Compendio de Psicosociales: Preguntas y Respuestas Clave

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Conceptos Fundamentales

Si una persona psicótica dice ser el Rey de Andorra y tener muchos palacios, ¿qué tipo de idea delirante es? Idea delirante primaria.

La consciencia es un continuum, donde encontramos diferentes grados. Indica el nombre de los grados: Obtusión, sopor exterior, obnubilación, confusión, delirium, estupor, coma.

Si hablo de un demente, ¿qué quiero decir con esta palabra? Deterioro cognitivo.

¿Cuáles son las características de la idea delirante? Idea errónea que surge sin que existan circunstancias y realidades externas al individuo que la justifiquen desde el punto de vista del pensamiento lógico-racional y que es incorregible por la experiencia, el ejemplo, la sugestión y el razonamiento.

¿Qué entendemos por manía? Trastorno de la afectividad. Estado de euforia.

Una persona que está en una inactividad motora completa, y permanece así durante horas. Diríamos que padece un trastorno… Acinesia. Trastorno de la psicomotricidad.

Trastornos Alimentarios e Imagen Corporal

En la anorexia se da un trastorno de la imagen corporal. ¿Qué dos aspectos forman esta imagen corporal? El cognitivo (la percepción del propio cuerpo) y el emocional (el sentimiento que provoca).

En diferentes grados los trastornos alimentarios se dan en todos los trastornos psicopatológicos. Indica cuatro de los más frecuentes: Esquizofrenia, depresión, manía, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo.

La Entrevista: Técnicas y Obstáculos

¿Qué efectos tiene el antagonismo en la entrevista? No facilita la verbalización del paciente.

Diferencia entre anamnesis y entrevista:

  • Anamnesis: Recopilación de datos previos de tal extensión y detalle, que permite obtener una síntesis tanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y su salud.
  • Entrevista: Relación humana en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la misma, y debe actuar según ese conocimiento. No sólo se obtienen datos completos de la vida total de una persona, sino que también se obtienen datos completos de su comportamiento total en la entrevista.

Técnicas para obtener información concreta: Preguntas abiertas, preguntas cerradas y menú de sugerencias.

¿Podrías explicar qué es la baja reactividad? El entrevistador permite un lapso de tiempo entre la intervención del paciente y la suya.

¿Qué son las interferencias emocionales en la entrevista?

  • Reacción emocional adversa del paciente o del entrevistador: nerviosismo, aburrimiento, irritabilidad o cualquier otra.
  • Paciente afecto de trastorno mental (depresión o ansiedad, por ejemplo), o emociones extremas (resentimiento, agresividad, etc.).

Características de un buen entrevistador: Empatía, calidez, concreción, respeto, autenticidad y asertividad.

¿Qué elementos se han de tener en cuenta con los pacientes difíciles? Regresión, ira, cólera, rabia, obstinación, resistencia, falta de motivación, dependencia, quejas crónicas e incurables.

En las técnicas de tratamiento tenemos el toque. ¿Qué tipos de toques hay? Toque funcional, toque comunicativo y toque terapéutico.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el manejo de los aspectos psicológicos? Aspectos previamente importantes, conflictos de valores, resistencia, pasividad e ira, sexualidad.

¿Cómo se llama la técnica en la que el profesional en la entrevista dice al paciente: "Usted tranquilo, que eso que tiene no es muy importante, en un mes estará curado"? Seguridad prematura.

¿Cuáles son los temores más frecuentes en los profesionales sanitarios? Temor a hacer daño y a explorar el pasado.

Técnicas disuasorias de la verbalización del paciente: Seguridad prematura y antagonismo.

Escribe diferentes gestos (como mínimo dos) con los que tratamos de recuperar la autoconfianza y el confort: Tocarse el lóbulo de la oreja, repiqueteo de los dedos sobre la mesa, arreglarse las mangas del jersey.

Desarrollo e Inteligencia

Diferencia entre disciplina inductiva y disciplina de poder: Distingue entre disciplina inductiva (consecuencias de su conducta para los otros) y disciplina de poder (consecuencias para él).

Diferencia entre inteligencia simbólica e inteligencia práctica: La inteligencia sensoriomotora es una inteligencia práctica, es decir, basada en la percepción de la realidad y en la acción motriz sobre ella. Esta es la descripción que realiza Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, para distinguirla de la inteligencia posterior, que se basa en la representación mental y el lenguaje, es decir, es una inteligencia simbólica. La sensoriomotora sería, por tanto, pre-simbólica.

La función del aferramiento desde el punto de vista objetivo y subjetivo: Desde el punto de vista objetivo, su sentido último es favorecer la supervivencia. Desde el punto de vista subjetivo, la función del apego es proporcionar seguridad emocional.

El paso de la moral del nivel convencional al nivel post-convencional ¿en qué momento del desarrollo se da? En la adolescencia.

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