Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Enfermedades Psicosomáticas: Conexión entre Cuerpo y Mente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

El ser humano tiende a explicar todo de forma racional. Por ejemplo, que un dolor de cabeza se debe a los cambios producidos en el tiempo. Con esta actitud, lo que estamos rechazando es la existencia de una conexión entre el cuerpo y la mente. La palabra psicosomática se compone de dos elementos griegos: psykhe "alma" y soma "cuerpo". Muchas veces caemos en el error de considerar que sólo el cuerpo es el que está enfermo, o que sólo la mente está enferma y, sin embargo, el hombre es las dos cosas: cuerpo y mente. Uno y otro influyen mutuamente. Una vivencia psíquica produce un proceso corporal. Por ejemplo, llorar.

Tales conexiones, redescubiertas por la medicina en las últimas décadas, nunca han desaparecido del lenguaje popular, por... Continuar leyendo "Enfermedades Psicosomáticas: Conexión entre Cuerpo y Mente" »

El Estadio Preoperacional de Piaget: Cognición en la Niñez Temprana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

El Desarrollo Cognitivo en la Niñez Temprana (2-7 años): El Estadio Preoperacional de Piaget

Para Piaget, el estadio preoperacional es el periodo comprendido entre los 2 y 7 años, caracterizado por la capacidad de utilizar representaciones mentales, pero con la incapacidad para usar la lógica. Mucho más avanzado que el pensamiento sensoriomotor, llega más allá de los sentidos y las habilidades motoras para poder incluir el lenguaje, la imaginación o el pensamiento simbólico.

El pensamiento preoperacional no requiere objetos visibles e inmediatos, sino que puede utilizar palabras, la imitación y otros símbolos para ayudar a la cognición. Sin embargo, hasta los 6 o 7 años, para Piaget los niños no pueden resolver ideas lógicas propias... Continuar leyendo "El Estadio Preoperacional de Piaget: Cognición en la Niñez Temprana" »

Ética, Moral y Dignidad Humana: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Ética: Disposiciones del hombre en la vida, carácter, costumbres… y el tipo de reflexión ligada al obrar humano concreto y expresada en juicios prescriptivos.

Moral: Conjunto de prácticas, usos y costumbres de una determinada sociedad. Es la sociedad la que nos transmite las normas y valores dentro del grupo al que pertenecemos.

Consideraciones sobre el Final de la Vida

Eutanasia: Acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente. Conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible.

Causan la muerte de los pacientes, bien directamente o por una relación causa/efecto única e inmediata.

  • Se realizan por petición expresa del paciente reiterada en el tiempo.
  • Se da una situación
... Continuar leyendo "Ética, Moral y Dignidad Humana: Conceptos Clave" »

Comunicación Estratégica y Desarrollo Profesional: Desde la Inteligencia Emocional hasta el Branding Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 21,76 KB

Inteligencia Emocional: Fundamentos y Aplicaciones

La inteligencia emocional (IE) se ha consolidado como un factor crucial tanto en el ámbito personal como profesional. A continuación, se detallan sus componentes, aplicaciones y fundamentos teóricos.

Definición y Evolución de la Inteligencia Emocional

  • Introducida por Mayer y Salovey en 1990, la IE se define como la capacidad de manejar las emociones propias y de los demás, diferenciarlas y utilizar este conocimiento para dirigir pensamientos y acciones.
  • Popularizada por Daniel Goleman en 1995, quien destacó su relevancia frente al Coeficiente Intelectual (CI) en el éxito personal y profesional.
  • La IE incluye habilidades como la autoconciencia, la empatía y las habilidades sociales.

Componentes

... Continuar leyendo "Comunicación Estratégica y Desarrollo Profesional: Desde la Inteligencia Emocional hasta el Branding Personal" »

Motivación y Autoconcepto: Claves para el Éxito en el Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

La Motivación: Integrando la Inteligencia Emocional

La motivación integra la inteligencia emocional, es decir, actitudes que constituyen el ámbito afectivo. Los integrantes de la afectividad son: emociones (abajo), motivación (ingrediente), autoconcepto, actitudes, valores, sentimientos (arriba).

Conceptos

  • Afectividad: Conjunto de factores que activan el organismo, excitándolo o inhibiéndolo, con el fin de dar respuesta a una situación.
  • Emoción: Estado de elevada intensidad que dura poco y va acompañado de conmociones somáticas (arousales).
  • Sentimiento: Estado afectivo de suave intensidad, duradero, sin apenas alteraciones somáticas.
  • Motivación: Impulso interno que mueve a la acción o a la activación, dirección y mantenimiento de un
... Continuar leyendo "Motivación y Autoconcepto: Claves para el Éxito en el Aprendizaje" »

Desarrollo Cerebral, Crecimiento Físico y Psicomotricidad en la Infancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,92 KB

Bases Neurobiológicas: Neurona y Cerebro

El Cerebro

El cerebro es un sistema muy complejo donde billones de vías se encargan de poner en marcha nuestra percepción del mundo, nuestra acción sobre él y nuestros procesos psicológicos. En él tienen lugar todos los procesos psicológicos.

El Crecimiento del Cerebro

Crece más rápido que el resto de los órganos. Es el primero que se desarrolla junto a la médula espinal. El cerebro es el órgano del cuerpo más cercano a sus valores adultos, el más maduro. En el nacimiento, el cerebro pesa el 25% del peso del cerebro adulto (mientras que el cuerpo solo pesa el 5%), y a los 3-4 años alcanza el 80%. Nacemos con casi todas las neuronas formadas (se crean a un ritmo de 250.000 por minuto durante... Continuar leyendo "Desarrollo Cerebral, Crecimiento Físico y Psicomotricidad en la Infancia" »

Corrientes Filosóficas y Pedagógicas Esenciales: Naturalismo, Materialismo, Humanismo e Inteligencias Múltiples

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Naturalismo Filosófico

El naturalismo es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad. Sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes.

Spencer: Representante del Naturalismo

Fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo. Para él, la evolución natural conllevaría a la supervivencia del más fuerte; decía que era necesario que los seres humanos más fuertes ayudaran a los más débiles.

Experimentalismo

John Dewey: Precursor del Experimentalismo

Dewey decía que su postura se basaba en que solo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y una sociedad civilizada. Es considerado el precursor e inspirador... Continuar leyendo "Corrientes Filosóficas y Pedagógicas Esenciales: Naturalismo, Materialismo, Humanismo e Inteligencias Múltiples" »

Liderazgo Resonante: Guía para Desarrollar la Inteligencia Emocional y la Prudencia Directiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

El Liderazgo Resonante de Daniel Goleman

El modelo del líder resonante, según Daniel Goleman, se basa en la sincronía entre la onda emocional del líder y la de su equipo. Se produce resonancia cuando ambas ondas están acompasadas, es decir, cuando lo que siente el líder está en consonancia con lo que sienten las personas a su alrededor. La disonancia ocurre cuando existe una discrepancia entre ambas ondas; el líder y su equipo se encuentran en diferentes frecuencias emocionales.

Cualidades de un Líder Resonante

  • Alta consciencia de sí mismo: Conocimiento profundo de sus principios, valores, cualidades, defectos, gustos, estado emocional, etc.
  • Alta autogestión emocional: Capacidad para identificar y gestionar sus emociones en diversas
... Continuar leyendo "Liderazgo Resonante: Guía para Desarrollar la Inteligencia Emocional y la Prudencia Directiva" »

Paradigmas y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje: Enfoques para el Desarrollo Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

Paradigmas - Modelos Didácticos de Enseñanza-Aprendizaje

2.1. Paradigmas y Modelos de Enseñanza y Aprendizaje

Concepto de paradigma: Es el "Marco sustantivo teórico en el que se desarrolla la ciencia y comúnmente aceptado como vía de investigación".

Concepto de modelo: Modelo es la representación simplificada de la realidad, que nos ayuda a explicarla, enseñarla, mejorarla o reconstruirla.

2.1.1. Principales Paradigmas que Influyen en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Paradigma Conductual

Algunas notas características:

  • Metáfora básica: la máquina.
  • Paradigma de investigación proceso - producto.
  • Modelo de profesor: competencial.
  • Se programa por objetivos operativos.
  • El currículo es cerrado y obligatorio.
  • Se aplican técnicas modificadoras
... Continuar leyendo "Paradigmas y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje: Enfoques para el Desarrollo Educativo" »

Neuropsicología y Cognición: Conceptos Clave del Desarrollo Cerebral y el Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Conceptos Fundamentales en Neuropsicología

La neuropsicología del desarrollo tiene como principal objetivo el estudio de las relaciones entre el desarrollo del cerebro y el desarrollo de los procesos cognitivos y, sobre todo, de la conducta. VERDADERO

Los dos principios generales del desarrollo que considera la neuropsicología infantil son la interpretación genética-ambiente y la discontinuidad. FALSO

La localización de una función es lo único que se tiene en cuenta en el diseño de los diferentes programas de rehabilitación. FALSO

Luria describe la configuración anatómica del cerebro en tres unidades funcionales: el tronco cerebral, los lóbulos parietales, temporales y occipitales, y los lóbulos frontales. VERDADERO

Definimos como... Continuar leyendo "Neuropsicología y Cognición: Conceptos Clave del Desarrollo Cerebral y el Aprendizaje" »