necesidad de afiliación.
  • Teoría de las Expectativas
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Conceptos Esenciales de Psicología Social: Dinámicas Grupales, Percepción y Apoyo Social

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Dinámicas de Grupo y Estructura Social

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, comparten un objetivo común y se perciben como parte de una unidad.

Normas Grupales: Reglas que Regulan el Comportamiento

Las normas grupales son reglas compartidas que regulan el comportamiento dentro de un grupo. Pueden clasificarse en:

  • Explícitas (escritas): Normas formalizadas y documentadas.

    Ejemplo: En un reglamento escolar, está escrito que los estudiantes deben usar uniforme todos los días.

  • Implícitas (no escritas): Expectativas de comportamiento no formalizadas.

    Ejemplo: En un grupo de amigos, se espera que todos se despidan al irse, aunque nadie lo haya dicho formalmente.

  • Prescriptivas (lo que se debe hacer): Indican acciones esperadas
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Encefalopatía Traumática Crónica en el Deporte: Causas, Consecuencias y Prevención

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Encefalopatía Traumática Crónica: Un Peligro Latente en el Deporte

¿Qué es la Encefalopatía Traumática Crónica?

Las conmociones cerebrales son lesiones cerebrales que se producen cuando una persona recibe un golpe en la cabeza, la cara o el cuello. Aunque la mayoría de las personas que sufren una conmoción cerebral experimentan episodios iniciales de mareos, náuseas y somnolencia, estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unos días. Sin embargo, los efectos a largo plazo de las conmociones cerebrales son menos conocidos y mucho más graves. Estudios recientes sugieren que las personas que sufren múltiples conmociones cerebrales corren un riesgo significativo de desarrollar encefalopatía traumática crónica (ETC), un trastorno... Continuar leyendo "Encefalopatía Traumática Crónica en el Deporte: Causas, Consecuencias y Prevención" »

Desórdenes Psicológicos en la Infancia: Un Vistazo Detallado

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Problemas Psicológicos en la Infancia

Problemas Mayores (0-11 años)

  • 0-2 AÑOS: Trastorno autista (no se diagnostica hasta los 3 años y el niño nace con él). Estructuras deficitarias (retraso mental grave), Síndromes por deprivación (depresión infantil), Trastornos del sueño (función fisiológica que se debe regular) y Trastornos digestivos.
  • 2-5 AÑOS: Psicosis desintegradora (trastorno desintegrativo). Trastorno del lenguaje, Trastornos esfinterianos, Negativismo y aislamiento, Miedo (se considera trastorno cuando es permanente y tiene respuestas de ansiedad), Estructuras deficitarias (angustia por separación).
  • 5-11 AÑOS: Trastornos específicos del aprendizaje (dificultad con materias), Fobia escolar (teme algo del colegio), Mutismo
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Conducta humana y disposición innata

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Capitulo 1

1
)Objetivo  de estudio de la psicología social

: son los procesos y resultados de la interacción;  (multiplicidad de procesos y relaciones que se determinan y afectan recíprocamente  el hombre es un ser q esta inserto en un sistema con el cual interactúa.

2)Elementos que estudia : ¿Qué estudia la Psicología Social?

  1. Las modalidades con las que los sujetos producen, desarrollan, sostienen o transforman las relaciones sociales, instituciones, formas de organización, representación y comunicación.
  2. Crítica de la vida cotidiana, análisis científico de los mecanismos por los que las estructuras sociales organizan materialmente y otorgan significación a las experiencias de los sujetos.
  • No investiga un objeto, sino de una multiplicidad
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Optimización del Aprendizaje Motor: Prácticas y Estrategias Psicológicas

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Práctica Motriz: Un Enfoque Multidisciplinar

La práctica motriz es un concepto multidisciplinar que interviene en la mejora de la organización de la información y el control muscular. Se define como el conjunto de procedimientos o técnicas utilizadas para manejar más eficazmente la información y, de esta forma, modificar la conducta motriz.

Práctica Física: El Pilar del Desarrollo Motor

En el ámbito motor, la práctica física es la práctica por excelencia. Es con la que mejores resultados se obtienen cuando se trata de modificar conductas motrices.

Tipos de Prácticas para el Aprendizaje Motor

Pre-práctica: Preparación para el Éxito

La pre-práctica presenta dos aspectos relacionados con los factores que se le presentan al sujeto antes... Continuar leyendo "Optimización del Aprendizaje Motor: Prácticas y Estrategias Psicológicas" »

Descargar test de raven para adultos

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8.1James McKeen Cattel: El Galton estadounidense

James McKeen Cattell (1861-1944), diseño las Primeras pruebas mentales. Además de ser psicólogo Cattell fue también un Personaje clave en la configuración de la evaluación psicológica. Realizó sus Estudios bajo la dirección de Wundt, en Leipzig, por lo que tuvo una formación Experimental rigurosa. En el año 1886 para su doctorado concluyó una Disertación sobre las diferencias individuales en el tiempo de reacción; su Tesis se tituló The Time up by Cerebral Operations. Dos años más tarde, en Cambridge, fue discípulo de Galton, quien reforzó su interés por el estudio de Las diferencias individuales.

Rechaza abiertamente la introspección como una forma de abordar los Fenómenos... Continuar leyendo "Descargar test de raven para adultos" »

Individuación en la Adultez Intermedia: Integración del Consciente e Inconsciente

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El Proceso de Individuación en la Adultez Intermedia

El proceso de individuación es el camino hacia la integración total del individuo. En este proceso se busca la unión entre el consciente y el inconsciente, permitiendo que la persona se reconozca como un todo.

El Yo-Ego

El Yo, también conocido como Ego, surge en las primeras fases del desarrollo. Por sí mismo, es el punto de referencia principal de nuestra conciencia. Representa lo que sabemos sobre nosotros mismos, desde nuestras habilidades hasta nuestras preferencias y valores. Tiene acceso a muchos recuerdos que no se han reprimido.

Jung comprendía los tipos psicológicos a partir de dos actitudes: la introversión y la extroversión, y cuatro funciones: intuición, pensamiento, sentimiento... Continuar leyendo "Individuación en la Adultez Intermedia: Integración del Consciente e Inconsciente" »